lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Ayuso se queda sin el Centro Nacional de Salud Pública que aprobará este martes el Consejo de Ministros

Estará situado fuera de la Comunidad de Madrid, tras un proceso de “concurrencia competitiva” y estará dotado con una primera partida de 10 millones de euros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha queda sin la sede del Centro Nacional de Salud Pública que aprobará este martes el Consejo de Ministros. Estará situado fuera de la capital, tras un proceso de “concurrencia competitiva” y estará dotado con una primera partida de 10 millones de euros.

El plan del Gobierno de coalición es desplazar los organismos públicos de nueva creación de la Comunidad de Madrid, con gran disgusto de la presidenta regional, la populista Díaz Ayuso.

Sánchez quiere cumplir con una de sus promesas del acuerdo de coalición con Unidas Podemos con la España vaciada, representada en el parlamento por Teruel Existe.

Guerra de Ayuso contra Sánchez

Isabel Rodríguez declaró ayer, durante una entrevista en TVE, que su futura ubicación no será en Madrid. Si bien no se ha decidido dónde se llevará este organismo fundamental para la lucha contra futuras pandemias, que podría ser Zaragoza o Salamanca,  la intención del Gobierno “es que el Estado esté en todo el territorio”, dijo Rodríguez.

Para la Comunidad de Madrid es un error estratégico

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, salió como cabeza de turco de Ayuso para responder al Gobierno y cargar contra Sánchez. Escudero calificó “de error estratégico” esta decisión, porque en la Comunidad de Madrid se encuentra “la máxima actividad. El Centro Nacional de Salud Pública debe tener un sentido después de lo vivido en la pandemia, que sirva para dar el máximo apoyo a la salud pública del sistema nacional de España”, apuntó.

El PP de Ayuso y Feijóo amenaza votar en contra

“Hay que pensar en poner los centros para sacarles la máxima rentabilidad, no para compensar favores políticos que tenga que hacer el presidente del Gobierno”, en alusión al trámite parlamentario que deberá superar la norma para salir adelante y que requerirá del apoyo de los nacionalistas. Y que el PP de Ayuso y de Feijóo ha amenazado con votar en contra.

Asignatura pendiente

Se trata de una asignatura pendiente de España desde 2011, cuando se aprobó la ley general de salud pública. Con un presupuesto inicial cercano a los 10 millones de euros su labor será la de analizar, decidir y coordinar estrategias e incluir la salud en todas las políticas públicas.

El centro tendrá por objetivo anticiparse a nuevas crisis sanitarias y mejorar la red de vigilancia existente, ampliarla, e interconectarla con las comunidades autónomas y con otros organismos tanto nacionales como internacionales. Entre estos organismos internacionales se encuentran la agencia europea HERA (Health Emergency Preparedness and Response Agency) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Ley General de Salud Pública

Como ha señalado en ‘Las Mañanas de RNE, José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública ex secretario General de Sanidad, se trata de una asignatura pendiente desde 2011, cuando en la ley General de Salud Pública se registró la necesidad de un centro como este “para anticiparse a posibles pandemias y para aplicar medidas que hagan posible que todas las políticas de salud pública estén presentes”. 

Olmos ha indicado que, a pesar de que a su parecer se gestionó la crisis del Covid “de manera eficiente:  Haber tenido antes el Centro Estatal de Salud Pública habría ayudado a gestionar mejor la pandemia”. Y ha destacado lo acertado de ubicar el centro en un territorio diferente al de la Comunidad de Madrid, ya que considera que lo importante no es tanto la localización como “los medios con los que cuenta la administración”.

Y añadió que “el proceso de descentralización ayuda a que se puedan ubicar estos espacios fuera de la comunidad”.

Gestionar, coordinar y prever futuras epidemias 

Gestionar, coordinar y prever futuras epidemias será otra de sus funciones. La comunidad científica asegura que la pandemia de la Covid 19 se hubiera podido gestionar mejor, si hubiéramos contado con este centro. Se hubiera mejorado la capacidad de dar una respuesta coordinada y organizada hubiera sido mejor.

A principio de mes, durante una visita a la isla de La Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alabó el papel de la ciencia y explicó que el nuevo Centro Nacional de Salud Pública, “permitirá a España estar más preparado y protegido ante futuras pandemias”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído