martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Ayuso utiliza recursos públicos para su guerra contra los afectados del Metro de San Fernando

La manipulación informativa y los bulos lanzados desde la televisión pública madrileña tienen como objetivo poner ante la opinión pública que las familias afectadas por las obras de la Línea 7B del Metro son un arma política de la izquierda

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Isabel Díaz Ayuso es una política que, tal y como hemos publicado y analizado en Diario16, aplica de manera constante y recurrente los principios de la propaganda de Joseph Goebbels, el jerarca de la Alemania nazi.

Uno de esos principios está basado en la manipulación de los datos y los hechos que se muestran en los medios de comunicación controlados por el poder, incluso contando mentiras.

En este caso, Isabel Díaz Ayuso ha utilizado Telemadrid para lanzar un ataque directo contra las víctimas de las obras de la Línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares que, en estos días, están acampando para reclamar el cobro de unas indemnizaciones dignas, justas y que reparen no sólo el daño material, sino las graves consecuencias de salud mental que esta problemática les está causando.

Tras el derrumbe del edificio en Marsella, la presidenta de la Comunidad de Madrid sabe que, de cara a la opinión pública, la situación en San Fernando de Henares le puede hacer mucho daño en las elecciones. Por eso pretende atacarles y desprestigiarles, hacerles pasar por unos pedigüeños irresponsables o por un arma electoral de la izquierda.

Esta semana Telemadrid afirmó en Telenoticias, a través de un faldón muy visible, que los afectados por la Línea 7B del Metro de San Fernando de Henares que «ya han recibido las indemnizaciones», con una tipografía muy visible con el fondo de las tiendas de campaña de la acampada.

Cualquiera que vea esta pieza de Telemadrid y no esté enterado de la problemática fácilmente puede pensar que, si ya han cobrado, ¿qué es lo que piden? Ahí está el ataque de Ayuso contra estas familias que llevan más de 15 años viendo cómo sus casas se llenan de grietas, cómo sus edificios crujen y se mueven, y, lo que es peor, cómo ya se han derribado sus hogares.

Víctor Yangüez, uno de los afectados, afirmó en redes sociales que «esta noticia de Telemadrid es falsa. Es vergonzoso el amaño de noticias que publican para beneficiar al PP. Dais totalmente asco por los bulos que difundís. Noticias que dañan a los afectados, al ser mentira. No hemos recibido ninguna indemnización por parte de la Comunidad de Madrid. Las indemnizaciones que ofrecieron son una limosna para extorsionarnos, no se nos puede tener 19 meses sin casa y venir a ofrecer una miseria sabiendo las necesidades económicas que tenemos debido a esta ruina en la que nos han metido. No hay dinero que pague esto. Somos pocos los vecinos a los que nos han propuesto una indemnización (19 meses han tardado, repito). La mayoría de 600 afectados no están ni reconocidos porque la gestión de este problema es nefasta por parte de la Comunidad de Madrid de Ayuso. Nos han estado maltratando durante mucho tiempo, y ahora que vienen elecciones y somos más visibles gracias a nuestras luchas, quieren censurarnos y extorsionarnos».

Otra afectada, en declaraciones a Diario16, ha señalado que sólo les han ofrecido una propuesta de indemnización a aquellas familias a las que les han derribado sus casas y con una oferta muy por debajo tanto del valor de mercado de la vivienda como del daño moral que llevan sufriendo desde hace más de 15 años. Al resto de las más de 600 familias afectadas, no se les ha ofrecido indemnización alguna. Por tanto, no se están cobrando las indemnizaciones.

«La Comunidad de Madrid está extorsionando porque les decían que, o aceptaban esa cantidad de dinero no les daban ningún tipo de ayuda, con lo cual, desde que se acabó la vía de emergencia, los vecinos que se han quedado ya en la calle sin más solución habitacional digna y la alternativa la están costeando de su propio bolsillo», afirma a Diario16 otro afectado.

Las ayudas de 798 euros mensuales que Ayuso ha dado a los afectados son absolutamente insuficientes. De esto no habla Telemadrid. Muchas de las víctimas del Metro de Madrid todavía siguen pagando sus hipotecas y, ahora, están obligadas a pagarse un alquiler. En consecuencia, esa ayuda es ridícula.

Una afectada que todavía tiene su vivienda en la llamada «Zona 0» afirma a Diario16 que es horrible vivir ahí con «demoliciones, constantemente ruidos, perforaciones, derribos. Es insoportable vivir ahí. Hay muchas familias que se han tenido que ir de sus viviendas, lo que se ha comunicado a la Comunidad de Madrid. En muchos casos, se ha incluido un informe pericial indicando la no habitabilidad de las viviendas por las circunstancias que las rodean y en las que en las que se encuentran. En mi caso también he aportado informes médicos y psicológicos, puesto que llevo 14 años arrastrando problemas de salud, ya que tenemos que tener en cuenta que el problema comenzó hace 15 años, pero las obras del Metro empezaron hace 17».

En el caso de esta afectada, la Comunidad de Madrid la llamó en un par de ocasiones un profesional del Servicio Jurídico para indicarle que su expediente de responsabilidad patrimonial estaba abierto pero que «era un caso muy específico al haber alegado motivos de salud físicos y psicológicos. Pero nadie ha contactado conmigo después. Nadie me ha llamado para indicarme que se me va a hacer un estudio médico forense para que se hagan fehacientes las alegaciones que yo he presentado en los motivos de salida de mi vivienda.

» Respecto a lo de Telemadrid se puede ver una vez más que está al servicio de Ayuso. Es un canal de televisión que está para hacer propaganda constantemente de lo que hace esta presidenta de la Comunidad y no está al servicio de los ciudadanos, que es para quien deberían de estar, porque entiendo que un periodista estudia, se prepara y trabaja para eso, para dar un servicio público y no para dar un servicio a una administración pública que, además, miente, porque los datos se pueden obtener muy fácilmente y, además, hay que cotejarlo con los informes que tenemos los afectados».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

    • A pesar de lo destructivo que es para los ciudadanos…el control mental por parte de Ayuso con motivaciones egoístas es terrible…Desgraciadamente es así! poco podemos hacer por ellos. Por eso, está en las manos de cada uno de los madrileños, establecer los límites en el trato y no permitir que con su voto los traspase.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído