lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Banco Popular: El FROB tenía ya en mayo de 2017 «a pleno rendimiento» un equipo dedicado a preparar la resolución

Así se desprende del acta de la reunión de la Comisión Rectora del FROB celebrada el 19 de mayo de 2017 y en la que se trató la situación del Banco Popular y su resolución

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, el FROB contrató a sus asesores externos una semana antes de la resolución del Banco Popular. Sin embargo, la maquinaria ya había sido puesta en marcha mucho antes. Nueva documentación a la que ha tenido acceso este medio señala que tres semanas antes de la resolución y venta al Santander por un euro, el FROB ya tenía «operativo y a pleno rendimiento y dedicación un equipo de trabajo». Esto se puede leer en el acta de la reunión de la Comisión Rectora del organismo celebrada el 19 de mayo de 2017.

Extracto del acta de la reunión de la Comisión Rectora del FROB celebrada el 19 de mayo de 2017

En dicha acta se indica que Jaime Ponce, entonces presidente del FROB, compartió el contenido de una carta del Banco Central Europeo dirigida a Banco Popular en la que el supervisor llamaba «la atención particularmente sobre la situación de liquidez». En dicha comunicación no se hablaba en ningún momento de solvencia o de ratios de capital, se ceñía exclusivamente a la liquidez. En esa fecha aún no se habían producido las grandes salidas de depósitos del mes de junio y que fueron la causa única y principal tanto de la resolución como de que los afectados perdieran su dinero.

«Si no mejora la situación de liquidez, [el BCE] tendrá que realizar una valoración de si la entidad es inviable o puede dejar de serlo, poniéndolo en conocimiento de la JUR», afirma el acta.

Equipo de trabajo «a pleno rendimiento y dedicación»  

Jaime Ponce informó, además, de que ya se estaba en contacto permanente con la JUR. El expresidente del FROB anunció ya que aquélla estaba «ultimando la contratación de un asesor legal y de un valorador. En este sentido, la máxima preocupación de las autoridades es estar preparados para, si llegara el caso de ser necesario iniciar un proceso de resolución, poder llevar a cabo el mismo con todas las garantías posibles y evitando que nada quede a la improvisación. Para ello […]  el FROB ya tiene operativo y a pleno rendimiento y dedicación un equipo de trabajo», afirma el acta.

Jaime Ponce compartió el contenido de una carta del Banco Central Europeo dirigida a Banco Popular en la que el supervisor llamaba «la atención particularmente sobre la situación de liquidez»

Por otro lado, Ponce señaló que había trasladado a la JUR la plena disponibilidad por parte del FROB para «cooperar y aportar todos los medios necesarios para, en su caso, garantizar la mejor ejecución de las decisiones que le corresponden a la propia Junta».

«Sería irresponsable no comenzar a avanzar desde ya»

Además, se trasladó a la JUR la necesidad de garantizar la cobertura legal de todos los actos preparatorios porque, como el FROB es la autoridad de resolución nacional ejecutiva, sólo podría ejecutar la decisión una vez que Europa declarara la inviabilidad de Banco Popular.

«Sería irresponsable no comenzar a avanzar desde ya para, llegado el caso, poder ejecutar aquello que se nos indique desde Bruselas y hacerlo verdaderamente operativo y eficaz. Por estas razones, las conversaciones con la JUR precisamente van en el sentido de contar con su apoyo a efectos de poder emprender acciones preparatorias que puedan ser usadas en el evento de que finalmente la entidad tuviera que ser puesta en resolución», afirma el acta.

Diseño de la estrategia de la resolución

Por otro lado, Ponce reconoció que, dentro de la colaboración con la JUR para diseñar la estrategia de la resolución, el FROB llevaba tiempo analizando cada una de las opciones de aplicación de la resolución con la intención de salvaguardar la estabilidad financiera.

El FROB ya tiene operativo y a pleno rendimiento y dedicación un equipo de trabajo

«Con estos parámetros, los análisis realizados hasta el momento parecen indicar que la herramienta de resolución más adecuada sería la venta de negocio de la entidad y, en caso de ser necesario, las medidas de recapitalización que no fueran más allá de los instrumentos de capital. En cualquier caso, se hace necesario recabar el asesoramiento experto que complemente el análisis interno llevado a cabo y que, en su caso, hagan viable la puesta en marcha operativa de las medidas por las que finalmente se opte».

Economía pidió extrema confidencialidad

En dicha reunión tomó la palabra Emma Navarro, entonces secretaria general del Tesoro, «para señalar que el tema de la confidencialidad en este caso es de vital importancia», además de apoyar totalmente la iniciativa de iniciar los preparativos para la resolución.

También tomó la palabra el entonces subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, para afirmar que se estaba haciendo un seguimiento de la posición de liquidez del Popular y que «considera que las circunstancias hacen imprescindible estar preparados para poder actuar en el caso de que finalmente fuera necesario, toda vez que los problemas de liquidez, cuando se desencadenan, lo hacen sin margen de tiempo».

Sería irresponsable no comenzar a avanzar desde ya

Eso se pudo evidenciar a partir del día 1 de junio de 2017 y, sobre todo, del 5 de junio, el primer día laborable después de que el FROB remitiera las cartas anunciando que el Popular iba a ser resuelto.

Como se puede comprobar, tres semanas antes de la resolución, cuando el Popular aún no había incumplido las ratios de liquidez, los organismos responsables de la resolución de entidades financieras ya estaban tomando posiciones y preparaban el terreno para lo que ocurrió el día 7 de junio de 2017. Otro ejemplo más de que se trató de una operación de Estado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Leyendo entre líneas el acta del FROB, se desprende que son unos lameculos y unos lacayos del BCE y de la JUR. No hay más que ver la foto publicada unas semanas después de la resolución en la que el Jaime Ponce, con actitud servil, le abre la puerta y le cede el paso a la SS König cuando vino a España. Además los del FROB padecen de miopía cerebral (miopía que seguramente fue intencionada, ¡los muy cabrones!), pues están obsesionados en aplicar un mecanismo pensado para situaciones de insolvencia, a una entidad financiera que sólo tenía potenciales problemas de liquidez. Y digo potenciales porque a 19 de mayo de 2017 aún no los tenía. Pero los tendría después, cuando su jefa la SS König violó y pisoteó el reglamento al que ella misma está sujeta en el ejercicio de sus funciones. En definitiva, del acta se desprende que los del FROB no estaban para nada preocupados en proporcionar liquidez al Popular, sino que les goteaba el colmillo sólo de pensar en la resolución, ¡los muy hijo putas! Por aquellas fechas, el gobierno italiano, con dos bancos muchísimo peor que el Popular, le dijeron a la JUR y al BCE que de resoluciones nada, que ya lo arreglaban ellos. Vamos, que muy diplomáticamente los mandaron a tomar por culo. Pero aquí no, aquí a congratularnos con los de fuera aunque sea a costa de pisotear al pueblo. Como Carlos IV con Napoleón. Y así seguimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído