Blanqueo de capitales

El día 27 de abril de 2.016 se celebró una reunión del Consejo de Administración del Banco Popular en la que, entre otros temas, se comunicó que la Audiencia Nacional había solicitado al banco información sobre operaciones de blanqueo realizadas a través del Banco Pastor y que estaban relacionadas con la Trama Gürtel.

Ante tales acusaciones, el ex presidente del Pastor, José María Arias, ocultó que toda esa información había sido destruida. A partir de ahí, con la puesta en marcha de una investigación interna ordenada por Ángel Ron, el comportamiento de Arias se tornó en obstruccionista y vio en la operación de Antonio del Valle la oportunidad de que todo se parara.

Según la investigación interna iniciada por el Popular, Yolanda Díaz Cagiao, directora de Auditoría Interna del Popular, y que había desarrollado la misma función en el Pastor, afirmó que antes «de la fusión con Banco Popular Español, José María Arias le dio orden expresa de destruir cuantos documentos internos de trabajo, ya fueran físicos o en soporte informático, hubiera en su unidad en relación con la operaciones de las oficinas de representación, lo que se llevó a efecto por parte del personal de dicha unidad de Auditoría».

Por tanto, la persona que había recibido la orden de destruir esa documentación fue Yolanda García Cagiao. Emilio Saracho conocía este asunto por una denuncia que había recibido en el mes de marzo, precisamente cuando la directora de Auditoría Interna estaba realizando el informe para la reexpresión de las cuentas. No se sabe cuándo Saracho puso en conocimiento del Juzgado la denuncia, pero no había constancia de que lo hubiese hecho antes de junio de 2017. ¿Actuó, quizás, Yolanda García Cagiao presionada por ese hecho? Sólo ella lo puede afirmar.

Sin embargo, el 2 de junio de 2017, el mismo día en que Saracho recibió las instrucciones de Uría y Menéndez para el día de la resolución (Día R) y en el que Elke König convocó la reunión en la que se dio inicio al Proyecto Hipócrates, Emilio Saracho recibió a las 11.20 horas un correo de su jefa de gabinete, Rocío López Yeste, una mujer a la que incorporó el propio Saracho, que había trabajado previamente en el Santander y que, tras la resolución, fue una de las personas de confianza de Rodrigo Echenique. En esa comunicación, a la que ha tenido acceso Diario16, se indicaba lo siguiente:

En este correo se reenviaba una comunicación de Salvador Espinosa de los Monteros, socio del despacho de abogados Garrigues, en el que se explicitan las condiciones a ofrecer a Yolanda García de cara a su despido, entre las que se encontraba una subida de la base salarial –una práctica inhabitual y pactando su salida «en diferido» al 31 de diciembre de 2017. ¿Era una compensación por sus servicios?:

El hecho de que esas condiciones a ofrecer a Yolanda García se remitieran precisamente el 2 de junio, cuando ya se estaban preparando las estrategias para el día 7 de junio, es sintomático de que no se querían dejar cabos sueltos. Nada podía fallar, nadie se podía poner de frente a la operación porque la señora García Cagiao, en su responsabilidad de directora de Auditoría Interna, hubiera sido consciente de que la inviabilidad no era tal, puesto que el Popular era un banco solvente y viable.

7 COMENTARIOS

    • Y la izquierda nos quiere hacer ricos a todos verdad? No seas ignorante.. Yo a parte de mi empleo en bp, perdí mucho dinero en acciones.. Y..?.. Coletas y el guapo han hecho algo por ti o por mi.? Piensa en frio antes de soltar bilis por la boca.

  1. Esta claro que la actuacion del PP en el robo que es total se debe a la corrupcion del banco pastor que le implica totalmente.
    esto tiene que hacer desaparecer este partido corrupto.
    o sea que para salvarse de ser culpados por una trama de la gurtel sacrifican a mas de un millon de personas arruinandolos ,son asquerosos y rajoy que no hizo nada en su gobierno ene ste caso actuo de forma rapida y contundente con su esbirro de guindos ,para hundir y hacer desaparecer el banco ,que comprometia a su partido,
    el juez calasma imputo a Yolanda Díaz Cagiao y espero que haya sido por la accion que se describe en este articulo y no por la sospecha de haber dado creditos a clientes para comprar la ampliacion que es una chorrada , yolanda intervino destruyendo las pruebas que inculpaban al pp esa es la causa gravisima en la que actuo .
    el PP debe desaparecer del mapa ,esto implica a todo su partido de arrba a abajo.
    mas de 40.000 millones de euros tirados de gente honrada el despido de miles de trabajadores todo ha ido a parar a manos de Anita gracias a Rajoy y de guindos ellos iniciaron todo para acabar con el banco.
    porque despues el psoe no ha corregido ,porque el psoe tiene tambien lo suyo con el caso royuela ,estan todos cogidos por la corrupcion que tienen hasta las cejas y de todo esto se aprovecha el santander y de sus creditos a los partidos.
    por esta trama cojea inditex tambien ? seguramente ,hay muchos indicios que apuntan a ello ,saracho protegido por Amancio Ortega un filantropo mas falso que Judas.

  2. A ver cuándo se imputa Sr. juez a Guindos,Rajoy,Botina,Saracho,Ponce,etc…y se meten en prision sin fianza hasta que devuelvan lo robado a más de 1200.000 españoles.

    • Este juez no tiene lo que hay que tener para imputar a todos los referenciados por Usted, incluso alguno de ellos le han mentido en su cara y ha tragado y seguirá tragando como el andreu.
      Este Juez es un cobarde, y tiene miedo, solo es valiente aplicando la justicia a los cobardes.

  3. No es que tenga miedo el juez pero…, con tantos delitos y taaaantos implicados estará el hombre que se pide la baja… Dense cuenta que estan los del popular, el Saracho, el sr. Guindos, y el resto de entidades que permitieron esto y luego esta el Santander. El expediente debe tener por lo menos 10000 folios… Vamos una sala entera para tramitar y custodiar eso.. 🤷🏼‍♀️

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre