domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Biden expresa reservas ante una ocupación de Gaza por Israel

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un "gran error"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido una advertencia a Israel en relación con la posibilidad de una nueva ocupación de la Franja de Gaza, calificándola de «gran error». Aunque Biden reiteró el apoyo inquebrantable de su país a Israel, también expresó sus reservas sobre la idea de una ocupación a gran escala de Gaza, en una entrevista transmitida por la cadena CBS.

Cambio en la postura de la administración Biden

Esta declaración marca un cambio significativo en la postura de la administración Biden, que previamente había evitado criticar a Israel por el bloqueo impuesto a Gaza, a pesar de las preocupaciones planteadas por la ONU sobre una posible crisis humanitaria en la región.

El contexto de esta advertencia se relaciona con los acontecimientos posteriores al ataque de Hamás el 7 de octubre en Gaza y las represalias llevadas a cabo por Israel. Biden destacó que aunque Israel tiene el derecho de ingresar en Gaza para eliminar a los combatientes de Hamás, una ocupación completa sería un enfoque erróneo. En sus palabras, «Creo que sería un gran error. Lo que sucedió en Gaza, en mi opinión, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo». Biden subrayó la necesidad de identificar y eliminar a los extremistas que se esconden entre la población civil en Gaza.

Gaza

La historia de Gaza incluye una administración previa por parte de Egipto entre el armisticio de la guerra árabe-israelí de 1949 y la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel tomó el control de la Franja de Gaza, así como de Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios. Sin embargo, Israel se retiró de Gaza en 2005. A partir de ese momento, Hamás, considerado un grupo terrorista por varios países, incluidos Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, ganó la mayoría de los escaños en el Consejo Legislativo Palestino en las elecciones de 2006.

Para evitar sanciones internacionales, Hamás formó un Gobierno de unidad con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Sin embargo, esto desencadenó una violenta lucha en Gaza entre los seguidores de Hamás y los del presidente palestino, lo que resultó en la expulsión de estos últimos del territorio. Desde entonces, Hamás ha gobernado de facto en Gaza, que ha estado sujeta a un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo por parte de Egipto e Israel, dependiendo en gran medida del Estado judío para su suministro. A pesar de las incursiones del Ejército israelí en Gaza en 2009 y 2014, Israel optó por no mantener una ocupación continua en la región en ambos casos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El error ya lo estáis cometiendo. Los asesinos matan, más pronto que tarde podéis estar seguros de que también os mataran a vosotros. De momento el sionismo ya tiene americanas/os en su haber. Son los hijos de Hitler. Han aprendido muy bien su criminal tarea. Dejadlos solos que se defiendan contra sus iguales y, si se atreven, a soltar bombas de destrucción masiva, haced como con Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído