lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

La gripe desplaza al covid y satura los servicios de Atención Primaria

La ministra Mónica García anuncia un Pleno monográfico con las comunidades autónomas para evaluar los datos de la pandemia y reforzar el sistema de salud pública

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Controlada la pandemia de coronavirus, el virus de la gripe vuelve por sus fueros y ocupa el lugar que siempre tuvo en invierno como gran rey de los agentes patógenos. Mucosidad, dolor de cabeza y malestar muscular atacan a cientos de miles de personas estos días de celebraciones, reuniones sociales y aglomeraciones en los centros comerciales. Para algunos la infección cursará como un catarro. Para otros los síntomas serán los de la gripe o el covid-19.

En Madrid, la Atención Primaria empieza a estar saturada y no se descarta que cuando lleguemos al pico de contagios los servicios de urgencias se colapsen. En la Comunidad Valenciana, por su parte, en la última semana los contagios covid se han incrementado en un 83 por ciento y la gripe, también en tan solo una semana, ha subido 183 puntos. La Sociedad Valenciana de Pediatría pide a las familias que vacunen a los menores de 5 años de la gripe, debido al repunte de casos que se está viviendo en las últimas semanas. Solo el 40 por ciento de los niños de esta franja de edad se ha vacunado, aunque en esta franja la gripe causa estragos estos días, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

Además, en comunidades como Extremadura se recomienda la mascarilla tras subir hasta 120 los ingresos por covid, gripe y virus sincitial. El aumento de las infecciones respiratorias y la falta de médicos saturan las consultas en los centros de salud y las urgencias en los hospitales.

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado, Javier Padilla, comparecieron ante los medios de comunicación tras el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado en Madrid y en el que se han abordado temas como el informe elaborado por el comité de expertos sobre la gestión de la pandemia.

La ministra destacó que Sanidad es “la casa común de todas las comunidades autónomas” y puso en valor la labor del CISNS porque “el compromiso del actual equipo es mantener el dialogo, la cohesión, la comunicación y la coordinación”.

Además, la ministra recordó que a principios de 2024 se celebrará un pleno monográfico sobre Atención Primaria. “Creo que es el escalón más debilitado de nuestro sistema sanitario”, comentó. Sobre el informe elaborado por el comité de expertos sobre la evaluación de la gestión pública durante la pandemia, la ministra y el secretario de Estado han hecho hincapié en que “nos conmina a tomar acciones para estar mejor preparados”.

Por esa razón, remarcó, se ha hecho un esfuerzo para que las vías de cohesión se mantengan abiertas y para reforzar el SNS en todas las áreas que eran necesarias, fundamentalmente la salud pública. “Estamos mentalizados en dar más pasos”, manifestó, como la creación de la nueva Agencia de Salud Pública, que esperamos se pueda hacer realidad en 2024.

Durante la pandemia también se comprobó que existen algunas partes debilitadas, como la falta de coordinación de sistemas sanitarios y sociosanitarios. “Es innegable el drama en las residencias”, recordó, por lo que se trabajará en solucionar esta cuestión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído