lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Centroamérica refuerza su papel en la ONU

David Balsa
David Balsa
Es Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2023 por su labor en Centroamerica. Nacido en Lausanne ( Suiza) y licenciado en Geografia e Historia en la especialidad de Historia Contemporanea por la Universidad de Santiago de Compostela ( España). Ha ejercido responsabilidades en diversas instituciones internacionales y europeas, entre otras Enviado Especial de la Presidencia del Parlamento Centroamericano para Naciones Unidas asi como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Anteriormente estuvo desarrollando labores como Cooperante en Irak, Palestina, Kosovo, Albania, Macedonia, Indonesia y otros paises en conflicto.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El nuevo presidente del Parlamento Centroamericano, Guillermo Daniel Ortega Reyes, tras su elección por una amplia mayoría en octubre de 2021 expreso su voluntad de «trabajar para hacer de este foro político una instancia líder en el proceso de integración regional» así como que «este será un parlamento de todos y de todas».

En este sentido uno de los ejes del nuevo presidente del PARLACEN, Guillermo Daniel Ortega Reyes, un nicaragüense con extensa y reconocida trayectoria en la consolidación de la institucionalidad regional, ha sido fortalecer la interlocución a nivel internacional de Centroamérica.

La diplomacia parlamentaria es sin duda un elemento cada vez más relevante en la acción exterior de Centroamérica. Frente a la devastación causada por los huracanes «Eta» e «Iota» – fruto del Cambio Climático – y el duro golpe de la epidemia de Covid19 en la región desde la actual Presidencia del PARLACEN se ha desplegado un diálogo con los principales países donantes de la región, así como con las instituciones internacionales para lograr ayudas para las poblaciones afectadas.

En este sentido, la relación con la Organización de las Naciones Unidas ONU está siendo uno de los ejes de la renovada acción exterior del PARLACEN en la vocación de situar a Centroamérica como un actor con voz propia en la escena geopolítica mundial, así como articular una estrategia para la reconstrucción de Centroamérica tras la epidemia de coronavirus y los huracanes.

Centroamérica, como actor global, ha desarrollado una acción exterior en tradicional colaboración con México, actual miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2021/2022.

Ortega Reyes, explicaba en una extensa entrevista al Grupo Reforma – uno de los principales grupos de comunicación mexicanos – la oportunidad de articular posiciones comunes entre Centroamérica y México para, entre otros objetivos, ganar peso en la escena internacional así como para lograr una reforma migratoria en Estados Unidos que garantice los derechos de los migrantes centroamericanos y mexicanos.

Este planteamiento está en la misma línea que la intervención del presidente de México, Antonio Manuel López Obrador, en Nueva York con motivo de la Presidencia mexicana en noviembre de 2021 del Consejo de Seguridad de la ONU.

México es además, junto a la República Bolivariana de Venezuela, uno de los estados observadores en el Parlamento Centroamericano. El hecho que el PARLACEN, con sus 120 diputados de seis estados del área, sea un foro con la legitimidad democrática del voto directo de sus ciudadanos, como el Parlamento Europeo en la UE, refuerza y acredita su interlocución internacional. 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el exprimer ministro socialista portugués, Antonio Guterres, ha lanzado varios mensajes en los últimos meses – en un mundo golpeado por la epidemia de Covid19 y los dramáticos conflictos en Europa del Este y en Oriente Medio – en la necesidad de preservar la estabilidad y los acuerdos que en los años 90 dieron fin a los conflictos civiles en Centroamérica. Para esto, es fundamental garantizar una vida digna a la población y abordar las causas raíz de la migración a Estados Unidos a través de las tristemente famosas caravanas de migrantes.

El Parlamento Centroamericano, bajo la Presidencia de Ortega Reyes, ha desplegado contactos con diversas agencias de Naciones Unidas – desde FAO, UNICEF, Alianza de Civilizaciones u ONU Mujeres – así como con los principales países donantes para asi garantizar las imprescindibles ayudas a las poblaciones centroamericanas ante el alza generalizada de precios de alimentos y combustibles causados por la inestabilidad internacional en particular en Europa del Este y Oriente Medio.

La ONU esta trabajando activamente en una alianza de estados nacionales y agencias internacionales a favor de la estabilización y reconstrucción de Centroamérica.

En este proceso – con precedentes en la Conferencia Internacional reunida en 2011 en Ciudad de Guatemala – es previsible que se reunirá un nuevo ciclo de conferencias y encuentros de donantes para apoyar a Centroamérica bajo el liderazgo de la ONU. Guillermo Daniel Ortega Reyes mantuvo hace unas semanas un fructífero y cordial encuentro de trabajo con Pilar Cancela, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de AECID, es sin duda un socio clave para la formulación y diseño de esta estrategia de reconstrucción y estabilización del área.

En la próxima Conferencia internacional de Donantes para Centroamérica  que se reunirá en los próximos meses – probablemente en España – así como en la Asamblea General de la ONU de septiembre, donde acudirán los jefes de estado y de gobierno de los 193 estados de la ONU, sin duda la voz y propuestas del PARLACEN se escucharan con especial atención para dar respuesta a los desafíos de la nueva Centroamérica del siglo XXI.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído