martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

Ceuta y Melilla podrían ser pronto territorio de Marruecos

Según el presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, es factible que las dos ciudades españolas sean "recuperadas" por Marruecos "sin recurrir a las armas"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, ha afirmado que ve factible la recuperación de Ceuta y Melilla, ciudades autónomas de España, mediante la negociación y sin necesidad de recurrir a las armas. En un acto organizado por la rama femenina de su partido, el nacionalista Istiqlal, Mayara señaló que ambas ciudades están «ocupadas» por España y que su partido no dejará de hablar de la colonización española en ellas y de posibles soluciones para recuperarlas.

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con el compromiso de respeto mutuo alcanzado durante la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos de principios de febrero. En aquel momento, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder marroquí, Mohamed VI, acordaron evitar todo aquello que pudiera ofender a la otra parte y recurrir siempre al diálogo en lugar de a los hechos consumados.

Mayara también animó a los marroquíes residentes en España a participar en partidos políticos españoles y a formar un lobby para ayudar a acercar las opiniones de ambos países y defender todas las cuestiones vinculadas a Marruecos, incluyendo la cuestión del Sáhara. En su opinión, la comunidad marroquí en España puede influir en la política exterior del país amigo.

Es importante destacar que el Istiqlal forma parte de la coalición de Gobierno en Marruecos junto con la Agrupación Nacional de Independientes y el Partido Autenticidad y Modernidad.

La reivindicación de Ceuta y Melilla es uno de los elementos claves de su discurso nacionalista desde su fundación en 1944. Sin embargo, Marruecos ha mantenido relaciones diplomáticas con España desde la independencia de este país en 1956 y ha reconocido la soberanía española sobre ambas ciudades.

Las declaraciones de Mayara reflejan la tensión en la relación entre España y Marruecos, a pesar de los esfuerzos de ambos países por mejorarla. La disputa por la soberanía del Sáhara Occidental sigue siendo un tema de gran importancia para Marruecos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído