lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

¿Cómo puedes ayudar a tus vecinos a combatir la soledad no deseada?

El 94% de los vecinos españoles estarían dispuestos a pasar tiempo con aquellos vecinos que se sienten solos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Navidad suele ser sinónimo de alegría y reencuentro. Sin embargo, para muchas personas esta época del año se traduce en soledad no deseada, enfermedad silenciosa que afecta a todos los sectores de la sociedad. Concretamente, según un estudio elaborado por SoledadES, el observatorio creado por Fundación ONCE, y Nextdoor, la plataforma que te conecta con tus vecinos, el 13,4% de la población que vive en España padeceaislamiento involuntario.

Soledad no deseada

El problema de la soledad no deseada lo sufren más las mujeres que los hombres y son las personas más jóvenes (de 16 a 26 años), un 21,9%, las que más solas se sienten. Esto se hace visible en los barrios españoles, según otra investigación* desarrollada por Nextdoor, un 73% de los vecinos españoles reconoce haber sentido aislamiento involuntario en los últimos meses y el 60% conoce a alguien que se ha sentido solo/a en el último año.

Por tanto, en un mundo cada vez más conectado digitalmente, la soledad persiste como un desafío significativo afectando al bienestar y salud de las personas. Ante este contexto, los vecinos españoles se muestran muy comprensivos y empáticos, convirtiéndose en una herramienta muy potente en la lucha contra la soledad no deseada: un 83% afirma haber ofrecido ayuda a aquellos vecinos que se sentían solos. La forma de ayuda más ofrecida para combatir la soledad no deseada fue la de pasar tiempo juntos, concretamente un 94% de los vecinos aseguró estar dispuesto a pasar tiempo con aquellos vecinos que se sientan solos.

Estar solo no es lo mismo que sentirse solo

La soledad tiene muchos matices y se puede estar rodeado de gente y aún así sentir soledad. Entre las razones por las que los vecinos sienten aislamiento involuntario se incluyen: los problemas económicos (45%), vivir lejos de los familiares (42%), así como la falta de apoyo familiar o social (24%).

Por tanto, los vecinos pueden ser los aliados perfectos para combatir la soledad no deseada. ¿Quieres saber cómo?

La compañía puede estar en la puerta de al lado.

Siete de cada diez españoles tienen una relación cercana con sus vecinos, según la investigación. El estudio muestra la predisposición del barrio a ofrecer ayuda a aquellas personas que se sientan solas. Además de ofrecer su compañía y pasar tiempo juntos, los vecinos también consideran que se puede ayudar a las personas en aislamiento involuntario poniéndolas en contacto con un profesional psicológico, recomendándolas hobbies, libros o películas.

Forma parte de asociaciones o grupos de apoyo.

El barrio es un lugar activo en el que pasan muchas cosas por lo que puede ser el escenario ideal para conocer personas con gustos e intereses similares a los tuyos. Para afrontar la soledad no deseada, es recomendable participar en iniciativas y quedadas que permitan conocer gente nueva y compartir aficiones. Concretamente, hay 142 grupos relacionados con ayuda. Son muchos los vecinos que se juntan para practicar un deporte, participar en clubs de lectura o visitar exposiciones artísticas. Igualmente, en la plataforma existen varios grupos enfocados en el acompañamiento para prevenir la soledad no deseada.

Participa en voluntariados e iniciativas del barrio.

​​Contribuir a una causa social ofrece la oportunidad trabajar con personas nuevas y sentirse acompañados, al tiempo que se hace algo bueno por la sociedad. Reflejo de ello es el dato de que los posts que contienen la palabra «ayuda» reciben aproximadamente un 33% más de comentarios que las que no la contienen. Ejemplo de ello es la colaboración con la ONG ‘Grandes Amigos’ para desarrollar redes de apoyo vecinal frente a la soledad no deseada que viven cientos de personas mayores.

  • Las redes sociales como fuente de compañía. El 65% de los vecinos encuestados piensa que las redes sociales ayudan a sentirse menos solos. Concretamente, el 52% de los vecinos reconocen que la plataforma les ha ayudado a sentirse acompañados.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído