domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

«Con razón de Carlos París en el Ateneo de Madrid»

Miguel Pastrana
Miguel Pastrana
Secretario de la Junta de Gobierno del Ateneo (2008-2017) Candidato a Presidente en 2021
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El siguiente texto es extracto de mi intervención en el acto público titulado «Carlos París, X aniversario marxista, republicano y ateneísta», el cual organizamos con la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín» del Ateneo de Madrid el miércoles 31 de enero de 2024. Estuvieron también en la mesa, María de la Paz González López, Carlos Hermida Revillas y Pedro García Bilbao. Intervinieron además desde el auditorio, y con gratas palabras, Inés París y Francisco Javier del Barrio. Para esta publicación en «Diario 16 plus» he colocado también el enlace a mi largo texto en «Neuronas Rojas» sobre Carlos París, al cual me referí en mi intervención del 31 de enero. Como estas palabras, diferente a cuanto es usual en mis intervenciones públicas, sólo las llevaba previamente escritas en un tramo, en el otro -el puramente oral-, a efectos de publicación, he añadido alguna acotación que completa el sentido de alguna frase


La data de este nuestro acto, por otra parte, no ha sido una decisión aleatoria: hoy se cumplen, como ya hemos dicho, diez años exactos de la muerte de Carlos París, siendo Presidente de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid y con la «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo». Este es pues, nuestro homenaje específico; el de quienes seguimos en la Convergencia; el de la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín», con la cual en tantos actos públicos participó Carlos París, está documentado, está escrito, está filmado. Ha habido otros actos desde el día que murió; otros podrá haber, naturalmente (de recuerdo a Carlos París). Sólo digo que este es el nuestro específico, y no casual, al cumplirse diez años exactos de su muerte.

Pues queremos confirmar que seguimos leales a su pensamiento en una triple vertiente: la marxista, la republicana, y la ateneísta.

¿Significa ello que se deba estar identificado con las tres para estar identificado con «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo»? Pues no.

Hace falta, para «Convergencia», el estar con sus ideas para con el Ateneo de Madrid (las ideas de Carlos París). Eso es lo esencial, en ese plano. Si luego, además, se es republicano, republicana, y si se es además marxista, pues ahí entra en juego ya, por ejemplo, la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín» y el sentido de este acto.

Yo voy a hablar algo de la faceta republicana, de la marxista en su sentido comunista democrático, y de la ateneísta también en su sentido democrático, participativo y anti-elitista; voy a hablar algo también sobre su filosofía, sobre Carlos París, con quien estuve, como directivo, en este Ateneo de Madrid, durante cuatro años y medio, hasta la muerte del insigne filósofo español y vasco, y estuve con «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo», en la cual, como ya se ha dicho, sigo; seguimos. Y con nuevas generaciones -en cuanto a antigüedad como socios, socias-, de ateneístas quienes no llegaron a conocer a Carlos París, ni al Gobierno de Convergencia del Ateneo, pero se identifican con sus ideales. Sí: «sus ideales». Eso a mí, perdóneseme, me resulta algo especialmente hermoso, emocionante, pues establece una continuidad.

Como también es emocionante que algunas personas, ateneístas, quienes durante el Gobierno de Convergencia del Ateneo de Carlos París, eran sus detractores; democráticamente y en su pleno derecho, reconozcan que no fue un Gobierno ni una Presidencia que intentaran cambiar en un sentido corporativo, empresarial, el estatuto social del Ateneo. Y por ello, ahora confían en «Convergencia» como la opción más sólida, más fiable, y capaz, para que ese estatuto social del Ateneo, no se desvirtúe en ese sentido corporativo.

Y así, se da la paradoja, de que junto a su histórica base de izquierdas, republicana, marxista… «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo» tiene también apoyos en ateneístas conservadores. Repito: conservadores y conservadoras. Que no neoliberales.

En cualquier caso, sépase, «Convergencia» son unas siglas, en este Ateneo, situadas a la izquierda de las del «Grupo 1820», no digamos ya de otras siglas. Y sin embargo, son también las segundas siglas más votadas en este Ateneo, con más de un 21% de los votos. Desde esa posición, cuando vaya finalizando esta intervención, volveré a hacer una propuesta a las siglas «Grupo 1820», actualmente, las primeras más votadas.

Ahora, daré algunas claves sobre el pensamiento de Carlos París y también su Gobierno de Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo. Es extracto de un largo escrito el cual, con razón de este acto de hoy, publiqué el domingo en la revista digital «Neuronas Rojas» del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de España, federación de Madrid, el PCM, y me publicaron con el título «Cita el 31 de enero con Carlos París. Expongo algunas cosas».

https://neuronasrojas.profesionalespcm.org/2024/01/28/cita-31-enero-carlos-paris-ateneo/

Se ha actualizado hoy, además, con nueva información, audiovisual también. Yo remito a ese trabajo, en el cual reconozco he invertido la mayor parte de mis energías para este acto. Así, no es ese trabajo escrito, complemento de esta mi intervención hablada, mas a la inversa: cuanto hoy digo, es simplemente variante abreviado de ese largo escrito.

(…)

(Referí que) Iba a decirle a Luis Arroyo, actual Presidente, y yo como representante de la segunda fuerza más votada; porque la segunda fuerza más votada aquí en el Ateneo es a la izquierda de una que, se define y tiene elementos progresistas; es como si en la realidad española, imagínense, el primer partido fuese, pues eso, un partido progresista, de centro, y el segundo -no el cuarto, ni el quinto; el segundo-, fuese uno más a la izquierda todavía. Pues esa es la realidad electoral en el Ateneo hoy.

Y yo desde esa posición, le he dicho y sigo invitándolo; lo he dicho en varios artículos, a Luis Arroyo, que por favor deje un poco los intentos de cambiar el Reglamento de esa manera, ahora que hay una amenaza neoliberal, pues yo creo además que él tiene elementos neoliberales, algunos que ya estaban en el Ateneo.

Si quiere un acuerdo de izquierda amplio, completo, que ataña a todos los aspectos de la vida ateneísta, se lo ofrecemos para esa estabilidad. Sin nosotros desaparecer, por supuesto, que es lo que han hecho algunos quienes se han subsumido; no, no… nosotros siempre estaremos ahí como siglas, con organización.

Y en ese marco, pero sólo en ese marco, (el de) un acuerdo integral, podríamos explorar algunas posibles revisiones de algunos elementos del Reglamento para mejorarlo. Carlos París también admitía, aunque lo defendió (el Reglamento vigente), que en un momento dado, si la gente lo quería (podría estudiarse alguna posible mejora). Pero desde luego no el cambio que se ha pretendido, que no ha sido una reforma, ha sido una sustitución pura y dura de un Reglamento social, por uno corporativo.

Si Luis está dispuesto, (si) el «Grupo 1820» está dispuesto, a un acuerdo integral de la estabilidad, podríamos mirar algunos aspectos a estudiar. Sí; podríamos hacerlo con Convergencia.

Pero lo que opino es que él tiene que elegir. Si pacta a izquierda o a derecha. A izquierda tiene un grupo sólido, que es el segundo mayor. Y a su derecha tiene una miríada de pequeños grupos. Que aparentemente, seguramente, le es más fácil captarlos o cooptarlos. Pero a la larga le va a ser peor. Y yo creo que eso se está viendo.

Por tanto la pelota está en su tejado y yo lo he puesto ya varias veces (en mis escritos). Él tiene que elegir: a su izquierda o a su derecha. Él cree que puede cogerlo todo, y si algo demuestra la experiencia política, no digamos la filosófica, es que se puede coger todo durante un tiempo, pero no durante todo el tiempo.

Pero sigue en pie mi oferta y la oferta de Convergencia, el ofrecimiento de «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo» al «Grupo 1820», encabezado por Luis Arroyo. Si quiere combatir de verdad el neoliberalismo en nosotros tendría un apoyo de verdad.

Termino: Carlos París, si algo era, es también anti-determinista. Él en esto vivifica el marxismo porque dice que, por desgracia, no estamos tampoco condenados a que la producción, el desarrollo del sistema, nos garantice, nos traiga, el socialismo. Por desgracia la Historia no ha demostrado eso. Por tanto él niega esos determinismos.

Pero para bien y para mal. Tampoco cree que la lucha esté perdida. Hay un fondo de optimismo siempre en su obra, presente hasta el final.

Dice, y estos son los párrafos finales de «Ética radical», su último libro en vida:

«La historia está abierta. No hay ningún determinismo que asegure el triunfo final. Pero nada puede suprimir a los combatientes por la emancipación la ‘alegría de la lucha’ que afirmaba la feminista Pankhurst y la incansable esperanza»

Carlos París también habla de esperanza, un concepto que algunos marxistas dogmáticos -yo he tenido alguna discusión-, dicen que no; que no se puede hablar de esperanza.

Por supuesto (que se puede hablar de) esperanza revolucionaria.

Termino: la Poesía recorre a Carlos París y hoy que recordamos diez años después de su muerte física, pero no la de sus ideas, sus ideales, su ejemplo; marxista, republicano y ateneísta. Dijo Miguel Hernández, un poeta obrero -pusimos su retrato en el centenario de su nacimiento, fue la Junta de Convergencia de Carlos París quien inauguró, hay fotos, estaba no en la Galería, pues en esa época no podíamos tocar la Galería como tal, sino en una parte, no (en los cajetines). Ahora está en una dependencia interior, camino de Secretaría, lo cambiaron otros Gobiernos (del Ateneo)… pero bueno, sigue ahí, está ahí Miguel Hernández…

Decía Miguel Hernández en «Viento del Pueblo», 1937, en su «Elegía Primera» a Federico García Lorca, poeta asesinado (por el fascismo); decía Miguel Hernández:

«Muere un poeta y la creación se siente / herida y moribunda en las entrañas»

Carlos París, que era filósofo, pero también algo de poeta; yo creo que cuando murió París, pues también la creación se sintió herida y moribunda en las entrañas. Pero, también Miguel Hernández en ese poemario «Viento del Pueblo», dice, en su «Elegía Segunda», a Pablo de la Torriente, combatiente republicano, hispano-cubano, que murió de cara al fascismo, luchando; estas palabras de Miguel Hernández que yo creo se pueden aplicar perfectamente en tal día como hoy, diez años después (de su muerte) a Carlos París:

«No temáis que se extinga su sangre sin objeto, / porque éste es de los muertos que crecen y se agrandan / aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto»

¡Viva Carlos París, viva el Ateneo, viva el Socialismo!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído