domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, en el Bellas Artes

El placer de leer

Antonio Illán Illán
Antonio Illán Illán
Escritor. Licenciado en Filosofía y Letras. Catedrático (jubilado) de Enseñanza Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Ha desempeñado diversos puestos en la Administración. Tiene publicaciones de poesía, narrativa y ensayo. Colaborador cultural en medios de comunicación (prensa, radio y televisión), con más de 2.000 artículos publicados. Crítico de teatro en el diario ABC Castilla-La Mancha.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Título:Conferencia sobre la lluvia. Autor:Juan Villoro. Dirección:Guillermo Heras. Intérprete: Enrique Simón. Espacio escénico e iluminación: Guillermo Heras. Producción:Salvador Collado. Escenario: Teatro Bellas Artes.

En el escenario del teatro Bellas Artes se ha estrenado, el pasado 21 de septiembre, la obra Conferencia sobre la lluvia del polifacético autor Juan Villoro.

Que un conferenciante que va a disertar sobre la lluvia pierda los papeles y hable durante casi hora y media de sus sentires y de algunas historias que pasan y que lo haga con la literatura como referente, utilizando una fuente inagotable de citas, va más allá de un monólogo al uso o de un cuenta cuentos experimentado.

Juan Villoro ha escrito una divagación, más narrativa que dramática, en la que un bibliotecario entreteje vivencias, recuerdos, reflexiones, algunos romances amorosos sin mucho detalle y literatura, mucha literatura; y sobre todo este texto del autor mejicano de ascendencia española es un canto al libro y a la lectura en papel. La lluvia es el asunto recurrente, que está ahí, como leitmotiv: lluvia de ideas…la monotonía de la lluvia…la poesía de la lluvia…

Se puede afirmar que el título nos puede llevar al equívoco, pues en realidad no asistimos a una conferencia, sino a una “no conferencia”, una improvisación, en la que el hombre, el bibliotecario conferenciante, que literalmente pierde los papeles, decide contar en voz alta al público no solo de qué trataba grosso modo la conferencia que había escrito -sobre la lluvia-, sino también su día a día y el torrente de pensamientos e ideas que bullen en su ilustrada mente de lector empedernido. La vida de este bibliotecario bibliófilo, que se mueve entre la ambigüedad y la contradicción, está regida por el inmenso y desmedido amor a los libros, tanto desde la perspectiva profesional como desde la privada.

Puede parecer que la anécdota es simple, sin embargo nos presenta una serie de reflexiones que son muy de la realidad, como la idea del libro como compañero de vida de los seres solitarios que viven, como el protagonista, en un caos, en el que parecen poner orden la dos mujeres que pasan de refilón por su vida, que, si bien son iletradas, son no obstante ordenadas, situación que termina por sacar de sus casillas al conferenciante.

La obra se sostiene porque la pone en pie un gigante, el actor Enrique Simón, que realiza un trabajo interpretativo excelente para mantener el interés, la atención y el equilibrio y hasta para lograr un punto de teatralidad necesario para romper la linealidad. Bastante contribuye también la dirección de Guillermo Horas para diseñar una dramaturgia y una escenografía que aportan la fuerza para subir ese necesario escalón que va de la pura narración a la interpretación teatral. La conferencia sobre la lluvia resulta un verdadero chaparón de libros.

Conferencia sobre la lluviaes una obra para disfrutar con sus múltiples referencias literarias y citas literales, que los espectadores pueden ir identificando fácilmente, que bien podemos definir con el clásico horaciano “aut delectare, aut prodesse est”, algo así como enseñar y deleitar a la vez. Tiene interés y a buen seguro que tendrá su público. Todos los martes, hasta el 23 de noviembre, se puede gozar con esta representación que pone en el centro del corazón la ancestral pasión por la lectura y los libros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído