domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Confirmadas las reuniones entre la esposa de Pedro Sánchez y Air Europa previas al rescate

Begoña Gómez estuvo en la sede principal de Globalia, empresa matriz de la aerolínea, en dos ocasiones en las semanas previas a que la compañía aérea recibiera un rescate por parte del gobierno de Pedro Sánchez

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El primer gran rescate del gobierno de Pedro Sánchez a una gran compañía por las consecuencias de la pandemia fue el de la aerolínea Air Europa, un rescate de 475 millones de euros que, tal y como publicamos en Diario16 en aquellas mismas fechas, estuvo rodeado de una opacidad absoluta.

En estas últimas semanas se ha conocido que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, mantuvo varias reuniones con la cúpula de la empresa, hecho que, según ha publicado El Confidencial, ha sido confirmado oficialmente por la propia compañía.

En concreto, esos encuentros tuvieron carácter de alto secreto y se produjeron en el despacho del primer ejecutivo de Globalia en su sede de Pozuelo de Alarcón. A esas reuniones no asistió ninguna otra persona.

Según ha señalado la empresa, los encuentros tuvieron como tema principal el estudio de dos proyectos que había ideado Javier Hidalgo, uno de carácter sanitario y el otro de compra de pueblos abandonados para convertirlos en resorts de lujo. Sin embargo, ninguno de los proyectos vio la luz, lo que eleva las sospechas de que en esas reuniones se pudiera, presuntamente, tratar el tema del rescate.

La primera de las visitas de Begoña Gómez a Globalia se produjo a finales del mes de junio de 2020, es decir, en el momento en el que se había levantado el estado de alarma. El segundo, un mes después. Según El Confidencial, hubo un tercer encuentro, pero de forma telemática. En ese periodo de tiempo, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó una línea de 10.000 millones de euros para rescatar a empresas estratégicas que habían sido golpeadas por los efectos de la pandemia.

El 2 de noviembre, el Ejecutivo anunció la inyección de 475 millones de euros a Air Europa. Hasta el momento, ninguna otra compañía ha recibido un rescate de ese calibre, a pesar de que grandes empresas del sector hotelero, por ejemplo, reclamaron esa inyección sin obtener respuesta.

Opacidad y posible conflicto de interés

La compañía aérea Air Europa solicitó un rescate de 400 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia del Covid19. El Consejo de Ministros aprobó dicha inyección de dinero y, sorprendentemente, aumentó la cantidad solicitada en 75 millones más porque, al parecer, la situación de la compañía propiedad de la familia Hidalgo supuestamente empeoró desde el día en que se hizo la solicitud formal. ¿Por qué ese aumento?

El Ministerio de Hacienda aún no ha explicado de manera exhaustiva la razón por la que en un mes la aerolínea supuestamente empeoró tanto como para ampliar el rescate un 19% del total solicitado, sobre todo para evitar las suspicacias de que ese dinero se pudiera haber presuntamente utilizado para pagar comisiones o minutas por asesoría, intermediación o consultoría.

Por otro lado, el Gobierno no publicó quiénes fueron los lobbies, las personas o las consultoras que han intermediaron en la negociación del rescate a Air Europa, lo mismo que las facturas emitidas por las grandes empresas que han auditado si la aerolínea era o no merecedora de recibir ese dinero público.

Sin embargo, no hay información sobre el planning presentado por la empresa ni se ha hecho público en el BOE porque, al parecer, eso podría dar información relevante a la competencia de Air Europa.

Esta opacidad podría provocar que la aerolínea de la familia Hidalgo no pudiera devolver esa inyección de dinero público en el plazo de 6 años y que el Estado perdiera un dinero que bien se podría haber entregado a pymes y autónomos que sí le hubieran dado un uso adecuado porque a esos sí que se les fiscaliza hasta las últimas consecuencias.

Además, está la siempre constante presencia de la consultora del exministro de Fomento socialista, Pepe Blanco (uno de los «mecenas políticos» de Pedro Sánchez), y del exministro de Sanidad del Partido Popular, Alfonso Alonso. Por cierto, en aquellos tiempos, en esa misma empresa, uno de sus altos cargos directivos era Antonio Hernando, ahora diputado y alto cargo del gabinete de Sánchez.

Por otro lado, resulta increíble el hecho de que el presidente del Gobierno no se ausentara del Consejo de Ministros en el que se aprobó el rescate a Air Europa, sobre todo tras la presencia de su esposa en las reuniones confirmadas por Globalia.

La transparencia que se exige a otros hay que empezar por aplicársela a uno mismo, porque el ventilador no puede ser la coartada para evitar dar explicaciones a los españoles, explicaciones acompañadas de documentos que, hasta ahora, se mantienen ocultos y no son secreto de Estado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Y suu mujer..¿Con quien se ha reunido?
    Esta llegando usted a un nivel tan barriobajero que es inconcebible en la direccion de un diario serio.
    Vayase o lo dimitan.!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído