martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

Crece el riesgo de un grave accidente tras el último ataque contra instalaciones nucleares en Ucrania

La central nuclear de Zaporiyia ha sido atacada como un objetivo directo desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022. Rusia, que ocupa la central, ha acusado a Ucrania del ataque, mientras que Kiev niega la autoría

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha denunciado un ataque con drones contra la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania) que han alcanzado a uno de sus seis reactores.

«Los daños en la unidad 6 no han comprometido la seguridad nuclear, pero se trata de un incidente grave con potencial para socavar la integridad del sistema de contención del reactor», ha dicho el organismo.

«Se trata de una clara violación de los principios básicos de protección de la mayor central nuclear de Europa. Estos ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar inmediatamente», ha afirmado el director del OIEA, Rafael Mariano Grossi, en un mensaje en su cuenta de X.

Rusia, que ocupa la central, ha acusado a Ucrania del ataque, mientras que Kiev niega la autoría.

Se trata de la primera vez que la central de Zaporiyia, la mayor planta nuclear de Europa, es un objetivo directo de un ataque con drones desde la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia en febrero de 2022. La central ha estado ocupada por fuerzas rusas desde las primeras semanas de los combates.

Reiterando que nadie puede «beneficiarse concebiblemente» ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares, ha subrayado que tales ataques son «inútiles» y ha hecho un «firme llamamiento a los responsables militares para que se abstengan de cualquier acción que viole los principios básicos que protegen las instalaciones nucleares».

Según el OIEA, tras recibir información de la citada central sobre los ataques de drones, sus expertos destacados en el emplazamiento se desplazaron a los tres lugares afectados y pudieron confirmar el impacto físico de las detonaciones, incluso en uno de los seis edificios del reactor, donde los equipos de vigilancia y comunicación parecían haber sido el objetivo.

Mientras se encontraban en el tejado del reactor, tropas rusas se enfrentaron a lo que parecía ser un avión no tripulado que se acercaba, ha explicado la agencia, añadiendo que esto fue seguido por una explosión cerca del edificio del reactor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído