domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

Cultura destina más de 10 millones de euros de ayudas a las salas de cine

La subvención, incluida en los últimos Presupuestos Generales del Estado, busca revitalizar un sector muy castigado por la pandemia, la irrupción de las plataformas digitales, los cambios en los hábitos de consumo y, en el último año, por el aumento de la inflación.

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho pública en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la resolución por la que se dan las ayudas de concesión directa a titulares de salas de exhibición. Para esta línea de ayudas, el ICAA ha destinado una cuantía total de 10.097.695,41 euros del presupuesto de gastos del Instituto correspondiente a 2022.

De dicho presupuesto, 9.927.695,41 euros han sido destinados a 215 empresas beneficiarias; y 170.000 euros a 17 entidades sin ánimo de lucro. Las 232 solicitudes concedidas corresponden a 476 salas de exhibición o complejos cinematográficos repartidos por el territorio.

Desde el mismo Ministerio confirman que no ha habido solicitudes excluidas por no reunir alguno de los requisitos para ser beneficiarios previstos en la convocatoria de las ayudas, así como en la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

Las condiciones

El pasado 16 de noviembre el ministerio a cargo de Miquel Iceta convocó, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ayudas de concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para el desarrollo de su actividad durante el año 2022, siempre que hayan mantenido, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022, un porcentaje de, al menos, el 25 % de películas comunitarias, de acuerdo con los datos comunicados por las salas al Instituto, en su caso, a los órganos competentes de las comunidades autónomas, antes del 30 de septiembre de 2022. Para calcular dicho porcentaje se estableció un sistema de cómputo por el cual se considera como dos películas la programación de una en la que se use mayoritariamente cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, de las lenguas reconocidas estatutariamente por las comunidades autónomas, o de las lenguas de signos españolas reconocidas legalmente.

Otro de los requisitos exigidos por el Ministerio que tuvieron que cumplir todas las salas solicitantes es encontrarse al momento de la petición al corriente de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

Distribución territorial

De acuerdo por los datos publicados por Cultura y Deportes, por comunidades autónomas, la ayuda se distribuye entre 29 salas de cine de Galicia; 10 del Principado de Asturias; 4 de Cantabria; 30 de País Vasco; 10 de la Comunidad Foral de Navarra; 4 de La Rioja; 18 de Aragón; 84 de Cataluña; 56 de la Comunidad Valenciana; 15 de la Región de Murcia; 82 de Andalucía; 10 de Extremadura; 30 de Castilla y León; 21 de Castilla-La Mancha; 51 de la Comunidad de Madrid; 9 de Canarias; 12 de Islas Baleares; y una de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Ayudas necesarias

Desde el Ministerio sostienen que el objetivo de estas ayudas es garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural y justifican las ayudas “Especialmente mientras se va recuperando el hábito de volver a las salas de cine y se superan todos los efectos adversos de la pandemia en este ámbito”.

Cabe destacar que, una vez finalizado el estado de alarma, las salas volvieron a abrir, pero con restricciones, y tuvieron que dejar un asiento libre entre dos personas para cumplir las medidas de seguridad requeridas en espacios cerrados, como el uso de mascarillas o de gel hidroalcohólico. Desde entonces, y tras la eliminación de las medidas de seguridad frente al Covid, la recaudación de las taquillas de los cines no volvió a ser lo que eran abocando a muchos exhibidores al cierre definitivo de las salas

Sin duda, la irrupción de las diferentes plataformas digitales de streaming, durante el confinamiento, que permiten el acceso a un amplio catálogo de series y películas y el consecuente cambio en los hábitos de consumo han terminado de dar la puntilla a un sector ya de por sí muy castigado. Y en los últimos meses, el aumento de la inflación, que ha tocado notoriamente el poder adquisitivo de los españoles, ha terminado de agravar el panorama cinematográfico: un 28 por ciento del total de salas tiene sus cuentas en situación de impago.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído