domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

Demoledora imagen de la NASA que alerta del deterioro de Doñana mientras Moreno Bonilla hace un recorrido triunfal por su primer año de gobierno

La desertificación se ha acelerado en los últimos 30 años en el mayor humedal de Europa por las extracciones de agua para riego agrícola, según el organismo estadounidense

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Apenas unas horas antes de que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, desplegara este miércoles en el pleno del Parlamento andaluz un recorrido triunfal por su primer año de gestión tras la histórica mayoría absoluta lograda el pasado 19 de junio de 2022, la NASA ha publicado una demoledora imagen por satélite donde se aprecia el impacto que los pozos ilegales, la sequía y el turismo están ocasionando en el mayor humedal de Europa, el Parque de Doñana. Con la intervención de la agencia aeroespacial estadounidense se completa un círculo global de instituciones a todos los niveles (Unión Europea, comunidad científica, Gobierno español, Unesco, Naciones Unidas…) que se opone de facto al plan que promueve en la Cámara autonómica el ejecutivo andaluz con el apoyo de la ultraderecha de Vox para la legalización de regadíos en más de 700 hectáreas de la Corona Norte de Doñana.

La agencia aeroespacial de EEUU subraya que “la agricultura y el turismo más allá de los límites del parque han gravado cada vez más ese suministro de agua”

La NASA alerta a través de un tuit que “los humedales del Parque Nacional de Doñana en España se están secando debido a la demanda de agua subterránea por la agricultura, el turismo y la sequía. Los científicos informan que el 83% de los estanques del humedal se están inundando de manera menos extensa y por menos tiempo de lo que se explicaría por el clima”. Esta demoledora conclusión de la entidad aeroespacial norteamericana supone un nuevo revés para los intereses de Moreno Bonilla, que mantiene la tramitación de una proposición de ley que las formaciones de izquierdas de la Cámara andaluza le exigen que derogue sin más, de ahí que no hayan presentado enmiendas.

El implacable informe de la NASA sobre el porvenir de Doñana incide en que su alerta procede de un estudio que utilizó datos Landsat para cuantificar las inundaciones en 316 estanques en el área entre los años 1985 y 2018. “El equipo usó otros datos para modelar cuántas inundaciones se debieron a factores climáticos versus antropogénicos”, señala la NASA en una nota informativa.

“En las últimas décadas, un tipo de cambio más dañino ha estado alterando el paisaje de Doñana. La misma agua subterránea que impulsa los ciclos de inundación del humedal también está siendo accesible para usos fuera del parque nacional. La huella del acuífero que alimenta los estanques es unas cinco veces mayor que la del área protegida. La agricultura y el turismo más allá de los límites del parque han gravado cada vez más ese suministro de agua”, señala el estudio de la NASA.

Imagen comparativa de Doñana entre 2011 y 2022 realizada por el estudio de la NASA.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Todo esto se llama avaricia, algunos agricultores y politicos , solo piensan en llenarse el bolsillo, les importa una mierda la demas gente y el agua, si se quedan sin agua ya pediran trasvases desde otras cuencas , perjudicando a otras regiones,va a ser un problema muy gordo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído