martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

Desigualdad mundial en el acceso a las vacunas: Menos del 3,5% de las personas en África están inmunizadas contra la Covid-19

En este momento, la cifra debería rondar el 60%

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En total, menos del 3,5% de las personas que viven en el continente africano han sido vacunadas contra la covid-19. En este momento, la cifra debería rondar el 60%. La preocupante situación la ha hecho pública el director de los Centros Africanos para el Control de Enfermedades, John Nkengasong, que participó en una rueda de prensa organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el acceso justo a las vacunas contra el covid-19.

Durante la sesión, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a acusar a los países desarrollados de ignorar el problema de la pandemia en África.

El objetivo de la OMS es que todos los países tengan al menos el 40% de la población vacunada para finales de año. «Solo dos países en África han alcanzado el objetivo del 40%, el más bajo de cualquier región.

En junio, los líderes del G7 prometieron casi 1.000 millones de vacunas contra el covid-19 a los países más pobres, pero hasta ahora menos del 15% de esa cantidad se ha materializado.

Solo el 2% de las dosis de vacunas administradas en todo el mundo se han administrado en África

Solo el 2% de las dosis de vacunas administradas en todo el mundo se han administrado en África. «Esto deja a las personas con mayor riesgo de enfermedad y muerte por un virus mortal», advirtió el líder de la OMS. Precisamente, para evitar esta situación en 2020, quienes crearon la iniciativa Covax recaudaron recursos para la compra de vacunas para los países más pobres. Según la OMS, hasta ahora esta iniciativa ha enviado más de 260 millones de dosis a 141 países.

«Pero como saben, Covax también se ha enfrentado a varios desafíos, con fabricantes que priorizan los acuerdos bilaterales y muchos países de altos ingresos que condicionan el suministro mundial de vacunas«, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El acceso a la vacunación puede ser resuelto

La OMS cree que el problema del acceso a la vacunación en África puede resolverse. Con este fin, los fabricantes de vacunas y los países con altas tasas de inmunización contra la covid-19 deben compartir información, recursos y conocimientos con Covax y el Fondo de Adquisición de Vacunas de la Unión Africana (AVAT).

«Hacemos un llamamiento a todos los países y fabricantes para que compartan información sobre los acuerdos bilaterales con Covax y AVAT para comprender dónde se necesitan más las vacunas», dijo el Director General de la OMS.

La OMS no apoya el uso del «pasaporte Covid»

Sin tener todos los países con la mayoría de los ciudadanos vacunados, no tiene sentido discutir «pasaportes de vacunación». La OMS no apoya el uso de «pasaportes de vacunas» como requisito previo para viajar. «Actualmente se trata de una herramienta para discriminar», argumentó el líder de la OMS. «No será así para siempre: En el futuro, cuando la cobertura de la vacuna aumente a nivel mundial, el pasaporte de la vacuna puede ser considerado», aseguró.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído