lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

El «antiglobalismo» de los movimientos de extrema derecha mundiales empuja a la guerra a la Unión Europea, Estados Unidos y China

El Fondo Monetario Internacional ha lanzado una alerta serie respecto al desacoplamiento que se está produciendo las tres grandes potencias económicas, UE, Estados Unidos y China, que puede provocar graves consecuencias para el planeta

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido del riesgo de que el desacoplamiento comercial y tecnológico de las tres grandes potencias, Estados Unidos, la Unión Europea y China, puede levantar una especie de «Muro de Berlín digital» que supondrá un coste para la economía global de entre 3 y 6 puntos porcentuales durante la próxima década.

Según ha indicado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un discurso pronunciado en un evento organizado por la OCDE, «nos enfrentamos a un creciente ‘Muro de Berlín digital’ basado en restricciones a las importaciones y exportaciones, y en una cooperación reducida en la investigación científica». Además, ha alertado de que tal enfoque dejaría a todos los países en una situación peor.

Giorgieva ha señalado que, en caso de desacoplamiento entre Estados Unidos, la Unión Europea y China, las empresas encontrarían cada vez más difícil competir como en la actualidad y los actores tecnológicos dominantes hoy en día ganarían cuotas de mercado aún mayores, lo que dejaría una situación en la que tendrían menos incentivos para seguir innovando.

De este modo, los estándares tecnológicos globales también podrían colapsar, reduciendo la interoperabilidad de las herramientas de las que dependen las empresas, mientras que la capacidad de compartir datos y aprovechar el trabajo de otros se reduciría aún más.

En este escenario, según Georgieva, los países de ingresos bajos y medianos tendrían que elegir bando, y una vez que estén atrapados, podrían enfrentarse a precios más altos, peor servicio y menores perspectivas de desarrollo. Por otro lado, dependiendo del escenario, se podrían provocar pérdidas del PIB mundial del orden del 3% al 6% durante la próxima década.

Además, la directora del FMI ha subrayado que la competencia sana impulsa a las empresas y a las personas a alcanzar el máximo rendimiento, estimulando a la vez la innovación y el empleo y elevando el crecimiento de la productividad y el nivel de vida, por lo que el estado de la competencia tiene importantes implicaciones para la estabilidad macroeconómica y financiera.

«El dinamismo impulsado por la competencia será vital para la fortaleza de las economías pospandémicas», ha defendido Georgieva, quien también ha señalado que se aprecian una serie de tendencias globales que están frenando, no profundizando, la competencia. En esto tienen mucho que ver las políticas proteccionistas que intentó aplicar Donald Trump y la interpretación «antiglobalista» que los partidos de la extrema derecha de la Unión Europea, junto a los movimientos pseudofascistas en Estados Unidos, están intentando introducir en la ciudadanía.

En este sentido, el FMI estima que el creciente poder de mercado explica al menos el 10% de la disminución de la participación de los ingresos que reciben los trabajadores en las economías avanzadas, mientras que también sostiene que una competencia más débil amenaza con hacer que la política fiscal y monetaria sea menos eficaz, ya que las empresas con un poder de mercado excesivo son menos receptivas a los tipos del mercado y a los estímulos fiscales.

De igual modo, una de las consecuencias de la pandemia se halla en que, según el FMI, se han intensificado las tendencias anticompetitivas, lo que podría reducir la inversión de capital y la innovación y traducirse en un impacto adverso de un punto porcentual en el nivel del PIB de las economías avanzadas a medio plazo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído