lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

El BCE confirma lo que Diario16 lleva denunciando desde hace un año respecto a la inflación y la codicia corporativa

El BCE ha confirmado que uno de los factores que más ha profundizado en el incremento de la inflación han sido los incrementos de los beneficios empresariales

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde hace más de un año, Diario16, a través de múltiples análisis, ha venido denunciando que la codicia corporativa era la causa principal de la elevada inflación que está sufriendo la ciudadanía. Ahora, el Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado en una reunión privada que esto ha sido así.

Según Reuters, citando a fuentes presentes en dicho encuentro, que tuvo lugar en Finlandia, al lado del Ártico, las cifras demuestran que el incremento de los márgenes de beneficios de las empresas han aumentado, en lugar de reducirse, que sería lo más lógico en un escenario como el actual. Por tanto, la inflación está provocada, precisamente, por la codicia corporativa que ha aumentado de manera artificial los precios de la energía, los alimentos y otros productos básicos.

El BCE ha señalado con claridad que las empresas han estado elevando los precios por encima de sus costos a expensas de los consumidores y las clases medias y trabajadoras.

Empobrecimiento de los trabajadores

En la Zona Euro los salarios están subiendo una media muy inferior a la inflación provocada por la codicia corporativa. Esto, según el BCE, está generando un empobrecimiento medio del 5% de la ciudadanía.

En España, la supuesta cuarta economía de la Eurozona, la situación es mucho más grave, dado que se pagan salarios por debajo de los niveles de pobreza, por lo que el incremento artificial de los precios por parte de las grandes corporaciones de todos los sectores ha tenido un impacto mucho mayor.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en vez de atacar a las grandes empresas advirtió sobre las reivindicaciones de las clases medias y trabajadoras. En concreto, afirmó que el supervisor de la Eurozona debía tener mucho cuidado por si los sindicatos exigen subidas salariales.

El BCE es muy reticente a hablar de los beneficios desmesurados de las grandes empresas. Esto es un modo de complicidad con la codicia corporativa, aunque ya se ha dado el paso del reconocimiento del grave problema que esto supone.

El discurso de las grandes empresas no cuela

Muchas grandes corporaciones afirman en ampulosos comunicados que sus incrementos excesivos de precios fueron necesarios para mantenerse al día con los costes externos, incluso cuando estas empresas informaron su año más rentable en casi cinco décadas.

Por otro lado, muchas de las mismas empresas que dicen que estaban en deuda con las fuerzas del mercado cuando subieron los precios presentaron miles de millones en beneficios adicionales, generosos dividendos para nuevos accionistas y grandes variables para sus directores ejecutivos. Ni cuadra ni cuela.

Cuando los precios que cobran las grandes empresas superan con creces el coste de hacer negocios, eso se llama codicia, simple y llanamente. Está claro que las corporaciones no han compartido la carga que las familias cotidianas han soportado durante la pandemia y la recuperación económica y, en cambio, han trasladado innecesariamente aún más costes a los consumidores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

37 COMENTARIOS

  1. Valiente tontería de artículo, habrá gente que se creerá está bárbaridad que llega al mismo nivel que decir que la tierra es plana. Me apareció está noticia a través de Google, bloqueo esta web ya.

  2. Para que veamos lo buenos que es el capitalismo especulativo, en vez de racionalizar los beneficios se tiran como fieras a ganar más, lo malo es que les estamos dando la llave votando a la derecha con el pretexto de que atraerán inversiones con el precio de la esclavitud a la que someten al trabajador y cuando no les va bien cierran y a otro sitio con subvenciones en el bolsillo. Tienen el mal de tío Gilito

    • José, jamas tuvimos un gobierno qué hayan subido tanto los impuestos como el que tenemos, nos estan robando diariamente a todos y los socialcomunistas haciendo caja como nunca estamos sufriendo un expolio encubierto, y han provocado esta inflación para empobrecer a todos.

      • Que nos ha subido los impuestos este gobierno? Creo que te equivocas un pelin, llevas 11 años de retraso. Te estarás refiriendo a los años 2012 y siguientes en los que M. Rajoy subió más de 30 impuestos y tasas. Es tan estrambotica tu declaración que da risa. PATETICO

      • No es cierto, el señor Rajoy subió más de cincuenta impuestos: tasas administrativas incluidas e introdujo otros nuevos: el 20 por cien a los premios de loterías, ONCE etc y el famoso impuesto al sol, por el que la energía fotovoltaica en España colapsó y ahora dependemos del gas en mayor proporción de la que tendríamos. Alemania, sin sol, 3 veces más de generación fotovoltáica😟

      • No es cierto, pon en internet: subida de impuestos Rajoy y lee cualquier artículo, uno del mundo muy bueno te lo aclara, y además hizo un amnistía fiscal para los de siempre

        • Izquierdas y derechas están vendidas a las grandes corporaciones transnacionales, la UE es un nido de corruptos al servicio de las élites, el sistema debe caer por su propio peso, los políticos actúan contra el pueblo.

      • Cuando este Gobierno intenta que las grandes Empresas paguen lo que tienen que pagar de impuestos, esto es Noel 3 y pico , sino el vientitantos o el treincinco como los autónomos y pymes, digo que cuando intenta eso, estás se largan con el visto bueno del PP, que aprovecha la ocasión para hacer patria. Esto es lo que tenemos.

    • Hay que ser indigente mental e ignorante para creerse esta barbaridad de artículo. En la cárcel debería estar el redactor, por mentiroso y manipulador.

    • El BCE no se ha enterado de que por culpa de la inflación se ha tenido que subir mas de la cuenta los salarios , además la Unión Europea ha multiplicado por 3 el costo de la energía , esto seguramente lo dice para salvar a Macron y a otros, que por culpa de una guerra que no nos afecta tenemos otro gasto extraordinario , así nos va.

  3. Está tan concienciado el BCE que no para de subir los tipos de interés.
    Será quizás para qué los bancos, pobrecitos míos, puedan igualar sus beneficios al igual que las demás empresas.

    • La inflación es debida al dinero ficticio que crea el banco central europeo para cargar con más deuda de los hipertrofiados estados y no por las empresas. Crear dinero de la nada hace que el valor del mismo sea menor.
      Es alucinante que escribais estas cosas. Por favor, algo de seriedad

  4. Que nos ha subido los impuestos este gobierno? Creo que te equivocas un pelin, llevas 11 años de retraso. Te estarás refiriendo a los años 2012 y siguientes en los que M. Rajoy subió más de 30 impuestos y tasas. Es tan estrambotica tu declaración que da risa. PATETICO

  5. No es cierto, el señor Rajoy subió más de cincuenta impuestos: tasas administrativas incluidas e introdujo otros nuevos: el 20 por cien a los premios de loterías, ONCE etc y el famoso impuesto al sol, por el que la energía fotovoltaica en España colapsó y ahora dependemos del gas en mayor proporción de la que tendríamos. Alemania, sin sol, 3 veces más de generación fotovoltáica😟

    • ¿Porque el redactor no invirtió en todas aquellas empresas hace 1 año? Ahora estaría jubilado, y no tendría que escribir este tipo de idioteces.
      Si son tan rentables las empresas, ¿Por qué el IBEX no para de caer?
      El «periodismo» hoy en día está lleno de absurdeces cómo está.

  6. Lo triste de todo ésto es que ahora hay muchisima mas población con un nivel, medio alto de estudios académicos muy diferente a nuestra generación de los 70 y me entristece pensar que siga habiendo tanta gente defendiendo a la izquierda como si no hubiese un mañana.
    La edad lo que te dá es sabiduria y no todo lo contrario.
    Ni defiendo a la derecha y ni mucho menos a la izquierda, si no que el unico culpable es el ciudadano que hemos dejado via libre a todos éstos politicos sin escepción del partido al que pertenezca para que campen a sus anchas con el veneplacito de los del ibex 35 que son los que mueven los hilos a diestro y siniestro.
    Recordad que en casa de nuestros padres y en la mayoria de hogares solo entraba un sueldo en casa y daba para todo, incluso alguno para comprarse una segunda vivienda, irse de vacaciones y tener unos ahorros en el banco.
    Lo que hay que hacer mas pronto que tarde es salir a la calle y reimbindicar todos nuestros derechos robados y luego hablamos…..un saludo a todos.

  7. Todo lo que dice es de cajón, no hace falta ser muy despierto para saber qué teniendo en cuenta los beneficios de estas empresas, presionados por sus accionistas, que han aumentado en más de un 50% en periodo de crisis, ha sido debida al aumento de precios que hemos tenido que pagar los de a pié. Como consecuencia de ello la inflación, y ésto se estudia en primero de economía, aumenta en mayor proporción que la propia subida de precios de productos básicos.

  8. Han multiplicado la más monetaria X10, nos han metido en una guerra que ni nos va ni nos viene, pero la culpa es del escarabajo de la patata y el bicho bola. Ellos, para nada unos cracks.

  9. Han multiplicado la más monetaria X10, nos han metido en una guerra que ni nos va ni nos viene, pero la culpa es del escarabajo de la patata y el bicho bola. Ellos, para nada unos cracks.

  10. El señor de guindos en el bce que podemos esperar de este señor. Sólo hay que seguirle un poco.
    No hace tanto manejo la economía española con su amigo montoro os
    RECURDA algo

  11. Vaya chorrada. Los beneficios de las empresas por definición buscan que sean los mayores posibles. Si esta asi la inflación es una serie de acontecimientos en cadena. La covid propició el ahorro de consumidores y una caída en el consumo y en la actividad empresarial. Se atajo mediante crédito y dinero a fondo perdido por todos lados. Tras ello el consumo se disparó cuando seguían inundado de dinero publico, mas el ahorrado. Las lineas de producción paradas se tensionaron y se encarecieron las materias primas. Luego ya vino la guerra y las sanciones. Y las empresas buscaron mantener sus margenes pero el consumo siguió a galope. Subieron los tipos de interés pero el dinero publico sigue inundando todo en forma de subvenciones. Asi que ya solo veo 2 problemas: que la gente pague sus hipotecas, que crecerán por encima del ipc, se controle o no. Y que siga creciendo el gasto publico si la deuda sube su interés o se crea una crisis de deuda. Creo que 2 cosas ayudarían a mejorar la situación. Favorecer el ahorro de los consumidores y reducir el gasto publico que sea innecesario de manera que no crezca la emisión de deuda.

  12. Felipe, Aznar, Rajoy, Pedro, son todos una panda trileros. Da igual el color del partido, mientras no acabemos con ellos seguirán explicándonos.
    Hace falta un nuevo Robin Hood.

    Todo chiringuitos pagados con el sacrificio de los currrela, igual por cuenta ajena que autónomos y pequeños empresarios

  13. Alimentación y construcción subieron casi un 100% y los combustibles un 40%,no hay que tener muchas neuronas para saber quién se la está llevando
    Ahhh!!! me olvidaba, salarios en muchas empresas ni el IPC
    Ahora vas y lo cascas

  14. Madre mía.. y tú eres un periodista!?
    Abre un libro de economía, que te veo muy perdido hijo..
    La cantidad de dinero creata desde la nada en los últimos 15 años (sobretodo los últimos 3), no conta nada?!?

    Te aconsejo informarte un poco.. por lo meno abrir un libro de economía, ya que la inflación es un fenómeno que se estudia desde cientos de años, y siempre ha sido causado por los mismos errores (que tú todavía desconoce).

    Lo peor es que atribuye la inflación a los únicos que intentan pararla..

    Eres un inútil

    Vuelve a estudiar

    • Sin necesidad de insultar a nadie, te transcribo lo que dice el banco de Santander como definición de inflación:
      «La inflación es la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un periodo de tiempo.»
      Es decir en términos reales de economía es cuando lo mismo te cuesta más.
      Y los únicos que pueden hacer uso de esa potestad de subir los precios no son precisamente los consumidores. Pura economía capitalista: ¿lo quieres? yo lo tengo pero … el precio lo pongo yo y te lo voy a subir porque quiero ganar más, a tu costa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído