lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

El cambio de paradigma en los medios: de la televisión tradicional al «streaming» digital

La accesibilidad mejorada, impulsada por los avances en dispositivos móviles y la conectividad a Internet, ha democratizado el acceso al contenido, permitiendo a los usuarios disfrutar de una amplia gama de opciones en cualquier momento y lugar

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El panorama cambiante de los patrones de consumo de medios, marcado por la transición de la televisión tradicional a las plataformas de streaming, refleja una evolución tecnológica y un cambio en las preferencias de los consumidores que está remodelando profundamente la industria de los medios.

La revolución del streaming

La llegada de las tecnologías de streaming ha alterado fundamentalmente la forma en que se consume el contenido mediático. Esta revolución no solo se trata de una mayor variedad de contenidos sino también de una flexibilidad sin precedentes en comparación con la estructura programada de la televisión tradicional. La accesibilidad mejorada, impulsada por los avances en dispositivos móviles y la conectividad a Internet, ha democratizado el acceso al contenido, permitiendo a los usuarios disfrutar de una amplia gama de opciones en cualquier momento y lugar.

Cambio en las preferencias del consumidor

Este avance tecnológico ha ido de la mano con un cambio notable en las preferencias del consumidor. Se observa una tendencia creciente hacia la personalización y el control, con una clara preferencia por decidir qué contenido ver y cuándo verlo. Las plataformas de streaming, con su diversidad de contenidos que abarcan diferentes culturas y lenguajes, satisfacen esta demanda de personalización. Además, la disminución de la tolerancia a la publicidad intrusiva ha jugado un papel crucial en la disminución de la popularidad de la televisión convencional.

Impacto en la industria de los medios

Los cambios en la demanda de los consumidores han repercutido considerablemente en la industria de los medios. La intensa competencia entre plataformas ha llevado a consolidaciones y alianzas estratégicas, obligando a las empresas a adaptar sus modelos de negocio. Esto incluye la creación de plataformas de streaming propias y la reestructuración de acuerdos de licencia de contenido. La inversión en contenido original se ha convertido en una estrategia clave, alterando el panorama de la producción y distribución de contenido mediático.

Desafíos y oportunidades futuras

A pesar de las oportunidades, estos cambios presentan desafíos significativos. La potencial saturación del mercado de streaming puede llevar a una fatiga de suscripción entre los consumidores. Los desafíos en la regulación de contenidos y la gestión de derechos de autor siguen siendo temas críticos que necesitan una atención constante. Además, las nuevas tecnologías como la realidad virtual y los formatos interactivos abren nuevas posibilidades que podrían moldear las futuras tendencias de consumo de medios.

La transición de la televisión a las plataformas de streaming es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica y los cambios en las preferencias del consumidor están transformando la industria de los medios. Estos cambios no solo ofrecen oportunidades emocionantes sino que también presentan desafíos significativos, exigiendo a los actores de la industria una continua adaptación y evolución para mantenerse relevantes en un entorno mediático que evoluciona rápidamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído