martes, 30abril, 2024
18.5 C
Seville

El colapso ecológico de Doñana acelera la extinción del águila imperial ibérica

La productividad o tasa de reposición de nuevos ejemplares en esta rapaz amenazada se sitúa actualmente por debajo del valor necesario para garantizar su viabilidad en Doñana. A la ausencia de aves acuáticas motivada por la sequía y la sobreexplotación de las masas de agua se suma al estado crítico de las poblaciones de conejo, su principal fuente de alimentación

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A la grave crisis de biodiversidad que atraviesa Doñana, propiciada por la escasez de agua, que ha reducido dramáticamente las poblaciones de aves acuáticas invernantes y reproductoras, se suma el declive de una de las rapaces amenazadas más icónicas de parque nacional: el águila imperial ibérica. Su conservación ha sido históricamente uno de los objetivos prioritarios en la conservación de la avifauna de Doñana. Sin embargo, su situación actual, como se desprende de los datos del último censo reproductor de 2023, la coloca en una posición cada vez más cerca de la extinción en el parque nacional, con lo que se incumplen los compromisos nacionales e internacionales sobre la mejora de la población de esta especie endémica de la península ibérica.

Datos reproductivos preocupantes

Según los informes de seguimiento de la especie realizados por el servicio técnico del Parque Nacional de Doñana, durante la actual primavera, una hembra reproductora fue encontrada muerta bajo su propio nido durante la incubación, mientras poco después, el cadáver de un segundo ejemplar adulto fue localizado en un área cercana.
De los ocho territorios ocupados en 2023, siete parejas han iniciado la reproducción, pero cuatro de ellas han fracasado por completo. De los seis pollos nacidos este año, tres han muerto en el nido por diversas causas por lo que, finalmente, sólo tres pollos de águila imperial ibérica han volado este año en Doñana. Esto representa una productividad de 0,37, una cifra muy alejada de lo que garantizaría la viabilidad poblacional, establecida en 0,75 según indica el Plan de Recuperación del águila Imperial en Andalucía.

El águila imperial ibérica es exclusiva de la Península y solo vive y se reproduce en territorio español y portugués. Aunque se encuentra catalogada como «En peligro» en el Libro Rojo de las Aves de España, gracias a los esfuerzos destinados a su conservación, en los últimos años sus poblaciones en el conjunto peninsular muestran una tendencia positiva: entre 2021 y 2022 se censaron 821 parejas en España y 20 en Portugal, según datos del grupo de trabajo de la especie. Sin embargo, la población de Doñana, inmersa en los últimos años en una clara línea regresiva, se desmarca por completo de esta tendencia positiva. Desde 2016, cuando quince pollos llegaron a volar en Doñana, la tenencia ha sido marcadamente a la baja. Así, en 2022 sólo voló un pollo y durante la actual primavera de 2023 únicamente tres pollos han llegado a volar del nido.

Para Carlos Dávila, responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, «el declive del águila imperial en el parque nacional es un indicador del mal estado de conservación de sus ecosistemas. Doñana sufre una crisis de biodiversidad sin precedentes asociada a la escasez de lluvias y, sobre todo, a la sobreexplotación de sus recursos hídricos, y los datos científicos no paran de alertarnos sobre la urgencia y gravedad de la situación». Dávila alerta también de que «en el año 2015, había en Doñana once territorios con parejas reproductoras, pero ese número ha ido decreciendo paulatinamente hasta los ocho actuales, sin que en los últimos años nuevas parejas hayan ocupado los territorios históricos que van quedando vacíos».

Población aislada y en declive

El águila imperial ibérica está especializada en la captura de conejos, pero hace 30 años que las poblaciones esta presa colapsaron en todo el parque y espacio natural de Doñana, como consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Vírica (EHV). A pesar de los enormes esfuerzos que se han realizado desde entonces para recuperar las poblaciones de este lagomorfo, actualmente no alcanzan a un nivel óptimo como para garantizar la suficiente disponibilidad de alimento para el águila imperial, o el lince ibérico, cuya dieta también depende mayoritariamente de esta presa.

Por otra parte, las águilas imperiales de Doñana son la única población de la Península adaptada a un humedal con una inundación estacional, donde durante gran parte del año las aves acuáticas representan un recurso regular y abundante del cual también se alimentan. Sin embargo, los efectos del calentamiento global que afectan a Doñana están reduciendo la disponibilidad de este recurso trófico.

Para SEO/BirdLife es prioritario recuperar la funcionalidad de los ecosistemas de Doñana, mediante la restauración natural y el manejo de humedales artificiales con criterios ecológicos. Igualmente, la ONG ambiental considera imprescindible aprobar un nuevo plan de medidas urgentes para el águila imperial ibérica en Doñana.

Llamada internacional por Doñana

SEO/BirdLife sigue adelante con su campaña para salvar Doñana de la grave situación en la que se Encuentra. Ha entregado más de 146.000 firmas (actualmente hay 158.800 firmas) acompañadas de una carta al presidente del Parlamento de Andalucía recordándole que este nuevo proyecto pretende revocar los planteamientos de ordenación de zonas de regadío establecidos en el «Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal». Las consecuencias de su modificación afectarían al compromiso del Estado español con el Convenio Ramsar y su ejecución impactaría negativamente al conjunto de las poblaciones de aves presentes en Doñana, criterio fundamental para su declaración a como Humedal de Importancia Internacional.

Por otro lado, junto a otras organizaciones y movimientos ambientales, ha entregado más de 260.000 firmas de toda la ciudadanía europea al comisario de Medio Ambiente Sinkevičius, solicitando que la Unión Europea siga presionando al gobierno central y andaluz. Y es que los signos de pérdida de biodiversidad en el humedal son alarmantes.

Según los últimos datos publicados por SEO/BirdLife en el Informe sobre el estado de conservación de las aves acuáticas en Doñana, en la invernada 2021-2022 se han censado 87.488 individuos, el número más bajo en 40 años. Asimismo, el informe refleja que más del 80% de las poblaciones de aves acuáticas protegidas que se reproducen en este espacio natural protegido y Red Natura 2000 muestran una tendencia regresiva. De hecho, Doñana está considerada, según los datos de BirdLife International, como IBA in Danger, una de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) más amenazadas a nivel mundial. Es por ello que la ONG también ha comunicado a organismos internacionales como la Convención de Ramsar sobre los Humedales y a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, la urgente necesidad de actuar contundentemente para intentar revertir una crisis de biodiversidad sin precedentes en la historia del parque nacional.

Según se desprende de numerosos informes técnicos y científicos, actualmente Doñana no podría acreditar el cumplimiento de gran parte de los criterios e indicadores establecidos en los estándares de calidad de la Green List de la UICN, lista que certifica que el espacio se gestiona adecuadamente, de acuerdo con unos criterios y directrices aceptados internacionalmente. También SEO/BirdLife considera que Doñana debería ser incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro de la UNESCO.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído