lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

El complejo franquista corroe a la derecha española

El PP se entrega a la nefasta ideología revisionista de Vox para enterrar la memoria histórica de la guerra civil y la dictadura

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El debate político está cayendo a niveles de parvulario. Asistimos a un progresivo y lento proceso de embrutecimiento de la sociedad con la finalidad de devolvernos a aquella España analfabeta del siglo pasado. Un país ágrafo, inculto y desmemoriado es un país mucho más influenciable y manipulable, y en esas está la extrema derecha patria, gran interesada en arrasar con todo lo que huela a cultura, a pensamiento libre, a educación y ciencia. La prueba de lo que decimos la hemos tenido hace solo unos días, cuando un grupo de periodistas se acercó al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para preguntarle sobre las nuevas leyes de concordia de los gobiernos autonómicos de derechas, un conjunto de truños legales concebidos para borrar la verdad de la memoria histórica, para hacer borrón y cuenta nueva de los totalitarismos del pasado y que el español de hoy pueda volver a dejarse seducir por aquellas nefastas ideologías autoritarias que solo trajeron odio, guerra y destrucción a este país y al resto de la humanidad.

“Es evidente que el franquismo fue una dictadura porque lo dice la RAE”, sentenció el hombre que viene blanqueando a Vox tras abrirle las puertas de las instituciones. Y lo dijo tan ancho y tan fresco, como si hubiese descubierto la rueda o el fuego. Pues este es el nivel. En pleno siglo XXI, el siglo de los avances tecnológicos y los viajes espaciales, un dirigente político votado por el pueblo se nos pone en plan historiador dominguero, dándoselas de gran referente intelectual de nuestro tiempo, para descubrirnos que la España de Franco fue un régimen dictatorial. Qué tipo tan brillante, que lumbrera de nuestro tiempo, qué cabeza. Gracias, señor Mañueco, por existir. Gracias por instruirnos y abrirnos los ojos. Gracias por iluminarnos y arrojar luz a este país sumido en la ignorancia y la oscuridad.

La derecha es mentira, injusticia social e incultura. De ahí que centre sus debates en cosas de Perogrullo, el humo habitual para despistar y que no se hable de lo realmente importante, de los salarios de los trabajadores, de los derechos cívicos, del avance en la justicia social. Tras más de cuarenta años de democracia, Mañueco reconoce cínicamente que aquello que vivimos entre 1936 y 1975 fue el totalitarismo total, pero lo hace con la boca pequeña, el eufemismo y el doble lenguaje. Y se comporta así sencillamente porque no es un auténtico demócrata, porque le puede la nostalgia, porque le pone la camisa azul y el Cara al Sol. Por eso tira de la RAE para eludir el problema, por eso se esconde tras subterfugios retóricos. A este gente de la derechona patria le duele afrontar la memoria histórica porque les toca muy dentro, a ellos y a sus antepasados que tomaron parte en las tropelías cometidas en aquellos años en este país. Tratan, inútilmente, de escapar al complejo freudiano del patriarca fundador, pero no pueden, y cualquier día los prebostes de Génova dan la orden a sus académicos conservadores (el Tribunal Supremo de la lengua española que también creen controlar) para que cambien la definición del término franquismo y aquí no ha pasado nada. Cuando menos lo esperemos, los peones ultras de la RAE dan el cambiazo a la incómoda palabreja y la redefinen a su manera y en función de sus intereses políticos, tal como han hecho con la memoria histórica. Ahí va una propuesta a modo de idea, señor Mañueco: “Franquismo. Etapa de la historia de España caracterizada por el orden, la paz y la prosperidad de los españoles. Período histórico comprendido entre 1939 y 1975 en el que gobernó Franco, ese gran hombre”.

¿Pero cómo hemos llegado a toda esta miseria de la moral, de la política y de la historia? No hay que ser un fino analista político para entender que Mañueco, y por ende el Partido Popular, ha asumido sin complejos la ideología ultra del partido socio en tantos gobiernos bifachitos regionales. Con un señor como Juan García Gallardo-Frings al lado, como vicepresidente de Castilla y León y comisario político para la recuperación de la memoria franquista, ¿qué podemos esperar? Nada bueno. Revisionismo y bulo, paridas y más paridas, el mundo al revés y la propaganda goebelsiana que tan magistralmente practicaban los fanáticos del siglo XX. Por ese motivo, la nueva legislación de la derecha que viene a enterrar todo lo que se había avanzado –todo lo que habían conseguido los familiares empeñados en sacar los huesos de sus seres queridos de las cunetas para devolverles la dignidad y algo de justicia–, no se atreve a hablar abiertamente de “dictadura” y disfraza el concepto por otro más difuso como “franquismo”. Mañueco no ha tenido el valor de incluir la palabra dictadura en los preámbulos de sus leyes de concordia sencillamente porque eso suponía no solo enemistarse con quienes los mantienen en el poder, sino, y esto es lo más preocupante, porque no ha superado el complejo del padre. A fin de cuentas, la derecha contemporánea fue fundada por Fraga, un ministro de Franco, y desde entonces aún no han hecho la debida transición a la democracia. La derecha española nunca fue antifascista (una excepción en Europa), de ahí que salga a la palestra un personaje tan siniestro como Alejandro Nolasco, vicepresidente de Aragón, para calificar de “payasada” la memoria histórica y advertir de que no habrá marcha atrás en sus leyes de concordia por mucho que Sánchez recurra “a la ONU o a la Agencia Espacial”. Falangismo a braga quitada.

Ahora PP y Vox, allá donde gobiernan, en Castilla y en Valencia, en Andalucía y Murcia, nos vienen con una serie de panfletos ultras, las mal llamadas “leyes de la concordia”, que no tienen otra finalidad que blanquear el franquismo y enterrar la memoria de los asesinados y represaliados. Es decir, seguir ocultando la verdad de los hechos. Franco ganó la guerra civil, pero perdió la batalla de la historia, ya que en 1975, cuando por fin el tirano pasó a mejor vida, dejándonos descansar de tanto horror y tanta represión, los españoles casi al unísono gritaron aquello de “libertad, libertad, sin ira libertad”, dándole una patada a su legado histórico de odio militarista y dictadura. Hoy, a fuerza de bulos y de revisionismos baratos, la extrema derecha española quiere volver a ganar la batalla de la verdad, solo que esa batalla la tienen perdida por mucho que traten de intoxicar a la opinión pública con sus mentiras que pretenden colarnos por la puerta de atrás de las instituciones democráticas, tal como hacían los dictadores de antaño. Una vez más, vencerán, pero no convencerán, porque la verdad es como la vida misma, que siempre acaba abriéndose camino, hasta en las condiciones más duras y hostiles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

14 COMENTARIOS

  1. No entiendo tanta extrañeza por el periodista. El PP es un partido creado por la embajada norteamericana con miembros del Régimen franquista para jugar a representar la democracia con el otro partido; este último, construido con siglas vacías que durante la resistencia anti-franquista, no existió; basta con consultar las sentencias del Tribunal de Orden Público, el famoso TOP, durante el periodo de la tiranía franquista.
    En España no existen partidos conservadores, salvo en Euzkadi (PNV) ó en Catalunya (Convergencia, ahora Junts); el PP es un partido neo-franquista, fundado por ministros de gobiernos del genocida.

    • Y la izquierda socialista/ comunista es la ideología más nefasta que ha existido y existe. Nos dijeron que la dictadura salida del comunismo criminal era mala pero ahora vemos que era la Arcadia feliz comparada con lo que nos ha traído la izquierda: desaparición y venta del estado español; eliminación física de los españoles con el aborto y creacionismo de género también afín e importación de otros habitantes que nos sustituyan.

  2. Si el PP no fuera franquista, se alegraría de las exhumaciones de víctimas del franquismo, se presentaría en las fosas exhumadas, y abrazaría con lágrimas en los ojos, a los abuelos que recuperan los restos de sus familiares. Pero como el PP es franquista, piensa que esos restos están donde deben. Y los votantes del PP, también lo piensan.

    • No como Sánchez que ha ido al Valle a homenajear víctimas franquistas y resulta que era de los rojos.
      Este si es un demócrata sectario.

    • Eso casa mejor con Malasa Time Expor, el Robo del Boe, los EREs etc, etc. La venta del oro. El robo del Vita, mascarillas etc, etc
      Liíbrenos de tanto corto de vista ¿ o es que tienen mucha vista ?

      • No señor Juan José, mi crítica al PP no lleva implícita ningún tipo de justificación o defensa del PSOE, puesto que ambos partidos son la misma mier..da. como tampoco defiendo a la falsa izquierda de nuevas generaciones, podemos, sumar, mareas…
        Son todos unos vividores.

  3. A LOS MUERTOS HAY QUE DEJARLOS EN PAZ. El rollo de la memoria histórica es otro chiringuito creado por unos cuantos listos para forrarse a cuanta de las penas de otros.

  4. A fin de cuentas las ideologías nos machacan. PP y PSOE votan casi todo juntos en Europa. ¿ Qué fue de aquello del NO A LA GUERRA o de USA TE USA ?
    Estuvimos contra la guerra de Irak y estamos contra estas guerras. Los que perdemos somos todos los que no somos magnates del poder. Es decir menos una docena. Europa se desangra también económicamente y nuestros » representantes » están en el juego. ¿ Para qué la ONU, la UE, para que la OTAN si no disuaden ?
    ¡ Basta ya de muerte y despilfarro en vez de vida y desarrollo para todos !

  5. La frontera entre USA y Rusia es de sólo cuatro kilómetros, pero tienen que traer la guerra a Europa en vez de aclararse entre esas naciones.

  6. Sólo hay que leer algunos de los comentarios para darse cuenta de lo que nos distancia a unos de otros…es el odio rencoroso, vengativo, que nos invade y destruye …
    Para el sociólogo Noam Chomsky, la hipocresía es uno de los males centrales de nuestra sociedad, origen de la injusticia, de las guerras y las desigualdades sociales…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído