domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

El Consejo de los Cuadros Europeos celebra su congreso en Madrid que marcará su trabajo en el próximo mandato

Nayla Glaise se convierte en la primera mujer en presidir Eurocadres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de los Cuadros Europeos, Eurocadres, ha debatido lo que será el futuro del trabajo post pandemia. La visión del sindicato de técnicos y cuadros para el futuro se ha centrado en exigir una fuerte representación de los profesionales y los directivos en la futura legislación europea. 

La francesa Nayla Glaise se convierte hoy en la primera mujer en presidir el Consejo de los Cuadros Europeos, un logro que se complementa con la vicepresidencia de la española, Paula Ruiz Torres, coordinadora de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT. 

Los técnicos y cuadros el presente y el futuro 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención en la apertura del congreso de Eurocadres ha destacado la relevancia de los técnicos, cuadros y profesionales en el presente y futuro del trabajo puesto que se trata de “un colectivo que va en aumento, – son el 35% en España y casi el 45% en Europa- participan activamente en la vida económica y social de todos los países europeos y son miembros de muchos tipos de organizaciones”.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, foto Agustín Millán
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, foto Agustín Millán

En este sentido ha subrayado “la necesidad de fortalecer la presencia de cuadros y técnicos dentro de UGT y de la CES y de que se organicen puesto que forman parte del núcleo fundamental de las empresas y sin ellos no se podrían solventar los problemas del conjunto de trabajadores y trabajadoras”.

La transición a la digitalización 

Los profesionales y los directivos desempeñarán un papel vital en las transiciones digital y ecológica de Europa. La pandemia del COVID-19 ha acelerado el cambio del mundo laboral. Este cambio debe ser regulado para que los trabajadores y trabajadoras puedan conciliar su vida personal. En consonancia con este deseo, el Congreso de Eurocadres de 2021 ha aprobado un programa político y el plan de acción para el periodo 2021-2025 que se centra en liderar de forma responsable estos cambios necesarios en nuestro mundo laboral.

Los delegados y delegadas presentes en el evento subrayaron la necesidad incidir en áreas como la salud y la seguridad en el trabajo, el teletrabajo y la digitalización.

Martin Jefflen, presidente saliente con Nayla Glaise, foto Agustín Millán
Martin Jefflen, presidente saliente con Nayla Glaise, foto Agustín Millán

El teletrabajo 

El mundo del trabajo ha cambiado a un ritmo muy rápido estos últimos años, la pandemia del Covid 19 ha acelerado el cambio. La pandemia obligó a las empresas y a los trabajadores a adaptar nuevos modelos de trabajo.  Estos rápidos cambios han planteado nuevos retos a los profesionales y directivos, así como a los sindicatos. El trabajo a distancia ha difuminado aún más la línea entre el trabajo y la vida personal, lo que ha afectado al equilibrio entre la vida profesional y el ocio propio. 

Foto de grupo del sexto congreso de Eurocadres, foto Agustín Millán
Foto de grupo del sexto congreso de Eurocadres, foto Agustín Millán

Además, los profesionales y directivos han tenido que adaptarse a la gestión diaria de sus obligaciones a distancia, lo que también les ha restado tiempo a sus familias y a ellos mismos. 

Liderazgo de los técnicos y cuadros en las empresas 

La responsabilidad de liderar las relaciones en las empresas está recayendo en los profesionales y directivos, cuyo papel es representar a la empresa/empresario, pero también son empleados dentro de la empresa. 

En este sentido, los profesionales y directivos velan por un comportamiento ético dentro de las organizaciones. Por eso, desde Eurocadres se reclama  su participación a nivel estratégico en las decisiones de la empresa. 

Martin Jefflen, presidente saliente de Eurocadres, foto Agustín Millán
Martin Jefflen, presidente saliente de Eurocadres, foto Agustín Millán

El diálogo social

El diálogo social tiene una importancia importante en la vida política y económica de Europa. La negociación colectiva, la resolución de conflictos y la participación de los sindicatos en los procesos de toma de decisiones es necesaria para preservar y conquistar derechos. Por eso, los profesionales y los directivos deben tener un papel importante en la responsabilidad social de las empresas, en la diligencia debida y en la adopción de las medidas ecológicas que preserven el medio ambiente. Por ello, desde el Consejo de los Cuadros Europeos se ha apostado  por el derecho a la información, la consulta y la participación.

Presencia en los órganos europeos 

Desde Eurocadres se aseguran de que la competencia y las capacidades de la categoría de profesionales y directivos estén formalmente representadas en los órganos europeos y en los comités de empresa. El Consejo de los Cuadros Europeos considera que es necesario un nuevo marco de información, consulta y representación a nivel de los consejos de administración en las distintas formas de empresa europeas.

Paula Ruiz Torres, coordinadora de la UGT - UTC y vicepresidenta de Eurocadres, foto Agustín Millán
Paula Ruiz Torres, coordinadora de la UGT – UTC y vicepresidenta de Eurocadres, foto Agustín Millán

El futuro del trabajo 

El mundo del trabajo seguirá cambiando y Eurocadres identifica los elementos que darán forma a este futuro: la digitalización, la inteligencia artificial, el teletrabajo. La digitalización es una realidad y seguirá afectando al trabajo, ha acelerado el trabajo a distancia pero también favorecerá la transición ecológica. Una transición justa garantizará que todos los trabajadores tengan las competencias digitales necesarias.

El control, la privacidad y los algoritmos 

La inteligencia artificial forma parte cada vez más del lugar de trabajo. Tiene sus ventajas, pero trae consigo una serie de riesgos, relacionados con el control, la privacidad, la discriminación y el sesgo, la dependencia y los ciberataques. Las herramientas de buena gobernanza son la clave para un uso ético de la IA y el control de los algoritmos.

La investigación 

La política de investigación e innovación desempeñará un papel fundamental a la hora de responder a los retos que plantea la pandemia de la COVID-19. “La I+D+i es una palanca fundamental para garantizar una recuperación sostenible e integradora, al tiempo que impulsa la resiliencia de nuestros sectores productivos, la competitividad de nuestras economías y la transformación de nuestros sistemas socioeconómicos”, ha señalado Paula Ruiz Torres, vicepresidenta de Eurocadres y coordinadora de la UGT-UTC.

Para el Consejo de los Cuadros Europeos, la investigación debe ser fundamental para un futuro sostenible y libre de pandemias. Por eso, Paula Ruiz ha exigido que se cumplan con unas buenas condiciones de trabajo para los investigadores e investigadoras. 

La precariedad en la ciencia 

Las Perspectivas de la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la OCDE denuncian que las actuales estructuras de la carrera académica y los procesos de asignación de fondos para la investigación están afectando en gran medida a la precariedad y el atractivo de las carreras de investigación y generan una falta de diversidad en la mano de obra científica.

Desde Eurocadres se acoge con satisfacción la reciente conclusión del Consejo de la Unión Europea de mayo de este año, que destaca “la creciente tendencia a la precariedad del empleo en el mundo académico, la pérdida de talento y la reducción de la seguridad laboral en muchos países, agravada por la pandemia del COVID-19”. El Consejo pide a los Estados miembros y a la Comisión instrumentos y herramientas adecuados para promover condiciones de trabajo atractivas dentro y fuera del ámbito académico.

Eurocadres exige que se aplique “la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que deberían garantizar, en particular, la estabilidad y la permanencia en el empleo, el equilibrio entre hombres y mujeres, el desarrollo de la carrera, el asesoramiento profesional, el valor de la movilidad y los derechos de propiedad intelectual de los investigadores en Europa”, ha señalado Paula Ruiz.

Igualdad de género 

Eurocadres reclama a los Estados miembros “que promuevan la igualdad de género, así como la diversidad y la inclusión en la ciencia, la investigación y la innovación”. Sólo “un tercio de los investigadores europeos son mujeres, mientras que los hombres ocupan más de las tres cuartas partes de los altos cargos académicos”, ha recordado la vicepresidenta de eurocadres. 

La pandemia “intensificó la desigualdad entre hombres y mujeres debido al aumento del teletrabajo”, ha recordado la coordinadora de la UGT – UTC. Por eso ha insistido en que “se reafirme el objetivo de invertir el 3% del PIB en investigación y desarrollo de la UE y proponemos un nuevo objetivo de esfuerzo público del 1,25% del PIB de la UE que deberán alcanzar los Estados miembros para 2030, tal y como establece el Espacio Europeo de Investigación (EEI) basado en la excelencia, competitivo, impulsado por el talento y abierto”.

Paula Ruiz Torres ha concluido instando “tanto a las administraciones privadas como a las públicas, a las empresas y a las universidades, así como a las instituciones de investigación, a que pongan a disposición de todos los investigadores una formación permanente para que su carrera no se paralice y también a que aporten soluciones para que sus carreras no sean precarias. Es importante para que podamos atraer y mantener el talento dentro de Europa”. 

“Es importante que haya medidas de apoyo a la carrera de los investigadores a través de un plan de movilidad y formaciones para que sea más atractiva para el talento”, el futuro, nuestro presente y el éxito de la humanidad está en sus manos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído