lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley del Mercado de Valores

Nadia Calviño ha señalado que se quiere "adaptar toda la normativa de los desarrollos que se han dado desde 2015 y los cambios tecnológicos, que se producen en estos mercados"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el proyecto de Ley de Mercado de Valores. Se quiere “adaptar toda la normativa de los desarrollos que se han dado desde 2015 y los cambios tecnológicos que se producen en estos mercados”, ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Ley del Mercado de Valores

El segundo objetivo se basa en “mejorar la competitividad y mejorar la eficiencia de los mercados de valores, con especial atención a las pymes». Por último, también «se refuerza la protección de los inversores”. 

“Es un proyecto de Ley del Mercado de Valores con un objetivo claro: modernizar y reforzar los mercados de valores para posicionar a España entre los mejores países en el crecimiento de las pymes”, pretende la ministra de Economía, Nadia Calviño.

La economía creció en el primer trimestre del año un 6,3%

“La economía española creció igual que Alemania y por encima de Italia y Francia en el primer trimestre de 2022. Con una tasa de incremento con respecto al año anterior del 6,3%. El crecimiento de la economía española se ha acelerado en este segundo trimestre del año en un contexto de máxima incertidumbre por la guerra de Ucrania”, explica Calviño. 

Alza de los carburantes

“La guerra lleva a un alza de los precios de las energías y alimentos, llevando a revisiones generalizadas a la baja de las previsiones de crecimiento y al alza de las de inflación a nivel global. El segundo factor es la evolución de los precios y la normalización de la política monetaria en EEUU y Europa. Tercero, el excelente comportamiento del empleo y la inversión. Cuarto lugar, el impacto sobre la balanza de pagos en la balanza de la energía. Finalmente, la evolución fiscal, marcada por la reducción de las ratios de deuda pública sobre el PIB”, enumera la vicepresidenta primera del Gobierno. 

En este sentido, Calviño celebra que el pilar del crecimiento económico es el «excelente comportamiento del mercado de trabajo» por el plan de recuperación económico. 

Fondos europeos, mejora del empleo y bajada histórica del paro

Uno de los hitos clave para recibir los 12.000 millones de euros se centra en la reforma laboral gracias a los fondos europeos, «con un avance importante de las inversiones», recuerda Calviño. 

Afiliación a la Seguridad Social

La vicepresidenta ha recordado el fuerte incremento de la afiliación a la seguridad social con más de 20 millones. “Se mantiene ese intenso proceso de creación de empleo en sectores innovadores como la informática o la ciencia. En el último año, según el INE, se han creado 954.000 empleos. Además, el empleo creado es de más calidad, los contratos suscritos son indefinidos, más de medio millón más de trabajadores con contratos indefinidos gracias a la reforma laboral”, ensalza. 

“El paro se situó en mayo por debajo de los tres millones de personas, el mínimo desde 2009, y todo ello apunta a que más allá del desarrollo coyuntural, se está reduciendo el paro estructural en España, que ha sido el principal lastre de la economía española”, recuerda. 

La inflación se situó por debajo de la media europea en mayo

El Gobierno pretende con “la bonificación de los carburantes reducir el precio final de la gasolina y el gasóleo que afecta en especial al sector del transporte”. Dicha bonificación beneficia a “la clase media, ciudadanos, autónomos y economías domésticas”. 

“Gracias a las medidas adoptadas, la inflación en España se situó por debajo de la media europea en mayo, las más elevadas Alemania o Bélgica”, expone. 

Debido al real decreto ley aprobado este sábado, hay dos instrumentos clave para frenar los efectos de la inflación: la excepción ibérica del tope al gas y el segundo paquete de medidas que entra en vigor este lunes. 

Excepción ibérica para el tope al gas

“El mapa de los precios mayoristas de hoy nos permite ver que, gracias a las medidas del Gobierno, el precio mayorista en el mapa ibérico es el más bajo de la zona continental. Hemos puesto en marcha una medida que nos da una red de seguridad efectiva para los próximos meses en los que el escenario es de máxima incertidumbre y la perspectiva evolución de los precios internacionales de la energía no es favorable. En efecto, las noticias de las últimas semanas, con el corte del petróleo y gas ruso, no son positivas, hay que anticiparse”, ha recordado Calviño. 

“EL objetivo es claro: contener el alza de precios y hacer un reparto justo del coste de la guerra”. 

Ayudas del Gobierno

Las novedades más importantes que entran en vigor este lunes son:

– La rebaja del IVA de la electricidad del 10 al 5%

– La bonificación del 50% del transporte público estatal y 30% autonómico y local

– Aumento del 15% de las pensiones no contributivas

– Congelación del precio de la bombona de butano

– La extensión a las ayudas del sector agrícola, ganadero y pesquero

– Ayudas directa a familias y autónomos por 200 euros

– La ampliación de 250 millones de euros de las ayudas a la industria de gas intensiva para sectores como cemento, hierro y acero. 

Calviño apuesta por un crecimiento económico fuerte en España

“Estamos en un momento de gran incertidumbre, con un escenario internacional complejo, pero aún con esto, todo apunta a un crecimiento fuerte en España este año. Al igual que hicimos ante la pandemia, el Gobierno trabaja con eficacia, rapidez para contener el alza de los precios y lograr un reparto justo. España ha movilizado ya medidas superiores al 1% del PIB para responder al impacto económico con ayudas directas a las empresas y familias. Las medidas innovadoras están siendo adoptadas como modelo en Europas, son eficaces y permiten contener la inflación y alinearla con la media europea”, ha concluido Calviño. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído