lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

El equipo de Saracho empezó a hablar del ELA con el Banco de España en abril de 2017

El Banco de España señaló a representantes del Popular el día 18 de abril de ese año que para acceder a la línea de liquidez de emergencia había que tener un mínimo de ratio de capital del 4,5% cuando el Popular, según los resultados del primer trimestre de 2017, tenía más de un 10%

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, Emilio Saracho notificó la reexpresión de las cuentas del ejercicio 2016 del Banco Popular a través de un Hecho Relevante publicado el 3 de abril de 2017.

Este movimiento se realizó a pesar de que no estaba obligado a hacerlo porque los errores que pudiera haber eran muy insignificantes. Se llevó a efecto la reexpresión de las partidas que estuviesen afectadas, si con ello se considera que mejora la calidad de la información financiera. Por supuesto, nada tenía que ver con el estado real o la imagen fiel de las cuentas de 2016, sino que se modificaron determinados apuntes contables, sin importancia relativa significativa o materialidad.

Esa reexpresión de las cuentas iniciada por Emilio Saracho sí tuvo consecuencias en la liquidez y en los depósitos. Diario16 ha tenido acceso a un documento interno en el que se demuestra el impacto negativo y cómo fue el punto de partida hacia la resolución. En concreto, entre el 3 al 24 de abril de 2017, Banco Popular perdió 5.372 millones de euros en depósitos y 4.137 millones en la segunda línea de liquidez.

Según nueva documentación a la que ha tenido acceso Diario16, el día 18 de abril de 2017 se celebró una reunión entre el Banco de España y Banco Popular en la que se trató el asunto de la petición de una línea de liquidez de emergencia (ELA).

El supervisor estuvo representado por Julio Durán, Juan Ayuso y Ana Hidalgo. Por parte de la entidad acudieron Miguel Escrig, Iñaki Reyero y Rafael Galán.

Según el documento, que también obra en poder de la Audiencia Nacional, el Banco de España fue muy claro en referencia al ELA, dado que sus representantes señalaron que no era un salvavidas sino que había que considerarlo como un mecanismo aplicable a un «enfermo temporal».

«Ha de contemplarse como un estigma que en caso de ser filtrado a los medios tendría consecuencias irreparables. Los recortes sobre los activos aportados en garantía para la obtención de la liquidez estarán entre un 60% y un 70%», afirma el documento que transmitieron los representantes del supervisor.

Además, señalaron que una de las condiciones para obtener el ELA era tener capital CET1, es decir, solvencia, del 4,5%. Según los resultados correspondientes al primer trimestre de 2017, Banco Popular disponía de más de 10%. Además, el Banco de España dejó claro que había que tener un horizonte y vía de salida a la situación de emergencia.

Finalmente, el documento indica que la cartera de préstamos personales sí era un colateral aceptado para la obtención del ELA.

Si en el mes de abril, una semana después de la Junta General de Accionistas en la que el discurso de Saracho dinamitó al Popular y 15 días después de la reexpresión de las cuentas, ya se había detectado una tendencia a la baja de la liquidez y se se estaba estudiando la petición del ELA, ¿por qué Saracho no lo hizo cuando había solución?

Hay que tener en cuenta que justo un mes después de esa reunión, el propio Saracho afirmó en la reunión del Consejo de Administración celebrada el 18 de mayo de 2017 que, según el acta de esa reunión, «la perspectiva de solicitar un ELA al Banco de España, resaltando que se lleva trabajando en las premisas necesarias para poder solicitarlo, especialmente mediante la puesta a su disposición de los colaterales que podrían utilizarse. Comenta las conversaciones habidas con la CNMV sobre las obligaciones de tener que comunicar a los mercados haber necesitado acudir a un ELA. Destaca que el momento de pedir un ELA no ha llegado, ni se prevé que llegue puesto que el Banco tiene actualmente liquidez suficiente».

Esta es una de las cuestiones que la Audiencia Nacional debe investigar, las razones reales por las que, si ya se había empezado a trabajar desde abril en el ELA, no se cortó la hemorragia a tiempo y se dejó a una entidad solvente y viable desangrarse por la liquidez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Emilio Saracho notificó la reexpresión de las cuentas del ejercicio 2016 del Banco Popular a través de un Hecho Relevante publicado el 3 de abril de 2017.Este movimiento se realizó a pesar de que no estaba obligado a hacerlo porque los errores que pudiera haber eran muy insignificantes…
    Esa reexpresión de las cuentas iniciada por Emilio Saracho sí tuvo consecuencias en la liquidez y en los depósitos. Diario16 ha tenido acceso a un documento interno en el que se demuestra el impacto negativo y cómo fue el punto de partida hacia la resolución. En concreto, entre el 3 al 24 de abril de 2017, Banco Popular perdió 5.372 millones de euros en depósitos y 4.137 millones en la segunda línea de liquidez.

    EL TAL SARACHO, EL MAYOR DELINCUENTE FINANCIERO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, LO ÚNICO QUE PRETENDÍA ERA INICIAR LA TRAMA PARA LLEGAR A LA RESOLUCIÓN DEL BANCO POPULAR.
    !!!!!!QUE MIERDA DE JUSTICIA TENEMOS QUE NO LO QUIERE VER !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ME ESTOY CONVIRTIENDO EN ANTIEUROPEO CUANDO DESCUBRO TODA LA MIERDA QUE HAY EN EUROPA.

    EN ITALIA LO VIENE….EUROPA SE ESTÁ DESTRUYENDO A SÍ MISMA

    LOS PRORRUSOS, EN UCRANIA , CADA VES SON MÁS…PORQUE EN EUROPA ESTAMOS EN MANOS DE UN CAPITALISMO DE AMIGUETES CUYO ÚNICO FIN ES ESTAFAR AL PUEBLO…

    AHORA VIENE EL PEDRO SANCHEZ Y DICE QUE VA A PONER UN IMPUESTO A LOS RICOS… JA JA JA… POPULISMO PURO Y DURO… EL LOBO CON PIEL DE CORDERO… PERO SI HACE AL PIE DE LA LETRA LO QUE LE INDICAN LOS FONDOS BUITRE Y LAS ÉLITES FINANCIERAS…

    EL PEDRO SANCHEZ EN LA ESTAFA BANCO POPULAR SE POSICIONA CONTRA EL PUEBLO..

  2. Gracias a diario 16 y a todos los que trabajais ally, no cabe duda ya de que esto no solo es una estafa y todo lo que conlleva el realizarla, lo estamos sufriendo en nuestra propia carne, es verdaderamente increible lo que la poblacion puede llegar a soportar hasta que al final revienta. Este caso es el mejor ejemplo de ello, como nos dejan sin los ahorros de nuesta vida, humillandonos, ignorandonos y sometiendonos a sus DELICTIVAS JUSTIFICACIONES QUE ELLOS LLAMAN NORMATIVA, pues bien señores jueces , fiscales etc, Si todo a sido una resolucion EJEMPLAR veran ustedes que ell engañado es siempre el mismo, si no ha sido una estafa y todo se hizo acorde a la ley que sucede con todos los organismos de prevencion y control que existen en europa y españa, porque todass las auditorias que se realizaron hasta la fecha fueron correctas, si el banco fue resuelto delictivamente como TODO EL MUNDO SABE (usted tambien señor calama) el perjudicado es el acionista y por otro lado fue algo correptamente realizado el perjudicado sigue siendo ell accionista porque los organos de contrlol FALSEARON LOS DATOS, SARACHO O RON, da igual , el ESTAFADO ES EL MISMO, y el estado debe hacer JUSTICIA con nosotros. recuerden ustedes, fiscalia , señor juez, autoridades de este cada dia mi» mas querido pais» que somos trabajadores, autonomos, funcionarios, amas de casa, pymes, parados, mayores jubilados , lo que hemos sido MAYORMENTE PERJUDICADOS Y ESTAFADOS, no tienen ustedes la minima pena y humanidad. Hoy en dia todo es superficial, basico, simple , primario para que la gran masa de analfabetos de este pais (entre los cuales me incluyo) lo digiera todo y lo entienda, es por lo cual , creo yo no se da cuenta de este gran problema en los medios de comunicacion, ¿para que?, si la gran mayoria ni lo va a entender ni siquiera le va a preocupar «cuando las barbas de tu vecino veas mojar». EN FIN lo que en otro tiempo seria motivo para un levantamiento civil se que da en eso, en NO NOTICIA. El club social al cual pertenecen los miembros de esta nuestra aministracion civil empieza a ser INSOPORTABLE en la convivencia diaria. A los politicos les importamamos una mierda, lo nuevos estos que van de patriota son incluso hasta peores pues de los otros ya sabemos que nos estafan y encima nos ignoran, y estos que dicen protejer a los obreros y pymes mejor me callo , no hay adjetivos para calificarlos. De la prensa que decir , salvo excepciones como esta poco mas. Estos libertadores de la ondas (ni les mento , para que?), pues eso vividores del cuento y sus chorradas diarias. Esto perdurara en la memoria de los estafados durante generaciones lo cual creara un caldo de odio y conflicto entre nosotros, en la s manos de sus señorias queda evitarlo (si es que les importa que creo que NO). un saludo a la gente de bien
    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SERA LO QUE SUS ACCIONISTAS QUIERAN.lUIS DE GUINDOS. (ESTE miserable deberia de estar ……….piensen en la forma que quieran)

  3. DESDE EUROPA SE GESTÓ LA ESTAFA A MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES Y EUROPA VA RECIBIR SU PROPIA MEDICINA.
    EN ITALIA YA ESTÁ EN MARCHA…
    EUROPA SE HA CONVERTIDO EN UN NIDO DE VIBORAS CON SUELDAZOS IMPRESENTABLES… QUE VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES AL DICTADO DE LAS ELITES FINANCIERAS…

    https://theobjective.com/espana/2022-09-24/garriga-meloni-vox/
    Garriga asegura que Meloni es un referente para Vox: «Este movimiento no se puede frenar»

    EL TJUE APLICA LA JUSTICIA QUE LE MARCAN LAS ELITES….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído