martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

El fracaso de la COP 28

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comienzo este artículo con la mayor indignación posible por haber convocado la COP 28 en un país cuya economía se basa en el petróleo, Dubái.

Desde el primer día el Jeque de este país se opuso a la reducción del CO2 procedente del petróleo al igual que el resto de países petroleros y los de la OPEP; todos ellos se han negado vilmente a reducir la venta y el consumo de una fuente de energía fósil cuya combustión genera  Dióxido de Carbono igual que el gas natural, carbón, metano y la emisión de gases de los automóviles como puede observarse en cualquier libro o artículo que hable del Cambio Climático. 

Ecologistas y ciudadanos estamos y están en contra de esta Cumbre del Clima como se ha visto manifestándose con pancartas en contra de los países petrolíferos que no apoyan esta Cumbre. 

Hay que recordar que desde el Protocolo de Kioto todas las cumbres no han conseguido disminuir las consecuencias nefastas del Cambio Climático, puesto que los países ricos industriales han incrementado la combustión de fuentes de energía fósiles. Tampoco se han comprometido en no pasar la temperatura de 2°C como acordaron en la Conferencia de París.

Es vergonzoso que en el borrador de esta Cumbre no han llegado a ningún acuerdo, ni siquiera ayudar a los países más vulnerables que sufren las mayores consecuencias del Calentamiento Global, ni tampoco han acordado utilizar las Energías Renovables. En este sentido España es uno de los países que más utiliza la energía eólica y la fotovoltaica de este modo el Gobierno ha conseguido que el 50% de la energía consumida y producida sea de origen Renovable. Por tanto, España y el Miteco están luchando con ahínco por contaminar menos con Gases Efecto Invernadero.

Pero desde mi óptica la Emergencia Climática se debe mitigar y si todos los países pensaran igual las ppm de Dióxido de Carbono y otros GEI se reducirían a niveles preindustriales.

Según Lila Abet en un tuit señala acertadamente que el marcado enfrentamiento entre los países que quieren una eliminación drástica de los combustibles fósiles causantes del calentamiento global y los que no aplastaron las esperanzas de una conferencia climática crítica marcó esta COP 28.

Según la misma fuente, visiblemente cansados y frustrados, importantes funcionarios de Naciones Unidas instaron el lunes a los negociadores climáticos a presionar más para poner fin a los combustibles fósiles. El tiempo parecía agotarse tanto para las conversaciones en Dubái como para tomar medidas para evitar que el calentamiento rebase el umbral acordado internacionalmente.

Según Aranxa Tapia representante de Euskadi, señala que Euskadi ha participado en la #COP28 con varias aportaciones y en este momento tenemos que decir que el documento que se trabaja es absolutamente decepcionante. Estamos comprometidos con la descarbonización, y eso implica eliminar los combustibles fósiles como plantea la UE.

Un ejemplo humanitario el de la Cruz Roja de Colombia que incluimos es el siguiente:

COP 28, agua y paz

“En la 28 edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), la Cruz Roja Colombiana es panelista del evento de alto nivel “Agua para la paz y la seguridad: del riesgo a la resiliencia”, organizado por la IFRC y organismos de las Naciones Unidas y la Alianza para la Paz y la Seguridad; con el propósito de visibilizar cómo las prácticas cooperativas, equitativas y sostenibles de gestión del agua, permiten la paz y la seguridad en regiones frágiles y afectadas por conflictos y la crisis climática. Además, la Sociedad Nacional se suma al llamado a los Estados para que aumente la inversión en soluciones basadas en la naturaleza, en anticipación y preparación y se ponga rápidamente en marcha el Fondo de Pérdidas y Daños, que servirá para reducir los impactos de la crisis climática en los países que menos contaminan pero que se ven más afectados por ella. La Cruz Roja Colombiana participa en la COP 28 como miembro del grupo de campeones globales del clima de la IFRC, conformado por 20 Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja comprometidas con el trabajo en políticas climáticas y la colaboración estratégica con los Ministerios de Ambiente y otros actores clave, en la búsqueda de soluciones al cambio climático. La necesidad de un enfoque de acción local, articulación nacional y alcance global para combatir la crisis climática nunca ha sido más evidente. Proteger a la población de los efectos humanitarios de ésta es una tarea que corresponde al ecosistema humanitario en su conjunto. En Colombia, la ciudadanía, sociedad civil, agencias humanitarias, sector privado y el Estado -a quien la Cruz Roja tiene el mandato de auxiliar- cuentan con la Cruz Roja Colombiana para llevar adelante esta tarea, sin duda, la más desafiante de nuestro tiempo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído