lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

El Gobierno aprueba la desclasificación de los documentos del espionaje a Aragonès con el programa ‘Pegasus’

debe producirse antes de que la exdirectora del servicio secreto, con rango de secretaria de Estado declare el 26 de este mes como investigada ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 29 de Barcelona, por una denuncia del propio Aragonès

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros, en una nueva muestra de transparencia, ha aprobado esta mañana desclasificar el auto del juez que autorizó las pesquisas contra el ahora presidente Aragonès. Este paso forma parte de los compromisos adquiridos por el PSOE con ERC en acuerdos para la conformación de la Mesa del Congreso y la investidura de Sánchez.

Espionaje a Aragonès

Los argumentos presentados por el CNI ante el magistrado del Tribunal Supremo fueron la posible coordinación de Aragonès con los CDR durante las movilizaciones independentistas. La desclasificación de este auto ha generado inquietud dentro de ERC, ya que revela detalles de la investigación que podrían tener implicaciones políticas.

La desclasificación debe producirse antes de que la exdirectora del servicio secreto, con rango de secretaria de Estado, Paz Esteban declare el 26 de este mes como investigada (antiguamente imputada) ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 29 de Barcelona, por una denuncia del propio Aragonès.

Cabe destacar que la investigación se llevó a cabo en un contexto de tensiones entre Aragonès y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Existe una disputa interna en el partido, ya que Aragonès tiene la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas y, de hacerlo, podría impedir que Junqueras se presente en las listas. Esta situación se complica si la Ley de Amnistía aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado o enfrenta obstáculos legales en la Unión Europea.

La investigación también señala la preocupación por la posible influencia de Aragonès en el ala más radical del separatismo catalán, representada por los CDR. En aquellos años, los CDR y el grupo Tsunami Democràtic protagonizaron acciones violentas y llamamientos a la desobediencia, generando tensiones en Cataluña y presionando a ERC durante las negociaciones de investidura con el PSOE.

Investigación a Aragonès

El Gobierno justificó la investigación a Aragonès argumentando que su objetivo era “preservar la pacificación de Cataluña”, un motivo que, según fuentes gubernamentales, también respalda la mesa de negociación con el Govern iniciada al inicio de la legislatura. La desclasificación de estos documentos arroja luz sobre una etapa tumultuosa en la política catalana y sus repercusiones en el escenario nacional.

 El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue objeto de una investigación por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2019 y 2020 debido a sus presuntas conexiones con los Comités de Defensa de la República (CDR). Esta revelación se desprende de la desclasificación de documentos secretos del CNI por parte del Consejo de Ministros.

Programa Pegasus

Según fuentes cercanas al contenido de los papeles secretos, durante una comparecencia en mayo de 2022 ante la comisión de gastos reservados del Congreso, la entonces directora del CNI, Paz Esteban, mostró la documentación a un grupo selecto de parlamentarios. En esa ocasión, se confirmó que el teléfono de Aragonès había sido infectado por el malware Pegasus. Se trata d un programa espía que permite el acceso completo al dispositivo, incluyendo su cámara y micrófono, sin dejar rastro aparente.

Aunque se había conocido previamente que el teléfono de Aragonès había sido comprometido por Pegasus, no se revelaron los motivos de la intervención telefónica por parte de los servicios secretos. Ahora, la desclasificación del auto del juez que autorizó estas pesquisas confirma que la investigación se centró en la posible coordinación de Aragonès con los CDR, especialmente durante las protestas tras la publicación de la sentencia del procés.

La revelación de la investigación y la confesión de Esteban llevaron a la destitución de la directora del CNI, exigida por ERC, el partido separatista que en ese momento brindaba el principal respaldo parlamentario al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El partido amenazaba con hacer caer la legislatura alegando una «pérdida total de confianza» en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído