jueves, 9mayo, 2024
18.1 C
Seville

El Gobierno aprueba la Ley de Reconciliación y Normalización Territorial LRNT

Soñar es gratis

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por no esperada, debatida y cuestionada, el  Gobierno del Sr.Sánchez, recientemente nombrado Presidente del Gobierno Español con el apoyo de Sumar, nacionalistas e independentistas, ha aprobado la Ley LRNT de Reconciliación y Normalización Territorial en España por mayoría absoluta, frente a la oposición de PP y Vox, contrarios a cualquier acuerdo con un gobierno conjunto con nacionalistas e independistas. Deberá ser refrendada en consulta popular.

Estos días se esta discutiendo, en muchos foros con bastante pasión, sobre la necesidad de normalizar las relaciones del Gobierno Español con el catalanismo y lo vasco. Se pretende con ello crear un clima de estabilidad tan necesario en un País constantemente presionado por el nacionalismo y especialmente por el independentismo.

Supone un reconocimiento que esta ley quiere aportar a las especiales relaciones con parte de un país y que conforma según la constitución del 78, parte indivisible de él. Las consultas populares que se pudieran generar como parte de la acción reivindicativa para lograr la independencia de alguna nacionalidad histórica no tienen cabida en la actual Constitución y son línea roja para cualquier acuerdo. También para el posible gobierno progresista.

Esta ley ha tenido en cuenta los principios de la propia Constitución aprobada en 1.978 y puedo citar :

“La Constitución Española en su preámbulo refleja explícitamente que la misma proclama su voluntad de entre otros puntos el de “Proteger a todos los españoles y Pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e Instituciones”.

Por tanto al introducir el Euskera, catalán y gallego cooficiales, se cumple con el preámbulo citado.

También actualmente la Constitución en su artículo 2º  expresa literalmente:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la NACION Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la Autonomía de las NACIONALIDADES y REGIONES que la integran y la solidaridad entre todas ellas.”

Foto: Parlamento vasco.

Los dos aspectos, derecho a las lenguas y el reconocimiento de las nacionalidades en España han sido fundamentales en las disposiciones de esta Ley recién aprobada. LRNT, “Ley de Reconciliación y Normalización Territorial”. Decir que este aspecto de las nacionalidades ya se recogía claramente en la Constitución, frente a la versión que algunos querían recoger opuestos a su reconocimiento.

Por otra parte la ley LRNT reconoce y determina la amnistía y el perdón sobre todos los procesados y condenados en el llamado “PROCESS” alegando su justificación y la capacidad del gobierno para decretarla, el reconocimiento de los conflictos territoriales históricamente, el Catalán y el Vasco y la necesidad del establecimiento de un clima de colaboración y entendimiento entre todas las nacionalidades, autonomías y regiones de España.

Además esta ley recién aprobada hace un referido como: “En un espíritu de reconciliación entre ganadores y perdedores de la guerra civil con la asignación de un presupuesto “especial” para identificar y recuperar todos los caídos de las fosas y cementerios civiles que estén todavía sin recuperar”. Añadiendo “Devolver a los perdedores-vencidos por el robo de sus patrimonios y bienes que fueron confiscados en la Guerra civil, creando un tribunal especial para hacerlo con la legalidad, la justicia y equidad más absoluta”.

Por tanto la Ley LRNT, deja de una forma meridianamente clara que España es una Nación, patria común e indivisible de todos los españoles garantizando y reconociendo el derecho a las nacionalidades históricas y la solidaridad entre ellas y las Comunidades Autónomas. Cualquier acción tendente a la unilateralidad, es ilegal y anticonstitucional. También aceptando el derecho a ser compensados como consecuencia de la guerra civil.

Respecto a las lenguas, se marca que serán asimismo lenguas cooficiales en España, el Español, Vasco , Catalán y Gallego. El resto de lenguas serán  oficiales dentro del marco de cada comunidad, teniendo en cuenta que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España, es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Esta ley dice “La defensa de la pluralidad y opiniones de los ciudadanos pasa por el posible reconocimiento de sus puntos de vista acerca de la Monarquía como jefatura del Estado, siempre con espíritu democrático. Se estudiará por ello la posibilidad de efectuar una consulta popular acerca del sistema y forma política del Estado Español, que actualmente es la Monarquía parlamentaria. La Constitución precisa que la Soberanía Nacional reside en el Pueblo Español, en la nación española, es por ello la importancia de la expresión popular y de dicha consulta, previamente votada en el Congreso  y Senado Español”.

Estos y otros muchos aspectos quedan recogidos en la Ley de Reconciliación y Normalización Territorial en España LRNT fuertemente contestada en Congreso y Senado, por la derecha y la ultraderecha. Si uno es cauto advierte que la derecha en España fue la ganadora de la guerra civil española y la que impulso la victoria de la dictadura franquista. Es evidente que en la actualidad las fuerzas políticas son las que con sus votos han aprobado los ciudadanos españoles en pleno ejercicio democrático.

Por último esta ley recoge el apartado de AMNISTIA, posible ante determinados supuestos que recoge la propia ley.

Como se dice al principio del artículo, esta redacción no se corresponde en modo alguno con la realidad y solo obedece al interés en la confección de un artículo que podría ser, pero que no lo es. Tan solo un inventado. Para aclaración de todos los lectores/as. Nunca se ha aprobado esta ley. En ocasiones manejar “a los supuestos” podría aportar luz a ciertos debates, ponerlos sobre la mesa o tomarlos como  posibles referencias, despojándolas de su naturaleza Tabú..

Todo es posible, con voluntad, en un entorno de entendimiento y en democracia plena. Aunque los insultos, malos modos y maneras todavía siguen revoloteando las cabezas de algunas de nuestras señorías. Preguntémonos, si la Constitución dice que el poder reside en el Pueblo, por que no preguntarle más veces, acerca sobre todo de algunas cuestiones  que con valor se pueden acometer..

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído