lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

El gobierno francés anuncia el acuerdo para el reconocimiento del estatuto de autonomía de Córcega

El acuerdo prevé una modificación de la constitución francesa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer por la noche el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció que se había alcanzado un «amplio acuerdo institucional» con los representantes políticos corsos para la «autonomía» de Córcega dentro del país, tal y como había prometido previamente Emmanuel Macron en la visita que hizo a la isla en septiembre de 2023.

Ocho representantes políticos de Córcega se trasladaron a la capital francesa para reunirse con el ministro de Interior, y han explicado que, tras el acuerdo alcanzado, se abrirá un debate en la Asamblea de Córcega para, posteriormente, ser planteadas las consultas a nivel nacional al respecto.

Tras dos años de reuniones enmarcadas bajo el nombre del «proceso de Beauvau«, ambas partes se felicitan por los logros alcanzados.

«Este escrito constitucional prevé el reconocimiento de un estatuto autónomo para Córcega dentro de la República que tenga en cuenta sus propios intereses vinculados a su insularidad mediterránea, a su carácter histórico, lingüístico, cultural y al haber desarrollado un vínculo único con su tierra», ha señalado el ministro Darmanin.

El ministro iniciará, tras el visto bueno de los delegados corsos, una reforma constitucional una vez que se haya sometido a votación por el Parlamento y por el Senado, y sea adoptado por mayoría de tres quintos en el Congreso, según ha informado Europapress.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído