lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

El Gobierno invierte 500 millones de euros en promover la movilidad sostenible en España

Esta asignación de fondos se enfoca en la construcción de carriles bici y la adquisición de 376 autobuses urbanos de cero emisiones, entre otras iniciativas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado un paso importante hacia la promoción de la movilidad sostenible en toda España, al conceder definitivamente una inversión de 500 millones de euros a 112 municipios. Esta asignación de fondos proviene de los recursos europeos y se enfoca en la construcción de carriles bici y la adquisición de 376 autobuses urbanos de cero emisiones, entre otras iniciativas.

La mayor parte del presupuesto, más de la mitad, será destinada a la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles y la implementación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal. Esta iniciativa busca fomentar el uso de medios de transporte limpios y contribuir a la reducción de la contaminación en las áreas urbanas.

Los municipios beneficiados también contarán con una inversión de 101 millones de euros para renovar sus flotas de autobuses, lo que supondrá un impulso significativo para la movilidad urbana sostenible. Además, se destinarán 97 millones de euros para mejorar la eficiencia del transporte público, incluyendo el fortalecimiento de los servicios ferroviarios urbanos, el desarrollo de soluciones para el reparto de mercancías en la última milla y la implementación de medidas para reducir el tráfico rodado y mejorar la circulación en las ciudades.

La digitalización de la movilidad también está en la agenda del Gobierno, con una inversión de once millones de euros para la mejora de los servicios públicos de transporte mediante la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras.

Asimismo, cuarenta millones de euros serán destinados a proyectos que impulsen la creación de Zonas de Bajas Emisiones, promoviendo así la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación en áreas urbanas sensibles.

Para garantizar la correcta ejecución de los proyectos, los municipios beneficiarios deberán presentar informes semestrales al Ministerio, justificando el progreso y cumplimiento de los objetivos para los cuales se otorgaron las subvenciones.

Las ayudas serán entregadas en un único pago anticipado, pero para recibirlo, los municipios deben certificar que han iniciado los procesos de licitación de todas las actuaciones subvencionadas o de un subconjunto de ellas, cuyo importe acumulado represente al menos el 80% del total de la subvención concedida. Esto asegura que los proyectos se pongan en marcha de manera oportuna y se aprovechen los recursos para promover la movilidad sostenible en el menor tiempo posible.

Con esta importante inversión, el Gobierno español da un paso firme hacia la construcción de un futuro más limpio y sostenible, apostando por un transporte público eficiente y respetuoso con el medio ambiente en todo el territorio nacional. La movilidad ecológica se presenta como una oportunidad para mejorar la calidad de vida en las ciudades y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído