domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

El Gobierno y el PP acuerdan dar una última oportunidad a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo de la renovación del Poder Judicial

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han reunido durante más de 3 horas en la Moncloa tras la dimisión de Lesmes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa de la que ha salido un compromiso para abordar la renovación del Consejo General Poder Judicial con urgencia.

La invitación era una respuesta al anuncio de la dimisión que anunció el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, este domingo, y que ha formalizado este mismo lunes.

Solución rápida al bloqueo de la renovación del Poder Judicial

Al encuentro se han sumado varios dirigentes del Gobierno y del PP como el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons.

«Tanto el presidente del Gobierno como el líder del PP han acordado dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo de la renovación del Poder Judicial», ha anunciado Bolaños tras el encuentro mantenido en la Moncloa.

Según ha indicado, ambas formaciones han coincidido en la «gravedad» de la situación de esta «profunda crisis institucional». El ministro de la Presidencia aseguraba que no se han puesto plazo de días pero que «hay voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible».

Renovación conjunta de Poder Judicial

El líder del PP había adelantado en Twitter que durante la reunión han avanzado «para abordar la renovación conjunta de Poder Judicial y Tribunal Constitucional con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia: Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP”.

González Pons ha comparecido tras la reunión desde la sede nacional de Génova: “Es de agradecer el ambiente de la reunión, pero quiero expresar que este diálogo solo se ha producido ante una situación de emergencia constitucional. Lamentamos que esta negociación haya tardado tanto en llegar”.

Ofrecen consenso

“En nuestra concepción de la política los grandes consensos se buscan y no se dinamitan todos los días. El Gobierno, en momentos críticos como este, es el primero que se esfuerza en serenar”, ha asegurado.

El PP ha pedido a Sánchez que, “si es posible, al menos en temas clave, como lo es la Justicia, se preserve un canal mínimo de comunicación y respeto”. Han afirmado que mantiene la propuesta que hizo al Gobierno en el mes de julio.

“Vamos a seguir hasta alcanzar un consenso que es necesario. No hablamos de nombres, corresponde primero fijar criterios de idoneidad”, apuntó González Pons. Además de forma hipócrita, considera “que sería muy peligroso que el Gobierno reconociese que habla de nombres con el independentismo”.

Gastar 3 horas en acordar que vamos a volver a negociar no es poco

Tras insistir los periodistas presentes sobre qué habían hablado, Pons ha señalado que “la brecha entre PP y PSOE es lo suficientemente grande como para que Lesmes tenga que dimitir. Gastar 3 horas en acordar que vamos a volver a negociar no es poco”.

Y ha lamentado que, “por desgracia, sea noticia que PSOE y PP hablen”, destacando que se han dado «una última oportunidad».

La reunión de este lunes se convoca tras el anuncio este domingo de dimisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ante el bloqueo por la no renovación de este órgano de los jueces. Lo que conlleva esta falta de consenso es decidir los dos magistrados que les corresponde para renovar el tercio del Tribunal Constitucional que debió hacerse el pasado 12 de junio.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, formalizó este lunes su renuncia al cargo que será efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lesmes cumple así con la amenaza que puso encima de la mesa el pasado 7 de septiembre en el solemne acto de apertura de tribunales presidido por el Rey.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído