lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

El independentismo pretende llevar la campaña de las catalanas a Francia para que participe Puigdemont

La propuesta de Aragonès para las elecciones catalanas busca facilitar una discusión sobre las futuras políticas para Cataluña

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sugerido un debate electoral a tres bandas en el sur de Francia para las elecciones catalanas. Este debate incluiría a los líderes del PSC, Salvador Illa, y de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Aragonès ha expresado su disposición a celebrar el evento fuera de Cataluña, dada la situación de Puigdemont, quien podría ser detenido si entra en España. “Si Carles Puigdemont prefiere que el debate se realice en Perpiñán, Waterloo o cualquier otro lugar, estamos listos para ello”, declaró Aragonès en una entrevista en Rac1.

Propuesta de Aragonès

La propuesta de Aragonès para las elecciones catalanas busca facilitar una discusión sobre las futuras políticas para Cataluña, enfocándose en cómo cada partido pretende servir mejor a los intereses de los catalanes. Además, indicó su disposición a enfrentarse únicamente con Puigdemont, si Illa no está dispuesto a trasladarse fuera de Cataluña, asegurando que lo haría “con cordialidad” pero defendiendo firmemente las propuestas e ideas de su partido. “No tengo problema alguno en este aspecto y estaría encantado si todos aceptan”, afirmó el presidente catalán.

Espionaje

Recientemente, se ha divulgado que el juez encargado del caso Pegasus desea investigar si el CNI espió a Pere Aragonès antes de recibir autorización judicial. Aragonès confirmó en El món a RAC1 que se presentó un informe desde el principio para demostrarlo. Subrayó la intención de exigir responsabilidades políticas una vez se identifiquen a los responsables, describiendo las acciones como “un patrón sistemático” del CNI, consistente en una “intromisión ilegítima” en la vida privada, la labor política y la intimidad.

Aragonès criticó la “actividad sistemática de los poderes del Estado” por usar indebidamente herramientas destinadas a combatir amenazas reales, sin querer especular si el gobierno español estaba al tanto del espionaje. “Debemos aguardar los resultados de la investigación para determinar la implicación del CNI y el grado de conocimiento interno”, explicó.

Sobre las nuevas revelaciones, Aragonès mencionó que aún no ha conversado con Pedro Sánchez, recordando que inicialmente el gobierno negó los hechos, para luego admitirlos bajo la justificación de una autorización judicial. Posteriormente, se argumentó que Aragonès era el coordinador de los CDR. El presidente catalán enfatizó su compromiso de buscar responsabilidades hasta el final, declarando: “Exigiremos responsabilidades políticas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído