lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

El informe de SOS Racismo alerta que la xenofobia se ha instaurado de forma «estructural» en nuestra sociedad

Naciones Unidas también advierte de que la discriminación por razón de raza se propaga en todo el mundo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe Denuncia e infradenuncia en el ámbito de la discriminación, racismo y odio desde una perspectiva victimocéntrica, elaborado por la Federación SOS Racismo, revela que a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, la situación poco o nada ha cambiado en lo que se refiere al control de la xenofobia en España. En palabras de la federación “esta investigación muestra que el racismo y la discriminación están asentados en nuestra sociedad de forma estructural, por lo que debemos buscar la forma de abordarlos desde su raíz, contando con las personas que han sufrido estas violencias como parte de la solución”. En este sentido recuerdan que “en la fotografía de los informes anuales se muestra una tendencia preocupante a dificultar el acceso de las personas víctimas a la restauración del daño, por lo que si queremos conocer la realidad del racismo y la discriminación en el estado español es necesario generar estrategias para facilitar el acceso de las víctimas a sistemas de justicia ágiles, eficaces y garantistas”.

La Federación SOS Racismo cierra el informe con un decálogo de propuestas que permitan abordar esta realidad a través de un nuevo enfoque de intervención independiente e integral de la víctima, la búsqueda de mecanismos de restauración del daño que no tengan que venir –necesariamente– por mecanismos penales, la formación de profesionales, las estrategias de empoderamiento de las personas racializadas, y lo que es más importante, hacer ver a la población que determinados comportamientos son inaceptables si realmente queremos apostar por una sociedad diversa. Para ello, y en el escenario actual, SOS Racismo, apuesta por un marco normativo que sirva como instrumento común para transformar, más allá de la retórica, nuestro presente en una sociedad antirracista.

Preocupación en Europa

Por otra parte, los informes de Naciones Unidas van en la misma dirección. El activismo liderado por personas afrodescendientes, al que se han sumado muchos otros, ha dado como resultado un aumento en el reconocimiento del carácter sistémico del racismo, que se ha traducido en distintas iniciativas concretas en algunos países. No obstante, sigue habiendo una necesidad perentoria de enfoques más sistemáticos para acabar con los sistemas arraigados que perpetúan la discriminación racial en todos los ámbitos de la vida, según afirma un nuevo informe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Alta Comisionada interina para los Derechos Humanos Nada Al-Nashif hizo un llamamiento a los Estados para que demuestren una mayor voluntad política para acelerar las medidas, en especial poniendo en práctica recomendaciones clave recogidas en la Agenda para un cambio transformador en favor de la justicia y la igualdad raciales de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Ya han surgido varias iniciativas en diferentes países para hacer frente al racismo, pero en su mayor parte se aplican de forma discontinua. Estas iniciativas se quedan cortas respecto a los enfoques integrales y con base empírica necesarios para acabar con el racismo estructural, institucional y arraigado en la sociedad que lleva existiendo durante siglos, y que continúa infligiendo un enorme daño hoy en día”, declaró Al-Nashif.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído