martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

El Ministerio del Interior pone en peligro la supervivencia de los trabajadores del sector de la fotografía

La implementación de la toma de fotografías en las comisarías supondrá la muerte de un sector profesional

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La llegada del DNI 4.0 ha puesto en pie de guerra a los trabajadores del sector de la fotografía. La decisión de poder tomar la fotografía en las propias comisarías, pone en riesgo el trabajo de los profesionales de un sector que está sufriendo los zarpazos de la era digital.

Hasta ahora, en España, la elaboración de estas fotografías, que necesitan cumplir con unos estrictos requisitos establecidos por ley, estaba en manos de los profesionales del sector. Y precisamente, buena parte de los ingresos que perciben para poder sobrevivir, viene de este tipo de fotografías oficiales que, hasta ahora, eran los únicos que podían hacer.

La Federación Española de Fotografía e Imagen, la plataforma STOP foto DNI en Comisarías, la Asociación de Fotógrafos de España y Eufoto, entre otros muchos, llevan tiempo batallando y pidiendo al Ministerio del Interior que reconsidere la decisión que lleva tiempo planteando.

Desde el Ministerio se alegan razones de seguridad, fundamentándose en el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019. La norma entraba en vigor el pasado agosto de 2021, y desde entonces, son numerosas las protestas que se han venido realizando desde el sector.

Este tipo de trabajo profesional generaba en España, según la información publicada por xatakafoto.com hace dos años, un total de 45 millones de euros, y genera cientos de puestos de trabajo. La eliminación de este tipo de labores profesionales, supondrá, irremediablemente, la pérdida de estos puestos de trabajo. La información más actualizada, apunta a un daño mínimo de 75 millones de euros y 4.500 trabajadores afectados.

La normativa europea no especifica quién debe realizar la fotografía, y precisamente, en países como Francia, Reino Unido, Alemania o en Holanda, han sabido preservar el trabajo de los profesionales del sector. Algo que Portugal, por ejemplo, no hizo, y hoy están viendo las consecuencias: buena parte de las imágenes que se están tomando por personas no profesionales, están dando problemas y deben repetirse, puesto que no cumplen con los estándares necesarios técnicos. Algo que un profesional domina a la perfección. En nuestro país vecino están sufriendo además, la desaparición de estos negocios de profesionales del sector de la fotografía.

Según la legislación europea, no es un requisito tomar las imágenes en las comisarías por los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y precisamente por ello, el sector reclama al Ministerio que no destroce este sector tomando una medida perfectamente prescindible.

Fondos europeos

Según nos informa Joan Sarró, Director de la Organización Eufoto, a quien hoy entrevistamos, el ministerio dirigido por Grande Marlaska va a destinar una cantidad de 26,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos para la digitalización en poner en marcha este tipo de dispositivos en las Comisarias. Un hecho que supone utilizar fondos públicos para herir de muerte a un sector profesional.

Fuentes consultadas por este diario, nos confirman que en las cabinas que ya han comenzado a instalarse en las comisarías, la pegatina visible en los dispositivos, señala a la entidad Tecisa, que pudiera haber sido la encargada de desarrollar este proyecto. La compañía, que se presenta en su página web como «la única empresa en España que está en posesión de la clasificación de Grado 4 para empresas de seguridad».

Entrevista a Joan Sarró

De todos los detalles hablamos hoy con Joan Sarró, Director de Eufoto, quien nos explica todos los puntos fundamentales a tener en cuenta y el impacto que supondría para el sector desarrollar esta medida por parte del Ministerio.

Para ver la entrevista, pulse aquí.

https://beatalegon.tv/video/entrevista-a-joan-sarro-director-de-la-asociacion-fotografica-eufoto/

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído