domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

El ministerio del Interior solicita a Europol que se elimine al independentismo catalán del listado de terrorismo

En el texto, el CITCO remarca que, "en la actualidad, las únicas organizaciones declaradas terroristas por los tribunales españoles son ETA y Resistencia Galega"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde el Ministerio del Interior se ha solicitado a la agencia europea Europol que se elimine de su informe «Situación y tendencias del terrorismo en la UE» (TESAT 2023) la vinculación entre el independentismo catalán y el terrorismo.

Según señala Europapress, la solicitud se ha formulado en un escrito después de que Carles Puigdemont estableciera esta condición el pasado día 5 de septiembre como requisito para sentar las bases de una negociación. Sin embargo, desde Interior desvinculan estos hechos.

Avisaron el pasado mes de diciembre del «error técnico»

Desde el ministerio, han señalado que ya el pasado mes de diciembre avisaron sobre «el error técnico» que se había producido.

La solicitud se ha presentado mediante carta del director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el general Manuel Navarrete, firmada en el día de ayer, 26 de septiembre.

En dicho escrito se solicita expresamente «la rectificación de los epígrafes con el fin de que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo y se mantenga en un epígrafe independiente como independentismo».

Según ha anticipado el diario ElMundo, en el texto Interior reclama a Europol «todas las circunstancias para clarificar la naturaleza de los extremismos violentos referenciados y su clasificación como tales según los estándares internacionales en la materia».

En el texto, el CITCO remarca que, «en la actualidad, las únicas organizaciones declaradas terroristas por los tribunales españoles son ETA y Resistencia Galega«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído