martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

El parlamento de Moldavia prohíbe a los miembros del ilegalizado partido «pro ruso» que se presenten en otras listas a las elecciones

Una medida adoptada en el Parlamento que va contra una sentencia recién dictada por el Tribunal Constitucional

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El parlamento de Moldavia ha iniciado el proceso para tomar medidas con el objetivo de impedir que los miembros del ya ilegalizado partido «pro ruso» Shor puedan presentarse en las próximas elecciones locales en otros partidos como miembros independientes.

El Tribunal Constitucional declaró ilegal al partido de la oposición el pasado mes de junio, aunque el pasado martes confirmó que sus integrantes tienen derecho a presentarse en las elecciones locales del próximo 5 de noviembre, siempre y cuando no representen al partido ilegalizado.

El partido Shor, ya declarado ilegal, ha sido acusado de querer desestabilizar el gobierno de Moldavia desde que comenzó la invasión de Ucrania. Convocaron manifestaciones constantes y su líder, Illan Sor, fue condenado por fraude en un escándalo bancario a 15 años de prisión.

El parlamento de Moldavia decidió ayer, mediante la aprobación de una enmienda al Código Electoral, que las personas que habían sido integrantes del partido no pudieran concurrir a las próximas elecciones locales, independientemente de la lista en que quieran participar.

La enmienda prevé que las fuerzas del orden cuenten con un listado de los nombres de estas personas para poder ser identificados en caso de concurrir a las elecciones. La lista fue una petición expresa del primer ministro, Dorin Recean, «para garantizar los procesos democráticos en las próximas elecciones y eliminar el peligro para el Estado».

El que fuera líder del partido, ahora exiliado en Israel, ha escrito un comunicado público para denunciar la medida tomada: «El Parlamento ha declarado hoy una dictadura total en Moldavia, donde las leyes y los tribunales no tienen fuerza y no existe un marco constitucional».

Contenido de las enmiendas

Según ha informado el medio moldavo newsmaker, el parlamento fue convocado de urgencia por el presidente Igor Grosu, y se aprobaron en dos lecturas las enmiendas al Código Electoral que limita la participación de los representantes del inconstitucional partido Shor en las próximas elecciones locales.

Las enmiendas señalan que las personas que cumplan, al menos, uno de los siguientes puntos, quedarán privadas del derecho a ser elegidas durante tres años:

  • – ser sospechoso o acusado de haber cometido delitos que hayan motivado la declaración de inconstitucionalidad de un partido político
  • – estar inhabilitado para participar en elecciones anteriores por falta de transparencia en el financiamiento de la campaña, si esta fuera una de las razones para declarar inconstitucional a un partido político
  • – ser sujeto de sanciones internacionales, contenidas en la decisión de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional al partido político

Según las enmiendas aprobadas, «en un plazo de tres días, la Inspección General de la Policía, el Centro Nacional Anticorrupción y el ISS deberán proporcionar a la Comisión Electoral Central todos los datos necesarios». «Posteriormente, la CCA deberá, en el plazo máximo de un día, elaborar una lista de las personas a las que se aplicarán las disposiciones de las nuevas modificaciones».

Se prevé que se vean afectadas por estas medidas entre 60 y 70 personas.

El caos está servido, puesto que existe una ruptura entre lo determinado por el Tribunal Constitucional (que ha señalado que miembros de Shor pueden presentarse a las elecciones por partidos distintos al ya ilegalizado) y las enmiendas que ahora se presentan. La contienda se debe a los recursos presentados por los diputados del ya ilegalizado Shor, y la situación del Constitucional, que ahora mismo tiene una plaza vacante y a una magistrada de baja por enfermedad, lo que dificulta la gestión de las mayorías.

Se ha puntualizado que  la prohibición de participar en las elecciones no se aplica a las personas que, aunque se encuadren en uno de los puntos enumerados, puedan demostrar que antes de que el partido fuera declarado inconstitucional, intentaron obligarlo a abandonar acciones que condujeron a su reconocimiento como inconstitucional, o rechazó públicamente tales acciones.

Tampoco hay unanimidad entre los partidos políticos representados en el Parlamento

Precisamente, el Bloque de los Comunistas y Socialistas se negó a participar en la votación parlamentaria, considerando que la Comisión de Situaciones de Emergencia ya había tomado una decisión al respecto. El vicepresidente del parlamento, el socialista Vlad Batryncha, señaló que la comisión de emergencia no debería interferir en la legislación electoral, y pidió al parlamento que se eliminase el Estado de emergencia.

Tensión ante las elecciones

Señala la prensa moldava que se está produciendo una fuerte reacción en la sociedad, y que la crítica a las autoridades está aumentando cada vez más, teniendo en cuenta el mecanismo de adopción de las enmiendas, aprobadas dos días antes del inicio oficial de la campaña electoral.

Ahora se abre la posibilidad de que el partido Shor recurra estas enmiendas ante el Tribunal Constitucional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído