lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

El periodista que destapó el Watergate en los 70, acusa a Trump de «criminal de guerra»

Bernstein ha comparado al ex presidente de Estados Unidos con líderes extranjeros que han sido acusados ​​de crímenes de guerra por tribunales internacionales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El veterano periodista americano, Carl Bernstein, uno de los responsables de destapar, con su colega Bob Woodward, el Watergate en los 70 -escándalo político que provocó la dimisión en 1974 de Richard Nixon– sostiene que es necesario «reenfocar» la forma en que se miran las acciones de Donald Trump. En una entrevista con CNN, Bernstein dijo que Trump debería ser tratado como «el criminal de guerra de Estados Unidos».


En este sentido, Bernstein ha comparado al ex presidente de Estados Unidos con líderes extranjeros que han sido acusados ​​de crímenes de guerra por tribunales internacionales y añadió: “Creo que tenemos que dar un paso atrás y mirar a Trump en un contexto diferente. Él es nuestro criminal de guerra».


El periodista argumentó su afirmación con ejemplos como la forma en que el ex presidente de los Estados Unidos manejó la pandemia de la Covid-19 y su papel en la invasión del edificio del Capitolio el 6 de enero por parte de sus partidarios. «Como criminal de guerra estadounidense, Trump cometió crímenes en su propio país, contra su propio pueblo, incluidas las decenas de miles de personas que murieron debido a su negligencia homicida en el manejo de la pandemia», afirmó.

Para Carl Bernstein, Donald Trump  “anteponía los intereses electorales a la salud de nuestro pueblo, que fue masacrado en esta pandemia”.

Además, el periodista añadió que otra de las razones por las que Trump debería ser tratado como un criminal de guerra es porque «fomentó un golpe para permanecer en el cargo», en una referencia a la invasión del 6 de enero al edificio que alberga el Senado y la Cámara de Representantes. Para evitar la toma de posesión y ratificación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

Tras la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. En las semanas previas al golpe, Trump se negó a reconocer la victoria de Biden y lanzó la acusación, nunca probada en los tribunales y rechazada por la Junta Electoral y el Congreso de los Estados Unidos, de que Biden había hecho trampa y que el resultado electoral era un fraude.

Y fue él quien convocó una manifestación para el 6 de enero, en Washington DC, de donde sus partidarios partieron para invadir el Capitolio tras escuchar al entonces presidente de Estados Unidos pedirles que no aceptaran la victoria de Biden. “No fueron los periodistas los que compararon a Trump con Hitler; fue el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas -el general Mark A. Milley- quien comparó a Trump y su movimiento con las camisas pardas y la quema del Parlamento alemán en la Alemania nazi ”, dijo Bernstein.

En este sentido Bernstein aseguró que  “esto es algo que nunca hemos visto en un presidente. No se trata solo de delitos punibles con su marcha; lo que está en juego son crímenes en los que la humanidad del pueblo estadounidense fue relegada a un segundo plano por un presidente estadounidense que tenía en el centro sus intereses políticos, económicos y personales”, dijo el periodista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído