lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

El PP cierra su campaña electoral «Que te vote Txapote» pactando con Bildu las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria

Otra patraña del Partido Popular queda desmontada a pocas horas para las elecciones generales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La feroz campaña electoral del PP “Que te vote Txapote” termina con un reparto de cargos en el Ayuntamiento de Vitoria entre EH Bildu y Partido Popular. En efecto, abertzales y populares ocuparán las presidencias de las 11 comisiones municipales del Ayuntamiento de Vitoria, al unir sus votos a los de Elkarrekin Podemos, frente a la abstención de los dos grupos que conforman el Gobierno municipal: PSE-EE y PNV.

Al igual que la pasada legislatura, los grupos de la oposición presiden las once comisiones municipales, aunque, en esta ocasión, Elkarrekin Podemos queda fuera al no contar con los suficientes miembros para dirigir una comisión, informa el diario El País.

Mientras, la portavoz del PNV en el Consistorio, Beatriz Artolazabal, ha denunciado “el cinismo de EH Bildu” al “pactar” con el PP el reparto de comisiones en la capital alavesa. Fuentes del PSE-EE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos han asegurado a Europa Press que el Gobierno Local cede “desde hace años” el control de las comisiones a los grupos de la oposición. “Es una ley no escrita ni contemplada en el reglamento, pero que se lleva a cabo por usos y costumbres”, han añadido. Los grupos municipales han constituido las comisiones del Pleno del Consistorio vitoriano y han elegido a los concejales que desempeñarán las funciones de presidente en las mismas, en el pleno municipal celebrado este viernes en la Casa Consistorial.

Seis presidencias para Bildu y cinco para el PP

Fuentes de Bildu señalan que no ha habido acuerdo y recuerdan que desde 1999 los grupos de gobierno no tienen la presidencia de las comisiones y siempre ha sido compartida entre los grupos de oposición. Afirman que la decisión se llevó a la comisión de portavoces (hay portavoces de todos los grupos, además del secretario general del municipio) donde “nadie planteó problema y todos lo vieron bien”. “Después de eso pasó por la reunión en pleno, y los grupos ni siquiera dieron una opinión”, apuntan las mismas fuentes.

En un comunicado, el PP de Vitoria niega que haya habido “ningún acuerdo, ni pacto, ni alianza con Bildu para presidir las comisiones” y califica de “treta del PNV y del PSOE, que están muy nerviosos en el último día de campaña electoral, para intentar visualizar algo que no es cierto”. Los populares sostienen que en la Junta de Portavoces celebrada este jueves todos los partidos dieron el visto bueno a las presidencias de las comisiones.

Vitoria está gobernada por PNV y PSE-EE que tras las elecciones del 28 de mayo decidieron reeditar el pacto que mantienen desde 2015 para gobernar juntos en los principales ayuntamientos y en las tres diputaciones vascas. Esta alianza, con el apoyo del PP, impidió que EH Bildu lograse la alcaldía de Vitoria y la Diputación de Gipuzkoa, donde la coalición abertzale fue la fuerza más votada en las elecciones municipales y forales del 28-M.

EH Bildu presidirá seis de las once comisiones. Xabier Ruiz de Larramendi estará al frente de la comisión de Hacienda y de la comisión Especial de Cuentas; Amancay Villalba dirigirá la comisión de Recursos Humanos; Aitziber Salazar presidirá la comisión de Limpieza y Medio Ambiente; Maider Uriarte la de Políticas Sociales y Juventud e Igualdad y Convivencia; y Alberto Porras presidirá la comisión de Euskera, Cultura y Educación y Deporte, Salud y Cooperación.

Por su parte, el Partido Popular presidirá las cinco comisiones restantes. Aitor González presidirá la comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades públicas; Iñaki García la comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda; Blanca Lacunza la de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico; Marta Alaña dirigirá la comisión de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración; y, por último, Alfredo Iturricha presidirá la comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído