lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

El precio de la vivienda tiene que bajar ya

Nuria Suárez Hernández
Nuria Suárez Hernández
Portavoz de Recortes Cero
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El precio de la vivienda sigue subiendo de forma disparatada. Se prevé que este año en España suba entre un 4 y un 6%. Hay tres comunidades que encabezan este desgraciado ranking: Madrid, Cataluña y Baleares. Pero este es ya un problema en casi todo el país. En el mes de febrero el precio del alquiler ha subido en la Comunidad Valenciana un 14%, en Asturias y Canarias un 11%, en Galicia y Andalucía casi un 9%, etc.

Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España, casi la mitad de los trabajadores estamos en riesgo de pobreza. A pesar de tener un trabajo, el salario no cubre las necesidades esenciales. Una de las causas principales de este empobrecimiento tiene un nombre: el precio de la vivienda.

El aumento de los alquileres supone que de media debemos dedicar a pagarlos un 43% del sueldo. También las cuotas de las hipotecas han aumentado hasta 3.600 euros anuales con la subida de los tipos de interés.

Esta escalada imparable de los precios tiene unos responsables. No son todos los «caseros». Son los llamados «fondos buitre». El pasado año controlaron el 90% de las operaciones inmobiliarias realizadas en España. Son ellos los que controlan el mercado y marcan los precios. Un buen ejemplo es el fondo norteamericano Blackstone que el pasado mes de noviembre compró Testa, la mayor inmobiliaria española de casas en alquiler.

La vivienda que es un derecho, un bien esencial, se ha convertido en un atraco. En un mecanismo de enriquecimiento de unos pocos, que nos imponen con la subida de precios un gigantesco trasvase de riqueza: casi la mitad de nuestros salarios pasan a las cuentas de beneficios de grandes bancos y fondos, especialmente extranjeros.

Es el momento de decir: ¡Basta ya! Es posible no sólo para bajar el precio de la vivienda sino para convertirla en una forma de creación de riqueza y empleo. Recortes Cero así lo defiende.

Urge crear un parque de vivienda pública que regule los precios. En España el parque de vivienda social es de poco más de un 2%, en Europa es del 9%.  Esta es una forma directa de bajar los precios y acabar con el empobrecimiento.

Pero crear un parque público no sólo supone mejorar las condiciones de vida de la mayoría. Hemos de poner en pie una empresa nacional y bien gestionada que genere riqueza y empleo de calidad. ¿Cómo hacerlo? Construyendo nueva vivienda o comprando a buen precio y rehabilitando vivienda vacía. Que un negocio que hoy es un mecanismo de extorsión se ponga al servicio de crear empleo productivo y beneficios para nuestro país.

En la campaña de las Elecciones Europeas veremos. Va a ser más una campaña pensando más en los problemas que nos ocupan que en la dimensión comunitaria. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído