martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

El PSOE propone que la maestra Justa Freire, sustituida en el callejero madrileño por Millán Astray, tenga una calle en Zamora

El Ayuntamiento de Madrid retiró su nombre del callejero para reponer el del militar golpista y fundador de la legión, tras una sentencia judicial

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El grupo municipal del PSOE de Zamora ha propuesto que la maestra republicana Justa Freire tenga una calle en la capital de la provincia en la que nació, una iniciativa que elevarán al Pleno.

Hace un par de días el Ayuntamiento de Madrid retiró su nombre del callejero, para reponer el del militar golpista y fundador de la legión, José Millán Astray, tras una sentencia judicial.

El PSOE quiere “dar un merecido reconocimiento a la labor de Justa Freire y reparar el injusto trato a su memoria otorgado por el Ayuntamiento de Madrid”.

Una maestra comprometida

En una nota remitida a los medios, los socialistas han explicado que “Freire, nacida en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, estudió Magisterio en la capital de la provincia y obtuvo la plaza de maestra nacional con apenas 22 años”.

«Después viajaría a Madrid y, vinculada a la prestigiosa Institución Libre de Enseñanza, impartiría clases en el barrio obrero de Cuatro Caminos. Su condición de pionera en nuevas corrientes pedagógicas la llevaría a participar en programas de estudios superiores en Francia y Bélgica, una prometedora carrera que se vio truncada, como muchas otras, por la Guerra Civil», han apuntado desde el grupo municipal.

De este modo, el portavoz del PSOE, David Gago, ha expresado su confianza en contar con el apoyo de los grupos municipales. specialmente de Izquierda Unida, que gobierna en Zamora con mayoría absoluta.

«Esperamos contar con el respaldo del resto de grupos políticos, ante un reconocimiento que es el de muchos zamoranos y zamoranas que migraron lejos de su tierra y consiguieron labrarse una carrera profesional exitosa a pesar de las dificultades», ha argumentado el responsable socialista.

Justa Freire, la maestra ugetista que desaparece del callejero madrileño

Para le Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid y en especial la Sección de Enseñanza, “El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, una vez más cumpliendo las órdenes de VOX, ha eliminado de un plumazo del callejero, la calle dedicada a la maestra Justa Freire, para reinstaurar el nombre de Millán Astray, recordado además de por su adhesión a la sublevación militar franquista, por gritar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca “muera la intelectualidad”.

Almeida y Villacís ejemplos de “muera la intelectualidad”.

“Para todos los y las ugetistas había sido un inmenso orgullo”, señala Teresa Jusdado, secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Madrid, cuando el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, aplicando la Ley de Memoria Histórica, daba el nombre a una calle del distrito de La Latina, a esta maestra perteneciente a la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT desde 1918.

Justa Freire fue una de esas maestras que la República buscó para implantar ese anhelo que hasta entonces no se había conseguido. Una enseñanza basada en el progreso social a través de la escuela.

Las colonias escolares en Levante

En plena Guerra Civil, junto al maestro Ángel Llorca fundó las colonias escolares en Levante, donde había menos peligro para la población infantil, ante los bombardeos que se producían en Madrid.

A la cárcel por sindicalista y maestra

Como muchas otras maestras y maestros, fue encarcelada poco tiempo después de finalizar la Guerra Civil en la prisión de mujeres de Ventas. Condenada a 6 años y un día, pasó su tiempo en la prisión enseñando al resto de reclusas. Fue puesta en libertad en 1941. No pudo volver a reingresar como maestra hasta 1953, perdiendo su antigüedad y prohibiéndole ejercer en Madrid.

Método Montessori

Justa Freire es el ejemplo para toda una generación de escolares que pudieron disfrutar de la nueva pedagogía que se implantó durante los años en los que estuvo vigente la II República. El método Montessori, la escuela Freinet, el trabajo por proyectos, etc. Muchas técnicas que hoy en día se siguen utilizando en las aulas de los centros educativos, por mucho que le pese a algunos.

En el año 2018, UGT organizó una exposición en el Centro Cultural Galileo Galilei titulada “Diarios de Libertad: maestras y pedagogas de la II República”. Estuvo acompañada de una serie de ponencias en la que intervino María del Mar del Pozo Andrés, autora del libro “Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la Historia de España (1896-1965)”, basado en su estudio sobre la vida de esta maestra y donde nos transmitió su carácter humano y comprometido con la enseñanza que tenía Justa.

Para UGT, su desaparición del callejero de Madrid es un atentado más de este Ayuntamiento. (Ya tenemos otra experiencia de un acto vandálico cuando decidió arrancar a martillazos la placa conmemorativa a Francisco Largo Caballero en el distrito de Chamberí).

Borrar el nombre de la maestra Justa Freire lo único que busca es acabar con la memoria de todos y todas los que lucharon por la libertad, por la democracia y por la justicia social en este país. Mientras por otro lado, se imponía el golpismo militar fascista y franquista, -tanto monta Franco, como monta tanto Millán Astray-. Pero también, la persecución, la represión, el fanatismo religioso y los asesinatos y el genocidio de estado por la dictadura de Francisco Franco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¡Qué sorpresa! El PP y el C’s revindican a un asesino. A un monstruo que gritaba: ¡Viva la muerte, abajo la inteligencia! Al fin y al cabo, el PP fue fundado por ministros del genocida Franco, y el segundo por hijos de policías de la social, uno de los órganos del franquismo encargados de la tortura, desaparición, y represión de demócratas.

  2. Sois patéticos los madrileños, a nadie, a ningún gobierno de hoy en día se le hubiese ocurrido semejante disparate. No conocía aquesta mujer hasta el día de ayer. Pero que alguien acoja la memoria de esta maestra es algo de celebrar y supondrá un gran honor para los zamoranos, y los de la capital tendrán lo que merecen: Vergüenza. Es justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído