martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

El PSOE y ERC anuncian un acuerdo para “una amnistía completa”

El grupo socialista y el partido de Pere Aragonès acercan la investidura

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE y ERC han pactado los términos de la ley de amnistía en una conversación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonés.

Según una nota de ambos partidos, los dos presidentes “han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía”. Además, ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma. La ley será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados.

Amnistía completa

El acuerdo implica “una amnistía completa para todos los hechos vinculados al proceso independentista”, según fuentes de ERC.

El lunes por la tarde, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, se reunió en Bruselas con el expresident catalán Carles Puigdemont, que se fugó de Cataluña en octubre de 2017 para no comparecer ante la justicia española, en una fotografía que escenifica la recta final del acuerdo entre ambos partidos.

Según una nota de ambos partidos, los dos presidentes «han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía». “Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma. La ley será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados. Además, han delegado en sus respectivos equipos negociadores el cierre definitivo, en las próximas horas, del eventual acuerdo entre ambos partidos para el apoyo a la investidura, tras la aprobación de este por parte de los órganos de ERC. Dicho acuerdo contendrá cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura”.

Los beneficiados de la amnistía

El acuerdo entre el PSOE y ERC sobre la futura ley de amnistía beneficiará también a los encausados del Tsumani Democràtic, el movimiento de protesta que nació tras la sentencia del procés. Muchos de los activistas han sido absueltos, pero la cúpula de ese movimiento está siendo investigada por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

Marta Rovira, secretaria general de ERC, y Josep LLuis Alay, muy próximo al president Carles Puigdemont, están en esa situación. Rovira, está en Suiza, y señaló hace meses que no regresaba a España por temor a que se le imputara ese delito.  Desde Esquerra aseguran que la futura norma resuelve el caso.

Por su parte, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha afirmado este mediodía tras la celebración del Consell Executiu que la norma “debería afectar a todos los represaliados” y que de momento “no estaban incluidos” por lo que se concluye que se ha desatascado esta tarde tras la conversación entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

El Partido Popular ha colgado un tuit que ha borrado

Este mensaje tenía que haber sido colgado en el perfil del Cuca Gamarra y se ha puesto en el del PP.

Feijóo carga contra Sánchez

El PP criticó el encuentro. “Después de la foto con Bildu, la foto en Bruselas con un huido de la Justicia”, afirmó el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en un tuit. Además, la actualidad política pasa también hoy por la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso de los Diputados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Los españoles votan por los candidatos para que mejoren la calidad de vida… logren que haya igualdad de oportunidades para todos…«El líder que no se adapta…que no es inclusivo, no será nunca un buen líder y no logrará ser ejemplar».

  2. Me parece buena noticia q lleguen a acuerdos ERC y Sanchez. Yo no veo ni traicion ni nada x el estilo. La politica como la vida de quien la quiera vivir al igual q el universo, todas estas cuestiones estan en constante movimiento. Y la parálisis política no conduce a nada. Al contrario, el cambio de pensamientos causados x los diferentes aspectos q concurren hace q se busquen nuevas vias de convivencia y se ecaminen nuevos caminos. El universo se mueve, las personas se mueven y la politica está en la obligación de moverse. Y todo se relativiza. X lo q kedarse quietos y anclados no es una buena opcion. En la vida quien no arriesga nunca tendra una historia q contar a sus descendientes. Pongase rumbo a lo desconocido xq lo q para lo q conocemos ya estan otros. Y no quiero señalar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído