lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

El sentido de la libertad actual

La libertad de los demás es condición previa para la libertad individual

Antonio Guerrero
Antonio Guerrero
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando se pronuncia la palabra libertad en occidente a todo el mundo le viene a la mente su libertad individual, por no decir su espacio individualista. Nadie piensa ya en el contexto bohemio de la libertad de hace décadas más que como manifestación estética. Este indiviualismo, que es la libertad real, se ha convertido en un logro y en un derecho. Esto significa que damos por hecho que tenemos esa libertad y que además esta nos hace merecedores de cierta dignidad legal.

No obstante nadie tiene la visión que hace décadas fue necesaria para llegar al momento actual: el de la lucha, el de la resistencia, el de la reivindicación (la libertad como meta). Ese desconocimiento de la historia ha creado una libertad como elemento básico de la zona de confort. Por mor de esta situación existen consecuencias muy negativas.

Para empezar la defensa desaforada, territorialista, del confort cohíbe el derecho a libertad del otro. Y eso va en menoscabo de su libertad de expresión ya que inconscientemente creamos una censura en las actitudes cada vez menos tolerantes. Esto se ve sobre todo en las redes donde se da el fenómeno de la autocensura provocado por el miedo a ser rechazado. Además están los lobbies que al manipular los medios y las redes crean filtros de opinión.

A bote pronto cada vez hay menos libertad de expresión (menos que hace unas décadas). Y eso significa que la involución social sigue su proceso contaminante. ¿Qué podemos para revertir esto? En primer lugar rechazar cualquier forma de intolerancia y dejar de lado el antropocentrismo en el que habita nuestro yo en la zona de confort.

No somos únicos ni exclusivos por lo que cualquier comportamiento humano es igual de humano que el nuestro. A partir de aquí no sentirnos amenazados por los demás ni proyectar sobre ellos negatividad para erradicar la censura basada en el neopuritanismo actual. Amén de esto está la responsabilidad. No es posible el ejercicio de la libertad sin responsabilidad. Una libertad no responsable acaba en mediocridad.

No se trata de ser libre para nada sino para hacer un buen uso de esa libertad. El deber es un concepto unido a la libertad porque la libertad es sobre todo una meta social. Para acabar esta reflexión hay que ver la libertad de todos como condición previa para la libertad individual. Sin los demás, sin su libertad, no podemos ser libres. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Creo q la palabra libertad es una de las q mas m gusten x lo q signifiva. Yo creo y solo es una creencia personal q no tiene ningun peso, pues creo, creo q la libertad, como todo, es relativa aki, en Francia, pais pionero en libertad o en Usa. No se puede definir una libertad absoluta. Para mi, ser libre es expresar lo q quieras pero luego está la palabra respeto. Y luego está la palabra insulto. Asi es q mezclando todo,a mi m sale una frase muy basica y corriente expresa lo q quieras, con respeto y sin insultar. Pero eso no se da mucho. En cuanto a futbol, politica o musica, el insulto es una constante en las conversaciones. Y como dice ud, en las redes se pueden leer autenticas barbaridades, y eso no es libertad, al menos para mi y puede q lo sea para quien expresa esas barbaridades sin respeto. No puedo entender q x ejemplo, en musica, leas un articulo sobre lo q dice un musico sobre otro el primero le hace una critica sin insultos x supuesto. Pero en las redes se expresan una serie de insultos, contra el musico q critica, sobre el q es criticado y entre los q participan en las conversaciones. Cada uno cree tener la verdad absoluta, q no la tiene nadie, pero todas las partes son libres de expresarse incluso con insultos. Y eso, para mi, eso no es libertad. Habria mucho mas q decir pero yo solo doy una opinion, y x supuesto en mi mundo, mi entorno, amigos, familia, trabajo, etc, yo m siento libre, bueno en lo dl trabajo habria q matizar, pero eso ya es otra historia.
    Fin

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído