domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

El Tribunal Federal de Canadá considera inconstitucionales las medidas tomadas contra los camioneros que protestaron contra las medidas de pandemia

Las medidas tomadas bajo la "Ley de Emergencia" vulneraron los derechos a la libertad de pensamiento, expresión y opiinión"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Federal de Canadá ha dictaminado a comienzos de esta semana, el pasado martes, que el uso de la Ley de Emergencias por parte del primer ministro, Justin Trudeau en el año 2022, con el objetivo de castigar a los camioneros que protestaron contra las medidas Covid-19, fue «irrazonable e inconstitucional».

El juez Richard G. Mosely ha sido claro y contundente: «He llegado a la conclusión de que la decisión de emitir la Proclamación no tiene las características de razonabilidad (justificación, transparencia e inteligibilidad), y no estaba justificada en relación con las limitaciones fácticas y jurídicas pertinentes que debían tomarse en consideración». Así, literalmente, lo señala en la sentencia que se hizo pública el pasado martes y que apunta directamente al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La sentencia completa puede leerla pulsando aquí.

La Fundación Constitucional Canadiense y la Asociación Canadiense de Libertades Civiles, así como otros activistas y particulares que denunciaron el uso de medidas de emergencia para sofocar las protestas organizadas por el «Freedom Convoy» (Convoy de la Libertad) en Otawa (Canada), por parte del gobierno de Trudeau.

Según la Corte Federal, equivalente a nuestro Tribunal Supremo, las medidas impuestas por Trudeau vulneraron la Constitución, concretamente del derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión. Además, también se considera que la Ley de Emergencias infringía el derecho a la seguridad contra registros e incautaciones irrazonables.

Cabe recordar que los camioneros se movilizaron para protestas contra los mandatos vacunales, contra el pasaporte covid y contra las restricciones de libertad de movimiento que se impuso a quienes no cumpliesen con las medidas impuestas durante la pandemia. De hecho, se llegó a intervenir en sus cuentas bancarias.

Ejemplo grave de extralimitación del gobierno y violaciones de las libertades civiles durante la pandemia

La situación vivida en Canadá durante aquellas protestas masivas tuvo como respuesta del gobierno de Trudeau la aplicación de la Ley de Emergencias para repeler las manifestaciones. Precisamente ahora el Tribunal Federal considera que no había justificación ni proporcionalidad que amparasen este tipo de decisiones.

La fundación Constitución Canadiense había iniciado la revisión judicial, expresando preocupación por lo que consideraba un ejemplo grave de extralimitación del gobierno y violaciones de las libertades civiles durante la pandemia. En este sentido, se considera que «el uso de esta ley extraordinaria por parte del Gobierno de Trudeau puede ser el ejemplo más grave de extralimitación y violación de las libertades civiles que se haya visto durante la pandemia», señaló Van Geyn, la abogada de la fundación en el momento de presentar las demandas judiciales.

El gobierno anuncia que presentará recurso

«Estamos al corriente de la decisión de la Corte Suprema. Lo hemos discutido con el Primer ministro, y con los colegas del gabinete», señala la portavoz del Gobierno. «Respetamos las decisiones independientes de los jueces, pero no estamos de acuerdo con esta decisión. Y con el debido respeto, recurriremos esta sentencia». Consideran desde el Gobierno que la situación que vivieron, de extrema gravedad, respalda la decisión que tomaron.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído