jueves, 9mayo, 2024
18.1 C
Seville

Elecciones en Portugal: las derechas acechan a la izquierda

A poco más de dos meses de las elecciones anticipadas del 10 de marzo, según el último sondeo, existe un empate técnico entre bloques

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras un evidente caso de lawfare “a la portuguesa” que forzó la dimisión del ex Primer Ministro António Costa por una probada y reconocida imputación falsa de la Fiscalía que había aireado su posible implicación en casos de corrupción, el escenario en el país vecino es abierto: el Partido Socialista hasta ahora en el poder con mayoría absoluta, no tiene garantizada el próximo 10 de marzo la revalidación de un nuevo gobierno, ya con un nuevo candidato Pedro Nuno Santos, elegido hace apenas quince días.     

De acuerdo a la encuesta de la consultora Aximage para Jornal de Noticias, uno de los periódicos lusos más reconocidos, los partidos de izquierdas, liderado holgadamente por el Partido Socialista y bien distanciado del Bloco de Esquerdas, se encuentran ligeramente por detrás del bloque de la derecha conformado por el Partido Social Demócrata (PSD),el Centro Democrático y Social (CDS-PP) y la extrema derecha de Chega.      

Los datos

Según se desprende del sondeo realizado entre el 18 y 23 de diciembre, existe un empate técnico entre todos los partidos de izquierda que suman un total de 44,9% contra el 46,4 % de las derechas.

 Siempre de acuerdo al estudio realizado para Jornal de Notícias, los socialistas crecieron más de un punto porcentual respecto a noviembre, hasta situarse en el 34,1% de las intenciones de voto, aventajando en más de nueve puntos porcentuales a los socialdemócratas, que cayeron casi dos puntos, hasta el 24,8%.  

No obstante, la gran diferencia de más de 9 puntos del candidato socialista Pedro Nuno sobre el conservador Luis Montenegro no sería suficientes para contrarrestar la suma de escaños en ligera ventaja para el bloque de la derecha.

De hecho está por ver, qué efectos prácticos y políticos tiene el acuerdo de coalición electoral del PSD y CDS que irá a las urnas recuperando el nombre de Aliança Democrática (AD), anunciado al final del día 21, cuando ya el sondeo había comenzado midiendo la intención de voto de ambas formaciones por separado.

En cualquier caso, a tenor de los resultados de la encuesta, el pírrico 1,2 % del CDS y, aún con el riesgo de hacer sumas que electoralmente no son matemáticas, la coalición de derechas no alcanzaría más de un 26 % de intención de voto.

Empate entre bloques

Sin embargo, el despunte de Chega con un 16,3 % de intención de voto abre la puerta a Montenegro a conformar un gobierno con el apoyo de la extrema derecha.

Por otro lado, queda por ver qué posicionamiento adoptan ciertas formaciones políticas más pequeñas como el Partido Animais Natureza (PAN). Si bien acude con un programa electoral centrado en el medio ambiente, la protección de los animales y los derechos sociales, su líder, y única diputada en el ya disuelto parlamento portugués, Inés Sousa Real, ha anticipado que está dispuesta a llegar a acuerdos tanto con la derecha del Partido Social Demócrata como con la izquierda del Partido Socialista. Su 3,7%, según este sondeo, no es nada desdeñable puesto que Sousa Real podría decantar el gobierno hacia uno u otro lado en la conformación de mayorías.

En el estudio encargado a Aximage por el periódico luso se realizaron 805 entrevistas y un margen de error aproximado del 3,5%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que los portugueses sean coherentes y den su apoyo al CHEGA no vaya ser que ganen otros vendidos y traidores como nos pasó en España.El psoe tiene que pagar toda la corrupcion que está haciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído