martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Emergencia climática

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Cambio Climático y el aumento de la temperatura cada vez es mayor.

Los negacionistas se están quedando solos y no tienen argumentos para rebatir que hoy, 25 de noviembre de 2019, la temperatura media mundial se ha incrementado en 1,1 grados centígrados respecto de los años 80 del siglo XX. ESPAÑA ha aumentado en 0,9 grados centígrados la temperatura sobre los 1,1°C, siendo uno de los países que más contaminan con gases efecto invernadero del mundo ya que no tiene una legislación de acuerdo con el Protocolo de Kioto ni con la Cumbre del Clima de París, al igual de USA y CHINA.

La semana que viene se inicia la Cumbre del Clima de Madrid a la que van a asistir, probablemente, la mayoría de países del Mundo.

Es muy seguro que USA y China no aporten soluciones para disminuir el consumo de combustibles fósiles, como carbón, petróleo, gas natural y otros GEI, porque no les interesa cambiar a consumir Energías Renovables, ya que tendrían que cambiar el sistema productivo, por lo que no van ni siquiera a intentar disminuir la temperatura media global y a lo más que propondrán será que esta disminución sea para finales del S XXI, cuando el Cambio Climático sea irreversible, el Ártico, Groenlandia, la Antártida y los glaciares no tengan hielo y se retroalimente la temperatura al desaparecer el albedo y los rayos solares entren en los Océanos Glaciar Ártico y Antártico y se calienta más, con lo que el permafrost (suelo completamente helado) se deshiela y se produzcan más «chimeneas de Metano», gas más contaminante que el dióxido de carbono, y el efecto invernadero se incrementará. 

Si los científicos del IPCC ( Panel intergubernamental de expertos de la ONU sobre el cambio climático), llevan años alertando sobre los desastres que iba a originar el CC y que hoy son una realidad: largas sequías, desertificación (en España más de un tercio de la superficie terrestre está ya desertificada y se está incrementando por las sequías provocadas por el Cambio Climático), olas de calor con incremento de la temperatura respecto a años anteriores, incendios, y entre otras, las inundaciones cada vez mayores por los cambios en la Circulación atmosférica que están soportando, no sólo España, sino un número elevado de países. 

Señalan los científicos que desde la revolución industrial y el uso de los combustibles fósiles citados, el Efecto Invernadero, el Calentamiento Global y el Cambio Climático son de origen antrópico, es decir, debidos a la intervención del hombre.

Al hombre le toca solucionarlo, y si los políticos no saben o no quieren hacerlo deben dejar la política y que otros elegidos lo solucionen, porque los científicos les dan las soluciones pero se necesita voluntad política, no sólo calentar sillones y ganar una pasta gansa.

Sobre el Cambio Climático y el deshielo del Ártico recomiendo la lectura del siguiente enlace de National Geographic.

Para el lector es muy interesante leer el siguiente enlace, para entender el Cambio Climático y de lo que se va a tratar en la Cumbre del Clima de Madrid, partiendo de la base de la Cumbre de París y otras Cumbres.

Del 2 al 13 de diciembre se va a celebrar la Cop 25 Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Madrid, de la que aconsejamos al lector consultar el siguiente enlace.

Por su parte INTERMÓN OXFAM nos explica cómo se produce el Calentamiento Global.

Recordamos que de 2015 al 2020 la temperatura media ha ascendido 1,1°C de media mundial, como consecuencia del incremento de las ppm de dióxido de carbono y otros gases efecto invernadero.

Recordamos, también que en España la temperatura media se ha incrementado en 0,9°C sobre el 1,1°C de temperatura media mundial y en otros países ha ascendido en 3°C de media; todo ello porque no se ponen ni siquiera las resoluciones del Protocolo de Kioto.

La falta de voluntad política y el egoísmo de empresas industriales y las emisiones contaminantes del parque automovilístico, más la emisión de metano del Sector Primario y el deshielo del permafrost donde se acumulan las inmensas bolsas de metano del Círculo Polar Ártico en el que han aparecido desde hace unos años «chimeneas de metano», están incrementando las ppm de GEI.

Si no se ponen soluciones drásticas ya y no se cambia el sistema energético sucio; es decir, si no se incrementa las Fuentes de energía limpias o renovables el Planeta Tierra será inhabitable en pocos años, y los niños hoy, tendrán un porvenir más que negro. El problema es que no nos podemos ir a otro Planeta Tierra y este se lo están cargando los mandamases mundiales.

Todo lo que antecede no es una visión del Cambio Climático dramática, es una realidad que desde hace más de 30 años se está avisando esta realidad que hoy todo el mundo habla, y antes a quienes vaticinaban este desastre les llamaban ,»locos,», y por último, quiénes son los «locos» los que avisaban o quienes ahora están asustados? y si la historia existe, saldrán en los libros como unos desalmados a los que de les pedirá responsabilidades a título póstumo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído