domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Empleo sin barreras: El Gobierno lidera la transformación con el ‘Libro Blanco de Empleo y Discapacidad’

Su objetivo principal es fomentar la reflexión, el análisis y la propuesta de cambios en el marco legislativo y las políticas públicas relacionadas con el empleo y el derecho al trabajo de las personas con discapacidad en España

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una importante iniciativa impulsada por los Ministerios de Trabajo y Economía Social, Derechos Sociales y Agenda 2030, así como por el CERMI y la Fundación ONCE, se ha presentado el esperado ‘Libro Blanco de Empleo y Discapacidad’. Esta destacada publicación, en colaboración con el SEPE, reúne a reconocidos expertos en diversas áreas como el derecho laboral, la economía, la discapacidad y la seguridad social. Su objetivo principal es fomentar la reflexión, el análisis y la propuesta de cambios en el marco legislativo y las políticas públicas relacionadas con el empleo y el derecho al trabajo de las personas con discapacidad en España.

La presentación del ‘Libro Blanco de Empleo y Discapacidad’ tuvo lugar el pasado 5 de julio y contó con la participación del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, Luis Cayo Pérez. Además, estuvieron presentes el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, y la directora académica de la obra, Mª José Romero, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este ‘Libro Blanco de Empleo y Discapacidad’ se convierte en la primera obra de su tipo en España y representa un hito importante para impulsar cambios significativos en el marco legislativo y las políticas públicas relacionadas con el empleo y el derecho al trabajo de las personas con discapacidad en el país.

El objetivo primordial de este libro es ofrecer un enfoque ejecutivo y propositivo, proporcionando un diagnóstico de los resultados de las políticas públicas de empleo para las personas con discapacidad. Además, se identifican los principales problemas y regulaciones que requieren mejoras, y se presentan una serie de conclusiones y propuestas de acción en los ámbitos normativo y organizativo.

La elaboración de este libro surge como respuesta a la necesidad de garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y establecer un nuevo marco legislativo y político en el ámbito del empleo para este colectivo. Como señaló el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, «la autonomía individual se fundamenta en contar con seguridad económica. Por eso, el compromiso de este Gobierno con el empleo de las personas con discapacidad es real y se basa en la creación de empleos dignos, alejados de la precariedad y respaldados por los derechos laborales».

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social destacó la importancia del diálogo con los interlocutores del sector en la elaboración de este libro, así como la implementación de medidas relevantes durante la legislatura para promover el empleo de las personas con discapacidad. Algunas de estas medidas incluyen el aumento de las subvenciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo (CEE), la implementación de Reales Decretos para fomentar el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite, y la asignación de recursos significativos a través del Real Decreto Ley 1/2023.

El secretario de Estado de Derechos Sociales destacó también otras acciones relevantes, como el aumento del presupuesto del Programa Reina Letizia para la Inclusión, el nuevo acuerdo entre la ONCE y el Gobierno de España para generar empleo y brindar formación a personas con discapacidad, y la reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, se mencionó el impacto positivo de la reforma laboral, que ha contribuido a un aumento del 6,2% en la contratación de personas con discapacidad y a una mayor estabilidad laboral.

Este proyecto surge en respuesta a la transformación sociolaboral que ha experimentado España en los últimos años, impulsada por tendencias como la globalización y la digitalización, así como por nuevas realidades que han modificado el panorama social y económico. En este contexto, es muy importante abordar las necesidades y desafíos específicos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. El ‘Libro Blanco de Empleo y Discapacidad’ se convierte así en una hoja de ruta de valor científico y político para modernizar y regular el empleo de las personas con discapacidad, adaptándolo a las demandas del siglo XXI y cumpliendo con los mandatos de la Convención de la Discapacidad, la Carta Social Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular los números 4, 8, 10, 11 y 17.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído