domingo, 28abril, 2024
17.6 C

Enchanted Portals análisis – Magia y peligros por descubrir

Andrea Moncada
Andrea Moncada
Graduada en Relaciones laborales y Recursos Humanos. Estudiante de Psicología. Me apasionan las artes, las clásicas, las modernas y las no consideradas aún arte. Llevo jugando a videojuegos desde que tengo uso de razón, viviendo mil vidas en novelas y sumergiéndome en canciones que me emocionan. Crítica y exigente. Viajera empedernida y a ratos, también escribo.

Enchanted Portals es el lanzamiento debut del microestudio español Xixo Games Studios, en colaboración con Perp Games. Este título se estrenará el 6 de septiembre y que además contará con edición física para PS5 durante el último trimestre de 2023.

Inspirado en Cuphead, Enchanted Portals cuenta con una animación muy llamativa y que es una parte potencial de su encanto. Creados en el estilo de animación de tubo, llamada de esta manera debido a la forma tubular de las extremidades de los personajes, tiene una clara inspiración en los dibujos clásicos de Disney de los años 30. Estos rasgos, sumados a las tonalidades de los colores y la forma de movimiento característica de los personajes nos recuerda a los primeros años del ratón más famoso de la historia del cine y no podemos evitar que nos encante.

Enchanted Portals nos cuenta, sin necesidad de diálogos, la historia de dos aprendices de magos, Bobby y Penny, los cuales  gracias a su curiosidad, acaban atrapados entre diversas dimensiones e intentando recuperar su libro de magia que han perdido por el camino. Perseguir a este libro nos hará vivir algunos de los viajes más increíbles y podremos compartir esta aventura con otro jugador a través de cooperativo local, o enfrentarnos solos a ella.

DOS TIPOS DE JUEGO EN ENCHANTED PORTALS

Dentro de los mundos de Enchanted Portals, encontramos dos formas de juego que se combinan a la perfección y con una transición perfectamente llevada entre ambas. De esta forma, tendremos una parte de plataformas 2D en las que avanzaremos hacia adelante esquivando y derrotando al máximo de enemigos posibles. Por otra parte, encontramos las batallas contra jefes.

El avance de los niveles que se convierte en un puro plataformas, y tiene un grado de complicación extra por varios motivos: la densidad de enemigos, la diversidad de decorado, y la variedad de hechizos. La cantidad de enemigos que pueden acumularse en una sola pantalla nos dificulta el avance y, como si del propio cuphead se tratase, nos hace sudar al intentar sobrevivir. Las distintas plataformas, algunas son móviles, otras desaparecen, otras serán cocodrilos que saltarán para comernos, y de algunas saldrán pinchos del suelo. Por último, los tres ataques con los que contamos, verde para el hechizo de viento, rojo para el conjuro de fuego, y azul para los proyectiles mágicos de hielo. Cada enemigo podrá tener un escudo protector de un color que deberemos derrotar con el hechizo correspondiente, o algunos serán neutros y podremos atacarles con todos.

En cuanto a las peleas contra jefes, Enchanted Portals rebosa imaginación. Podemos encontrarnos enemigos de lo más variopintos, todos con varias fases de combate dentro de las cuales, cambian las mecánicas. La estrategia que nos servía para la fase uno, puede no servirnos para la fase tres y debemos improvisar sobre la marcha. Comentaré especialmente mi predilección hacia la princesa sapo, y hacia el pulpo que nos atacaba tirándonos una chancla, un rayo láser, un pez espada, una maza con pinchos, una caña de pescar, un sacacorchos, estrellas de mar, un rodillo de panadero, una bocina o manchas de tinta. Sin duda era un animal con recursos. Sentirte en una prueba de supervivencia es parte del encanto gracias a la variedad de ataques con los que cuentan nuestros enemigos y, sobre todo, se dan situaciones bastante graciosas.

DIFERENTES ATAQUES PARA DISTINTOS ENEMIGOS

Además de los tres ataques que hemos mencionado para los protagonistas de Enchanted Portals, contamos con un ataque cuerpo a cuerpo con nuestra varita, y un modo de carga de energía. Una arremetida para alargar nuestros saltos y poder esquivar ciertos peligros. Un doble salto que nos permitirá llegar a los lugares más altos de la pantalla o esquivar una caída, y una burbuja que nos hará de escudo protector y marcará la diferencia en algunos momentos clave. Aparte de esto, tendremos ataques o equipamiento disponible específico para ciertos jefes, como por ejemplo la escoba voladora cuando nos enfrentemos a una vaca alienígena, o un traje de sirena para nadar debajo del mar. Nos faltó Sebastián.

La animación de Enchanted Portals, como ya comentamos anteriormente, es una de las maravillas y puntos fuertes del juego, y le da un carácter muy llamativo. En cuanto a la música, se coordina totalmente con la acción del juego, con instrumentos haciendo énfasis en los momentos en los que golpeamos a un enemigo, o bien cuando sufrimos daño nosotros, todo un acierto. El título está completamente en Castellano y no tiene doblaje de voz. Por último, contamos con tres tipos de dificultad, para ajustarlo a varios perfiles de jugadores y al reto al que queramos hacer frente.

Sus creadores plantearon Enchanted Portals como un tributo a Cuphead y no como una competencia. La inspiración que han conseguido es increíble, con una personalidad propia y trabajo en el diseño, genial. No puedo más que felicitar a estos dos desarrolladores por su trabajo, y recomendar encarecidamente el reto que supone este plataformas, no apto para corazones sensibles.