martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

Epidemia de Gripe A y rebrote de Covid-19

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No tenía intenciones de escribir sobre este tema pero según la evolución del mismo voy a escribir unas líneas para que el lector sea informado lo más veraz que me permite la libertad de expresión.

El problema de atención primaria médica es más antiguo que la pandemia del SARS-CoV-2, virus que causa una enfermedad respiratoria llamada enfermedad por coronavirus de 2019, (COVID-19). El SARS-CoV-2 es un virus de la gran familia de los coronavirus. Los coronavirus infectan a seres humanos y algunos animales.

Según Isabel Fuentes de 20 minutos de fecha 21/11/2022, “la atención primaria está abandonada desde hace años»: el sector demanda en toda España más médicos y enfermeros y más tiempo para los pacientes.

Añadimos, está desmantelada y centros médicos y hospitales se han privatizado, o están cerrados como el Zendal por obra y gracia de una Sra de Madrid a la que hay que obligarla a abrirlo y que contrate médicos, sino de que sirve? 

“La Atención Primaria está abandonada desde hace años», denuncia el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, que recuerda que los problemas que aquejan al sector vienen de lejos.

«La pandemia sólo ha puesto al descubierto todas las carencias que ya existían», agrega. La Atención Primaria sufre, según el doctor, una notable falta de recursos humanos, pero también una gestión poco eficiente de los profesionales con los que actualmente cuenta el sistema. Ambas reivindicaciones requieren una mayor inversión en atención primaria, para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, cuya indignación se siente en las consultas.

En este sentido recordamos las intervenciones del Dr. Cesar Carvallo en algunos programas de televisión en los que se quejaba, durante la pandemia del Covid-19, de la falta de recursos médicos y material especializado  en atención primaria, en general, y especialmente en Madrid. Y pedía a los poderes públicos tomaran nota para solucionar dichos problemas, para cuando llegara otra epidemia vírica u otra pandemia y no les cogiera en fuera de juego como parece ser que está ocurriendo, y ahora tienen que ir a salto de mata para no saturar las urgencias de los hospitales de España. 

Pero no hay que achacar todas las desgracias al Gobierno, que también las tiene por no tener una planificación sanitaria; los ciudadanos/as también tienen su responsabilidad por no haberse vacunado contra la Gripe A cuando la Ministra de Sanidad lo aconsejó y mucha gente hizo caso omiso y ahora se vacunan hasta sin cita previa( muchos españoles/as sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena), la responsabilidad también la tiene la ciudadanía que estas Navidades han hecho oídos sordos a las reuniones y comilonas familiares en casa con personas vulnerables y en restaurantes sin ventilación y sin la higiene preceptiva de lavarse las manos antes de comer.

No es criticar con acritud a la Ministra de Sanidad, que al fin y al cabo es Médica, pero tenía que haberse adelantado a algunas CCAA en obligar a llevar mascarilla en Centros Médicos y Hospitales públicos y privados, tanto al personal médico, enfermero@s y auxiliares como a los pacientes en general y en las Farmacias y aconsejar a la ciudadanía que se pongan mascarilla en Centros comerciales y grandes superficies y a los trabajadores, si no quiere que dentro de dos semanas lo haga por obligación en los centros señalados y en la calle. Porque no se ha llegado al pico que se espera para dentro de dos semanas cuando ya se haya convertido en Pandemia; porque  el índice de contagios es muy alto en varias CCAA como la Valenciana o la murciana o aragonesa, este índice de contagios es más de 1.800- 2.000 por cada 100.000 habitantes.

También tiene la obligación la Ministra de ponerse de acuerdo con la Ministra de Educación para que en Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Facultades, los alumnos y profesores se po gan la mascarilla por la masificación en las aulas, si no quiere que se produzca una Pandemia de Gripe A.

Tengo que manifestar mi rechazo al proyecto de baja médica de varios días puesta por el trabajador por muchas causas que no voy a narrar, pero sí decir que una baja médica tiene que ser prescrita por un médico, al igual que dar permiso a enfermería y farmacia para prescribir medicamentos. SRA. MINISTRA de Sanidad, usted es médica y saber mejor que yo que ni enfermer@s ni farmacéutic@s pueden recetar medicamentos. 

En este sentido, si hace eso tendremos una mala sanidad en la que se harán cargo, como en EEUU, PARAMÉDICOS  y eso sería intolerable, por muy floja que fuera, que no lo es  la Gripe A.

El programa del Gobierno habla de una Sanidad de calidad o una Educación de calidad, cumplan con el programa, programa, programa que decía D. Julio Anguita. No hagamos un programa para no  cumplirlo.

Si hay que invertir capital financiero, que ya debería estar invertido, si se hubiese planificado para que la calidad de la Sanidad, en este caso hoy no tendríamos que correr ahora, ya se tuvo que correr en la Pandemia del Covid-19, y al parecer no se ha aprendido a planificar después de pasarlas canutas y los muertos que hubo.

Según www.comunidadmadrid   el objetivo de la vacunación frente al COVID-19 es prevenir la enfermedad y disminuir la gravedad y la mortalidad de la misma.

En la Comunidad de Madrid, en línea con la estrategia nacional y europea, se trata de proteger especialmente a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad y mayor exposición.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica del COVID-19 y siguiendo las Recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad de Madrid realizó una campaña de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada de otoño-invierno de 2023-2024, que comenzó el 16 de octubre.

La vacunación conjunta (gripe y COVID-19) se recomienda a los grupos de población que presentan un mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer la infección, así como al personal sanitario y sociosanitario, y al personal de servicios públicos esenciales.

Según el sindicato médico AMYTS realiza un estudio con los centros sanitarios que considera «críticos». En la capital están en Villaverde, Vallecas y Carabanchel. El estudio se realizó el 14 diciembre de 2023.

Dieciocho centros de salud de la Comunidad de Madrid necesitan un plan de rescate específico y «urgente» por su alto déficit de profesionales sanitarios. O lo que es lo mismo, por el gran número de plazas para médicos de Atención Primaria y Pediatría que están sin cubrir. 

Así lo ha denunciado esta semana el sindicato médico tras la huelga celebrada el pasado año contra la Consejería de Sanidad, AMYTS, quiénes han revelado en un informe las «preocupantes» cifras de 18 centros sanitarios. Ninguno de ellos en el norte de la región. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído