domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

«Era el momento de devolverle al fútbol todo lo que el fútbol me ha dado»

Entrevista a Rubén Hidalgo, fundador y presidente de la Fundación Give ME Five

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La fundación Give Me Five, con sede en Zamora, propone utilizar el fútbol formativo como motor económico y social del mundo rural. Rubén Hidalgo es el fundador y presidente, un profesional del sector futbolístico en los últimos 20 años, la idea le rondaba la cabeza desde hacía ya tiempo.

 ¿Cuándo y por qué ha nacido la Fundación Give ME Five?

La suerte de viajar por todo el mundo por mi trabajo me ha ayudado a conocer grandes proyectos sociales vinculados al fútbol, principalmente en aquellos sitios donde el fútbol no es un negocio, sino la manera real de formar en valores a los jóvenes, darles una oportunidad para desarrollar su talento y alejarlos de las lacras sociales. Ver tan de cerca esas iniciativas y los buenos resultados que estaban dando me hizo sentir que era mi «responsabilidad» poder replicar este tipo de proyectos en España. Era el momento de devolverle al fútbol todo lo que el fútbol me ha dado en este tiempo.

La Fundación Give Me Five, de reciente creación, tiene un bagaje a sus espaldas de 20 años de trabajo y conoce las necesidades que el fútbol tiene a nivel social en España, qué es lo que no se está haciendo y dónde se puede actuar.

¿Por qué la España vaciada o el fútbol femenino?

Las Fundaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro deben de orientar sus proyectos a las necesidades sociales. El deporte organizado, no está presente en todos los ámbitos de nuestra Sociedad, no existen oportunidades para todos o, en ocasiones, el fútbol organizado está demasiado lejos de tu casa.

Por otro lado, el fútbol tiene una importancia enorme en el día a día de los españoles. Nuestro estado de ánimo depende de cómo vaya nuestro equipo, nuestras reuniones sociales se hacen alrededor del fútbol, muchos de nuestros mejores amigos jugaban con nosotros al fútbol hace 30 años…el fútbol debe ser un vehículo imprescindible para conseguir la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la Sociedad, un escenario óptimo para plasmar reivindicaciones que puedan extrapolarse a cualquier otro sector de nuestra realidad.

¿Qué actuaciones se proponen para conseguir los objetivos?

La Fundación Give Me Five está instalada en la provincia de Zamora, una de las más olvidadas por el turismo nacional e internacional. España es un país turístico por excelencia y si dejamos atrás a provincias como Zamora en este ámbito, estamos limitando mucho su capacidad de crecimiento.

En los eventos que organicemos, el fútbol será solo una excusa para desarrollar a su alrededor talleres formativos en los que les enseñemos los valores del deporte. Desde la incorporación de la mujer al deporte profesional, hasta el rechazo al acoso escolar, pasando por la nutrición del deportista para una vida sana, la alarma sobre la ludopatía en las apuestas deportivas, el respeto a la figura del entrenador y del árbitro, la creación de líderes, talleres para padres o programas Erasmus Plus en la España Vaciada, para conocer el mundo y en este caso Zamora, a través del fútbol.

Es por ello que organizamos entre el 1 y el 4 de mayo de 2024, un evento con tres ejes estratégicos de actuación:

En primer lugar un torneo juvenil internacional femenino, donde chicas de Sudáfrica, Estados Unidos y otras 10 nacionalidades, junto a equipos profesionales españoles de primer nivel, llenarán de alegría las monumentales calles de Zamora y provincia.

En Segundo lugar, se crea un programa con todos estos talleres formativos para todos los participantes en el evento y colegios de la provincia de Zamora, impartidos por profesionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Por último, se instaura un Congreso sobre fútbol femenino, que contará en esta primera edición con importantes figuras del fútbol femenino que nos hablarán del presente y del future del fútbol femenino en todos sus aspectos. El objetivo es que sea una cita marcada en rojo en el calendario de todos los zamoranos para años venideros y que esas fechas los hoteleros y hosteleros de Zamora y provincia estén listos para poner el cartel de “lleno”.

¿Cómo se financian estos proyectos sociales en la provincia de Zamora?

Contamos con la ayuda inicial de las instituciones zamoranas: Diputación Provincial principalmente y otras que en breve lo harán oficialmente. También contamos con la ayuda de algunos sponsors principales como Caja Rural de Zamora, pero necesitamos mucha más ayuda. La Fundación está abierta a recibir donaciones de cualquier empresario interesado en colaborar con el Proyecto, existen importantes ventajas fiscales para ellos.

A través de la venta de mi libro, «Dar el paso a vivir del fútbol», disponible en las principales plataformas y cuyos beneficios van destinados a la Fundación Give Me Five, donde además de este proyecto de fútbol en la España Vaciada, promueve otros planes de fútbol femenino, becas para familias vulnerables o formación reglada en el deporte.

Cualquier ayuda será bienvenida, y cuanto más grande pueda llegar a ser este Proyecto que vincula a Zamora con el fútbol femenino y el turismo internacional, más podremos revertir después estos beneficios sobre otros proyectos sociales y deportivos en la provincia, como por ejemplo programas específicos impartidos por profesionales, con una metodología orientada a grupos reducidos heterogéneos, sin importar la edad o el sexo de los participantes. Queremos, en cierta manera, copiar el modelo de escuela rural e implementarlo en la educación deportiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído