martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

ERC votará en contra el decreto anticrisis del Gobierno por no asumir responsabilidades por el espionaje del caso Pegasus

Otros partidos les resuelven la papeleta que tendrían si estas medidas decaen. EH Bildu ha anunciado que votará sí

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esquerra Republicana rechazará este jueves el Real Decreto de medidas anticrisis que lleva a votación el Gobierno, después de que éste no se haya movido en las últimas horas, tal y como pedían los republicanos. No ha asumido responsabilidades tras el caso de espionaje ilegal que afecta a más de 60 personas del movimiento independentista.

EH Bildu vota a favor

Otros partidos les resuelven la papeleta que tendrían si estas medidas decaen. EH Bildu ha anunciado que votará sí. Sánchez se ha asegurado la aprobación del texto.

“El voto de Esquerra Republicana es un voto por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales”, han señalado en un comunicado desde la formación soberanista. “Es un voto en la defensa de la ciudadanía y la democracia”.

Primer aviso al Gobierno

Para ERC, es un primer aviso en el gobierno. Esquerra exige que asuma responsabilidades y garantice toda la transparencia en el caso Pegasus, “un nuevo caso de represión política”, afirman en el comunicado.

Dimisión de Margarita Robles

Para empezar, piden la dimisión de la ministra de Defensa, margarita Robles. “La ministra responsable de este escándalo debe dimitir. Nada de esto ha ocurrido hasta ahora”, reclaman desde Esquerra Republicana de Catalunya.

Para los soberanistas catalanes “el PSOE actúa con irresponsabilidad en lo que se refiere a la falta de apoyos del Real Decreto. No pueden hacer recaer en los espiados, en las víctimas, el peso de esa decisión”.

El Gobierno tiene muchas herramientas para reconducir la situación. Desde ERC exigen una serie de medidas: Asunción de responsabilidades y la transparencia.

Esquerra Republicana “continuará con mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales, que es tanto como renunciar a la defensa de la ciudadanía”.

La decisión que han tomado hoy afianza la apuesta estratégica de Esquerra Republicana. Su voto en contra de las medidas que afectan a la gente, lo han supeditado “a la defensa de los derechos y las libertades, el rechazo de la represión, de todo tipo”.

ERC: “No se puede poner precio a la democracia”.

Por eso, los republicanos “abanderan la negociación para resolver el conflicto político”. Exigen a Sánchez, “las mínimas garantías para la negociación para tratar con urgencia la agenda anti represiva, siendo el espionaje un capítulo más de la causa general contra el independentismo y cualquier disidencia democrática”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído