lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

España no puede caer en la trampa de Israel

Los ataques terroristas de Hamás han provocado que cualquier declaración o movilización en favor del pueblo palestino y en contra de la violación constante del derecho internacional y de convenciones como la de Ginebra por parte de Israel sea tomado como apología del terrorismo

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una parte de la población de Israel y la totalidad de su actual gobierno tienen una concepción supremacista porque siguen creyendo que es el pueblo elegido por Yaveh. El peligro está en que ese argumento lo justifica todo, incluso el asesinato en masa de civiles y el terrorismo de Estado.

El ataque terrorista de Hamás es injustificable y absolutamente condenable. Ninguna causa justifica el matar y secuestrar civiles. Ni siquiera el terrorismo de Estado aplicado por Israel día a día en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza justifica la matanza y el secuestro de civiles.

Sin embargo, el ataque terrorista de Hamás no es el argumento perfecto para borrar los crímenes contra la Humanidad perpetrados por el Estado de Israel ni, por supuesto, las violaciones contra el derecho internacional o la mordaza para que si se defienden los derechos del pueblo palestino sobre una tierra que les fue arrebatada en base a una muy cuestionable «justicia histórica» entonces se esté justificando el terrorismo de Hamás.

Esa es la trampa que pretende imponer Israel al resto del mundo: que el apoyo a Palestina se convierta en apología del terrorismo. Se puede condenar a Hamás o a cualquier otra facción que ataque a civiles y, a la vez, se puede decir que Israel es un Estado que practica el apartheid y que su único objetivo es la expulsión de los palestinos de su tierra.

En estos días, con el apoyo sectario de la caverna mediática española, se ha producido un cruce de acusaciones entre el Gobierno de España y la Embajada de Israel. Rápidamente, por el odio hacia el progresismo que se ha instalado en determinados sectores de la sociedad española, corrieron a defender a Israel los que llevan «con orgullo» la pulserita con la bandera de España. Puro patriotismo.

La realidad es que Israel está aprovechando los ataques terroristas de Hamás para imponer a los países occidentales un relato por el que cualquier defensa que se haga Palestina es sinónimo de un blanqueamiento del terrorismo. Esto es falso y, por esta razón, España no puede caer en la trampa.

un informe de naciones unidas halló hostigamiento, agresiones, difamación, arrestos, y otros abusos israelíes contra los periodistas palestinos, e indicó que sus pares israelíes son vigilados, acosados y trabajan con miedo a las represalias

El problema que tiene Israel es que ha vivido durante muchos años del victimismo y de recordar el Holocausto mientras aplicaban contra el pueblo palestino los mismos métodos que los nazis utilizaron contra el pueblo judío.

Israel viola todos los días el derecho internacional y ejecuta actuaciones que no se desvían demasiado de lo que hicieron los alemanes en Cracovia o en Varsovia. Israel aplica el apartheid contra los palestinos, profana de manera reincidente los lugares sagrados de los musulmanes en Jerusalén. En estos días de represalia en la Franja de Gaza, Israel ha violado la Convención de Ginebra al atacar a los servicios de emergencias que trasladaban a los heridos a los hospitales. Ayer lo volvieron a hacer con el ataque salvaje contra un hospital en el que fueron asesinados más de 500 palestinos. Israel incumple sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas, por ejemplo, en lo referido a los colonos que roban las tierras a los campesinos y ganaderos palestinos. Entonces, ¿cuál es el problema para Israel? Denunciar los crímenes contra la humanidad de Israel no es hacer apología del terrorismo de Hamás.

Para entender lo que Israel perpetra día a día en Palestina, no hay que más que ver lo que, sólo tres meses antes de los ataques terroristas de Hamás, afirmaban y denunciaban los informes de Naciones Unidas sobre la situación en Palestina.

Según la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental, e Israel, «las autoridades israelíes están cometiendo la mayoría de las violaciones como parte del objetivo del gobierno israelí de consolidar su ocupación permanente a expensas de los derechos del pueblo palestino».

Navi Pillay, presidenta de ese equipo investigador establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo de 2021, presentó el segundo informe de la Comisión, centrado en los ataques, restricciones y acoso a la sociedad civil palestina e israelí, sobre todo a los grupos que defienden la autodeterminación del pueblo palestino.

Los hallazgos de la pesquisa revelaron que el gobierno israelí ha restringido cada vez más el espacio cívico a través de una estrategia de deslegitimación y silenciamiento de la sociedad civil palestina e israelí, para sofocar la disidencia, frustrar las instituciones y prácticas democráticas y fortalecer el autoritarismo. 

Esto incluye criminalizar a todas las organizaciones de la sociedad civil palestina y a sus miembros etiquetándolos como «terroristas» y amenazando a las instituciones que brindan una plataforma para el discurso de la sociedad civil. La estrategia de Israel también implica presionar a los donantes e implementar medidas para recortar o finalizar la financiación.

El problema que tiene Israel es que ha vivido durante muchos años del victimismo y de recordar el Holocausto mientras aplicaban contra el pueblo palestino los mismos métodos que los nazis utilizaron contra el pueblo judío

De acuerdo con la Comisión, esta estrategia se implementa hacia activistas y organizaciones de la sociedad civil israelíes y palestinas, e internacionalmente hacia defensores de los derechos de los palestinos en todo el mundo, con el apoyo de organizaciones de extrema derecha.

El gobierno israelí, según se afirma en el informe, utiliza métodos punitivos para disuadir e interferir las actividades de los miembros de la sociedad civil palestina: arrestos y detenciones arbitrarias, detenciones administrativas, prohibiciones de viaje y restricciones de movimiento, deportaciones y revocación de documentos de identidad y residencia como prácticas generalizadas contra miembros de la sociedad civil. 

Además, Naciones Unidas denunció que las autoridades israelíes someten a defensores de los derechos humanos palestinos, incluidos periodistas, a torturas y malos tratos mientras se encuentran detenidos.

El informe también halló hostigamiento, agresiones, difamación, arrestos, y otros abusos israelíes contra los periodistas palestinos, e indicó que sus pares israelíes son vigilados, acosados y trabajan con miedo a las represalias. 

Los defensores palestinos e israelíes de los derechos humanos son otro blanco de agresiones por parte de actores estatales y no estatales, con especial foco en las mujeres activistas de ambos pueblos.

«Encontramos que la falta de rendición de cuentas por la violencia de género, incluida la violencia sexual, permite y alienta el ataque a las mujeres defensoras de los derechos humanos», dijo Pillay.

La Comisión habló del deterioro de la situación en los Territorios Palestinos Ocupados, aludiendo a la escalada de hostilidades registrada el mes pasado en Gaza, que dejó civiles muertos y daños materiales. Mencionó también los civiles muertos en Israel por los ataques con cohetes desde Gaza. 

«Estamos alarmados por el elevado número de civiles. En 2023, las autoridades israelíes continuaron despojando a los palestinos de su identidad, tierra y medios de vida en la Cisjordania ocupada, incluso mediante la expansión de asentamientos y puestos de avanzada ilegales, con el objetivo de seguir avanzando en la ocupación permanente y la anexión. Al mismo tiempo, la violencia de los colonos es cada vez más frecuente y grave y ahora es una realidad diaria para los palestinos», denunció Pillay.

En este sentido, la Comisión recomendó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a dar prioridad a la investigación de la situación en los Territorios Palestinos Ocupados, «incluida la identificación de los perpetradores directos, a los que ejercen la responsabilidad de mando y las personas que ayudan o incitan a la comisión de delitos de la competencia de la Corte».

El secretario general de la ONU también se ha pronunciado repetidamente contra la política de asentamientos israelí e hizo patente su preocupación por el anuncio del gobierno israelí de que modificará los procedimientos para acelerar el avance de los asentamientos en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental.

António Guterres, a través de un comunicado publicado el pasado mes de junio, citó con alarma el avance previsto para la próxima semana de más de 4.000 unidades de vivienda en asentamientos.

Guterres reiteró que esos asentamientos constituyen una violación flagrante del derecho internacional y son un obstáculo importante para la realización de una solución viable de dos Estados y una paz justa, duradera y amplia. 

«La expansión de estos asentamientos ilegales exacerba las tensiones y la violencia y profundiza las necesidades humanitarias. Afianza aún más la ocupación del territorio palestino por parte de Israel, invade la tierra y los recursos naturales palestinos, obstaculiza la libre circulación de la población palestina y socava los derechos legítimos del pueblo palestino a la libre determinación y la soberanía», recalcó.

¿También estaba el secretario general de la ONU realizando apología del terrorismo? ¿O simplemente decía la verdad sobre lo que de verdad pasa con Israel?

Hamás no es inocente, Israel tampoco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. 1-Desde el minuto uno,Israel dijo que estaba en guerra,asi que de secuestro de soldados israelies nada,sino PRISIONEROS de guerra.
    2-Israel tiene en su curriculum demasiados ataques,asesinatos,secuestros y bombardeos a civiles palestinos.Tiene en su curriculum multiples condenas en la ONU por ese mismo motivo durante 60 años y la comunidad internacional silenciada..ohh.pobres judios dicen..cuando el Israel actual y desde hace lustros se ha convertido en un estado neonazi que aplica a los palestinos las mismas tecnicas nazis que con los judios aplico Hitler,osea,la limpieza etnica.
    3-El judaismo ancestral,ese del dios cruel,vengativo,asesino, es la politica que lleva Israel ultimamente aunque no fue asi en sus inicios como estado,el dios Yave no tenia problema en asesinar pueblos y ciudades enteras…al igual que el Israel actual.

  2. Anto tiene razón, pero la razón no se puede llevar al extremo, sino a los tribunales, en este caso internacionales. Otra cosa es la postura de un gobierno, que con razón o sin ella representa a todo un país y por tal cuestión hay que demostrar que no solo es la postura por el simple postureo, sino las acciones a tomar: Obras son amores…
    Retirada de credenciales y desalojo de diplomáticos israelíes inmediatamente.
    Avance militar de Naciones Unidas para salvaguardar nada menos que las vidas de miles de personas que están siendo atacadas por un fanático de mierda. Se hizo cien veces sin tanta demora.
    A mí me parece que todos estamos perdiendo el hilo de la cuestión que genera este conflicto: La creación del estado ilegal de Israel en contra de la nacionalidad palestina, estable, que no fueron deportados de Europa porque la verdad es que nadie quería a los judíos. Nunca lo entendí, nunca. Nadie es mejor por ser cristiano, judío o musulmán, y de hecho creo que son gilipollas todos. Incultos está claro.
    Pero menos que la recuperación de parte de sus tierras por una acción militar – porque lo que llaman terrorismo es la opción necesaria de un pueblo sin país reconocido, sin ejército profesional, y sin dinero – sea terrorismo en grado inferior a su respuesta o su origen; ambas una masacre y una injusticia contra población civil.
    Los colonos echaron de sus tierras a sus legítimos propietarios para establecerse fuera del derecho y además cuentan con armas, al menos con licencia para poseer ametralladoras incluso. Y la «española» que murió era un soldado y no me da pena ninguna: Nada, cero. A mí también me dispararon los fascistas, que son todos los que llevan armas para abusar de su poder; esta niña una y lo explico: A quién en su sano juicio le parece normal un «concierto por la paz» en territorios ocupados por un bando sin entrada para el confrontante? En vez de seguridad privada hay soldados armados para disolver con armas cualquier altercado y como acto reflejo; siempre la primera opción, y esto iba siendo hora de cambiarlo cuando lleguemos al nivel más básico de civilización.
    Si somos salvajes actuaremos así; es la ley de la selva.
    «Juzgad y seréis juzgados… Quien a hierro mata… Ojo por ojo…»
    Flipas con los titulares catastróficos y bíblicos de estos días pasados.
    La verdad no te hace libre; solo digno.

  3. Bueno a la vista de todo lo q he leido poco puedo decir. Buen articulo dl sr Gomez a pesar de otros q hace q no m convencen pero los comentarios de Anto y el gallego son buenisimos. Yo tendria q tener mucha info para dar una opinion, pero si algo he visto algo lo digo. El ataque terrorista de Hamas q empezó todo esto fue de los mas grandes de la historia como los dl 11M en Madrid. Pero luego, como dice el gallego, veo al Netanyahu este es un loco fanático ultraderechista y con estos tipos es dificil negociar. Y termino q es necesario y urgente q llegue la ayuda humanitario a los palestinos. Y una cosa mas. Belarra, es un imcordio, o estas en el gobierno o váyase a la calle con los manifestantes q hacen bien su labor. No se puede estar en misa y repicando. Explicame de q vas Belarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído